ACTUALIDAD

Ciudadanos de Famara y La Graciosa reclaman participar desde el principio en la normativa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

“No se entiende que se haga una norma sin contar con quienes van a habitar” el territorio que se regula, destacan desde el grupo ‘Dos Orillas’

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 07/11/2023 - 18:45

El grupo de ciudadanos ‘Dos Orillas’, que engloba a residentes en Famara y en La Graciosa, han reclamado a los partidos con representación en el Cabildo participar desde el principio en la futura normativa del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Así, han propuesto la creación de una mesa de trabajo para participar en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) porque “no se entiende”, argumentan, “que se haga una norma sin contar con quienes van a habitar” el territorio que se ordena “como protagonistas”.

“De ahí que se proponga la creación de una mesa, con participación de las vecinas y vecinos, que aporten en la elaboración de la normativa y que no suceda, como hasta ahora, al revés: cuando ya está hecha y por imperativo legal, se consulta para cumplir y no mover una coma”, señalan en un comunicado.

El grupo social ‘Dos Orillas’ nació de diferentes procesos de participación de Famara y La Graciosa, y su objetivo es que “se establezca un debate y generación de propuestas para incorporar al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.”

Para ello, insisten en la constitución de una mesa de trabajo que “esté formada por las administraciones, instituciones y vecinas y vecinos de ambas orillas”. También plantean “la necesidad de una normativa aplicable y de un órgano que gestione de forma eficiente el Parque Natural”.

El pasado jueves se reunieron con todos los partidos del Cabildo, salvo el PP, que no asistió. En el encuentro se propuso plantear su propuesta y tramitarla como iniciativa ciudadana, llevándola al pleno del Cabildo, al Parlamento y al Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Participación “insuficiente”

Los ciudadanos lamentan que en el documento previo, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), no se contara con la población “más allá de los procedimientos formalizados en la ley”, lo que, “a todas luces, es absolutamente insuficiente”.

En ese sentido, reclaman que las “visiones” de los residentes en el Parque Natural “se incorporen” a la ordenación del espacio natural protegido. Para ello, piden que se tenga en cuenta “a los diferentes actores implicados en la vida diaria del espacio”.

Además, reclaman “que se trate de elaborar una normativa que se ajuste a la realidad que estamos viviendo actualmente, que sea aplicable, para tratar de conseguir los objetivos de conservación del espacio, pero también la vida de los vecinos y vecinas”.

Esa mesa de trabajo aspiran a que “sea el germen de un futuro órgano de gestión o patronato que administre” el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, según la batería de propuestas planteada al Cabildo de Lanzarote.

Comentarios

Ciudadanos de La Graciosa y Famara piden lo que ya contemplan las leyes del procedimiento administrativo: información pública y trámite de audiencia! No será que más que escuchados quieren imponer sus intereses particulares sobre los valores de protección del espacio natural en el que viven?
Buena pregunta, habrá que escuchar para descubrirlo... no?
Si queremos actuar acorde al programa Man and the Biosphere, debemos encontrar un balance entre las necesidades de la gente que vive en el lugar y la protección del resto de la biosfera.
Sí, hasta ahora ese equilibrio lo han marcado quienes tienen dinero o poder político, mediático, etc. Y así nos va

Añadir nuevo comentario