ECONOMÍA

Cicerones de los secretos escondidos de Lanzarote

Nace el intermediador turístico Feeling Lanzarote Tours, que apuesta por las visitas personalizadas en coche propio

Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 20/06/2022 - 06:37

Onelia Álvarez Alberto es guía habilitada de turismo de Canarias desde el año 2000, profesión elegida por vocación, tras graduarse un año antes en la carrera de Turismo. De padre asturiano y madre canaria, “por una serie de casualidades”, llegó a Lanzarote, donde se ha convertido en una voz autorizada de un sector en constante debate de renovación. Hace 15 años que forma parte de la cooperativa Aboraservice, compuesta por 30 profesionales, entre una veintena de socios y colaboradores, que ofrecen el servicio de guía a las agencias que lo demandan, y es miembro de la Junta rectora de la cooperativa.

Como en otros tantos ámbitos, la crisis provocada por el Covid supuso una oportunidad de reflexión también para los informadores turísticos. “La verdad es que desde antes de la pandemia nos habíamos percatado de la carencia que tenía la cooperativa para poder satisfacer la demanda de servicios completos para personas, grupos pequeños y familias. Como cooperativa de informadores turísticos solo podíamos ofrecer este servicio específico de guía y nuestros potenciales clientes requerían de un servicio más completo, en el que se incluyese, no solo este servicio de guías, sino la contratación de las guaguas a las entradas a los Centros Turísticos, experiencias, restaurantes, etcétera. Hasta ahora no ha sido posible ofrecer este servicio porque la cooperativa no tenía esa licencia. Así que, aprovechando el parón general, decidimos renovarnos, dimos el salto y nos constituimos como intermediador turístico y empresa de turismo activo, lo que nos permite asumir la oferta de estos servicios y, sobre todo, abrir una nueva línea de productos más personalizados para familias, parejas o pequeños grupos, con unas experiencias bien trabajadas”, explica Onelia.

Este es el germen de Feeling Lanzarote Tours, una nueva concepción de la oferta turística, que utiliza el coche propio del visitante para realizar las visitas, “siguiendo el vehículo del guía”. El concepto supone una innovación radical con el formato estandarizado de excursión en guagua que se sigue, por ejemplo, en la visita a Timanfaya “donde la secuencia es: llegada en guagua, bajada del grupo, asistencia a las pruebas geotérmicas y las pertinentes explicaciones referentes al Parque Nacional”.

Se da la circunstancia de que “muchos turistas con coche de alquiler se acercan a escuchar estas informaciones y, al final, preguntan de qué manera pueden obtener ellos esa explicación, cómo pueden contratar un guía con coche de alquiler. Hasta ahora no había respuesta, solo se podía contratar la excursión en guagua”, indica Onelia Álvarez.

“Las instituciones quieren calidad, pero no ayudan a luchar contra el intrusismo”

Desde 2020, los guías habilitados de Feeling Lanzarote Tours están en condiciones de atender a este especial perfil de turista: “En estas nuevas excursiones que hemos bautizado ‘Sígame en coche’ mostramos nuestros rincones favoritos, en pequeños trayectos, donde el cliente va en su propio vehículo de alquiler siguiendo al del guía oficial. Hacemos visitas en exclusiva a las Salinas de Janubio o la Cueva de los Verdes, a cultivos de batata, a las caleras de Teguise... Son excursiones de medio día, que dan la opción al visitante de completar la jornada con su propio programa, siguiendo las recomendaciones del guía”.

Parece que la fórmula ha sido un éxito en este segmento turístico que huye de las masificaciones y valora el “contacto cercano con el guía, que les descubre rincones de la Isla fuera de los circuitos habituales, a los que pueden acceder de forma autónoma”, explica Onelia. La filosofía de Feeling Lanzarote Tours también incluye la forma de comercialización del producto, que prefiere evitar publicitarse en las OTAs (agencias de viaje online) por el coste que supone, eligiendo un marketing “a pequeña escala”. La ventaja es que la nueva oferta no entra en competencia con los productos turísticos tradicionales: “El nuestro es totalmente diferente. Unas excursiones en coche de alquiler nada tienen que ver con las que se hacen en guaguas”.

