La nueva fase del Hospital, en proyecto

Clavijo dice que la Unidad de Hemodinámica para los infartos estará “antes del verano”

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 26/01/2018 - 07:17

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de visita institucional en Lanzarote, donde este viernes encabezará un Consejo de Gobierno en Teguise, aseguró que la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa estará operativa “antes del verano”.

La citada unidad es una de las reivindicaciones de los profesionales y colectivos sanitarios, para atender a pacientes que sufran infartos y evitar que tengan que ser trasladados a Gran Canaria para ser tratados.

Clavijo también destacó que se ha contratado la elaboración del proyecto del nuevo edificio del Hospital, que albergaría un búnker para radioterapia, así como servicios para mejorar la atención que se presta a la población con enfermedades oncológicas, y un nuevo espacio destinado a gestión y logística del centro sanitario.

La nueva zona de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un  búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

Además, con el nuevo edificio se desarrollarán las comunicaciones cerradas entre la nueva estructura y  la edificación hospitalaria principal. La nueva fase del Hospital se situará en una parcela localizada entre las actuales instalaciones y varias naves industriales que hay en la zona.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó sobre el proyecto para la puesta en marcha del búnker de radioterapia que es "otra vieja aspiración muy necesaria y justa para Lanzarote que esperemos se vea culminada en el próximo ejercicio".

Tinajo y Costa Teguise

El presidente del Gobierno se refirió también a la construcción de nuevos centros sanitarios y señaló que "se están llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, por un importe de 744.841 euros y que se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento y que sustituirá al actual Consultorio Local de la localidad".

Este nuevo centro contará con una superficie de 650 metros cuadrados, distribuidos en un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo, dos consultas de Enfermería de adultos, dos de Medicina de Familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y de urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas. Se espera que las obras estén concluidas en el segundo trimestre de 2018, cuando se iniciará el proceso de legalización de sus instalaciones y se procederá a su equipamiento.

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, explicó el jefe del Ejecutivo, "en este momento se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que pueda estar ya el próximo mes de febrero".

El consultorio de Costa Teguise es una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual edificio del Consultorio Local que se encuentra en unos locales alquilados por el Ayuntamiento y acondicionados por el Servicio Canario de Salud.

"Desde el primer momento”, señaló Clavjio, “esta situación se consideró temporal, ya que, si bien los citados locales reúnen una condiciones adecuadas para la asistencia sanitaria, tienen una importante limitación para la implementación de nuevas actividades y prestaciones y algunas dificultades para la movilización de pacientes en camilla".

Comentarios

Y los cardiólogos los sacara de las piedras? .Cuantos se contrataran ?. Y el resto del pesonal?. Y el hospital funcionara con la obra del bunker ? Y los inmensos ruidos en medio ? Y los aparcamientos ?.
El tiempo ha demostrado que es otra mentira más

Añadir nuevo comentario