DESTACAMOS

Cien años de un crimen que dejó huella en Lanzarote

El 9 de mayo de 1919 apareció el cuerpo sin vida de María Cruz

Sobre estas líneas la casa en la que vivieron las hermanas Cruz en Teseguite. Foto: Rubén Acosta
T. P. 7 COMENTARIOS 05/05/2019 - 07:21

En 1919, tras los estragos de la Primera Guerra Mundial, Lanzarote ofrecía una estampa muy lejana a la prosperidad. Se trataba de una Isla menor marcada secularmente por dramáticos episodios de sequías y piratas, donde solo el denodado esfuerzo diario de modestísimos agricultores y pescadores planteaba una alternativa a la sempiterna emigración.

Con unas estrictas pautas sociales más cercanas a las del Antiguo Régimen del siglo XVIII que a las mentalidades urbanas e industriales de la Europa del XX, Lanzarote apenas albergaba 21.000 habitantes y las tasas de analfabetismo superaban el 70 por ciento.

En ese contexto sucedió un crimen que sacudió la sociedad insular y que ha inspirado a numerosos escritores y periodistas. La huella no solo ha sido literaria, sino que también ha calado profundamente en la memoria colectiva, quedando como ejemplo de la injusticia de la época.

Pero a pesar de que la leyenda negra del crimen de las hermanas Cruz ha pervivido en el imaginario popular, pocos datos han sido contrastados fehacientemente y no existe un estudio riguroso sobre lo sucedido.

Esto es lo que se sabe: el 9 de ese mes apareció degollado el cuerpo sin vida de María Cruz, propietaria de una ventita en el pueblo de Teseguite y pequeña prestamista. Tras unas semanas de ajetreo e interrogatorios se acusó formalmente a la hermana menor de la víctima, Petra Cruz, quien tenía la condición, nada habitual en la época, de estar separada de su marido.

Petra fue encarcelada y torturada en los siguientes meses y, aunque nunca reconoció el asesinato, falleció en un manicomio de Las Palmas en un estado de completa enajenación mental.

Entre tanto, en Lanzarote circulaban insistentes rumores que señalan a tres hombres como los verdaderos asesinos. Finalmente el caso se reabrió para juzgar a dos de ellos, ya que el tercero había huido a América.

Fueron condenados por robar y matar a María Cruz, aunque al poco tiempo recibieron un indulto del gobierno de Primo de Rivera.

Ya desde el inicio, el crimen de María Cruz tuvo una honda repercusión y la prensa local y regional del momento se hizo eco de lo sucedido. También conocidos escritores locales como Leandro Perdomo, Agustín de la Hoz o Félix Hormiga han recogido la historia en sus crónicas o cuentos.

La prensa nacional tampoco escapó al embrujo de los macabros sucesos y se hizo famoso un reportaje del semanario Interviú en los años ochenta del siglo XX.

Cien años después, la huella del crimen de las hermanas Cruz sigue muy vigente. Tanto es así, que en los últimos meses, al calor de la agitación preelectoral y del centenario de los hechos, varios grupos políticos han registrado en distintas administraciones iniciativas para homenajear y recordar a las víctimas.

También se están preparando proyectos en forma de libros, obras de teatro y documentales, y un conocido programa de la televisión nacional, Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez y que emite Cuatro, está preparando un amplio reportaje. En este caso, parece que la injusticia no ha estado acompañada del olvido.

Comentarios

Una tragedia lo sucedido con María Cruz. Igual de injusta y trágica que hacer pagar por ello a su hermana, y, posteriormente, a esas 3 personas. Algo que hoy día, gracias a los avances científicos, y al sistema garante de derechos en el que vivimos, no sucedería.
Siempre he visto la casa de lejos y me parecía una pena el estado en el que está. No tenía ni idea de la historia de las hermanas.
Da igual la época, una injusticia es una injusticia. Gran articulo
"Injusticia de la época" como si en el crimen de Alcásser, cometido 80 años después y por "señoritos de alta capa", se hubiera hecho justicia
Impresionante saber la historia de esa casa,que pena
El corto documetal que se rodó para el 100 aniversario de la tragedia: https://www.youtube.com/watch?v=9rkNAvS1n6Q&t=202s
Yo pondría los nombres para que se recuerden quienes fueron los asesinos es de justicia

Añadir nuevo comentario