Turismo ‘de calidad’

Los guías habilitados agrupados en la asociación APIT han sido tradicionalmente de los profesionales más activos a la hora de reivindicar un cambio de concepto en el turismo que llega a Lanzarote. En este sentido, desde Feeling Lanzarote Tours se reflexiona sobre los criterios aplicados por las instituciones: “En Lanzarote hablamos constantemente de la importancia de atraer el llamado ‘turismo de calidad’. Hay productos como Lanzarote Premium, que abogan por la profesionalidad, pero de facto las instituciones no nos ayudan a luchar contra el intrusismo. Siguen trabajando guías no habilitados; sigue habiendo mucha gente externa al sector, con viviendas vacacionales, que llevan de excursión a sus huéspedes con su furgoneta. ¿Qué calidad hay en estas actuaciones? Tampoco vemos que haya inspecciones de trabajo”, indica Álvarez. Desde la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Lanzarote (APIT) se viene reivindicando, año tras año, una reconversión del principal, y casi el único, motor económico de la Isla.

“Solo en Canarias se prohíbe a los guías transportar en coche a sus clientes”

Tras la creación de Feeling Lanzarote Tours, se presentan otros problemas para ejercer esta nueva modalidad de visita, por ejemplo, la imposibilidad legal para los guías habilitados de la Isla de alquilar furgonetas para transportar a pequeños grupos: “Ni siquiera se permite llevar a una pareja”. Esta posibilidad está asentada y regulada en la mayoría de las comunidades autónomas, pero totalmente prohibida en Canarias. “Unos profesionales como nosotros no podemos atender la demanda de una familia, por ejemplo, de seis miembros. Si el cliente no quiere conducir, tampoco puede contar con un guía, a no ser que alquile una guagua, lo que encarecería muchísimo el servicio final prestado”, se lamenta Onelia.

“Eso sí, sigue habiendo una cola enorme en Timanfaya. Estamos temblando por que llegue este verano, normalizado tras la pandemia, porque ya se están batiendo los récords de afluencia de antes de 2020. Tenemos entendido que se van a instalar los parkings en Yaiza y en Tinajo, aunque lo llevamos oyendo 10 años. Hay que evitar a toda costa las colas kilométricas en la Cueva de los Verdes, en los Jameos, que llegan a dos horas; los aparcamientos hasta atrás en el Jardín de Cactus y el Mirador”, expone esta profesional de la información turística, que defiende el hueco que Feeling Lanzarote Tours puede ocupar “dentro de la enorme oferta turística de la Isla, en la que todos los conceptos tienen su lugar”, sentencia.

Comentarios

Enhorabuena por tu iniciativa, estaba echando en falta nuestra profesionalizacion en nuestro negocio: La Industrias Turistica. Estoy de acuerdo, tambien puedo redactar un tratado de turismo, por no vender "mi" vieja de 100 años, inmueble de identidad arquitectonica ugareña reconocida... y comprar tres villas. Mi cambio actividad en turismo rural, finales 1998 comienzos 2000 los realice por principios, mis valores y metas personales, para nada por avaricia y ciñendome al R. D. 18/1998; este era suficiente para "mantener nuestro territorio" como ahora pretendemos. Como comente recientemente con sorna en un encuentro ejemplo para nuestra sostenibilidad: Por la mañana soy "un kelly con licencia turistica, al medio día jocker y por la noche knomo". También ignorante por mi falta de experiencia empresarial.
Venga ya. Turismo sostenible lo llaman. 60 turistas 30 coches, cuando lo puede hacer una guagua turistica como se ha estado haciendo desde siempre. Fuera el titulo de reserva de la biosfera ya
Buenas tardes, estimada Onelia hablas del turismo de calidad y te preocupan los precios ???“Unos profesionales como nosotros no podemos atender la demanda de una familia, por ejemplo, de seis miembros. Si el cliente no quiere conducir, tampoco puede contar con un guía, a no ser que alquile una guagua, lo que encarecería muchísimo el servicio final prestado”, se lamenta Onelia. Me permito, dada mi experiencia ( 17 años) con este tipo de clientes comentarte ,que el precio no es el problema y para este tipo de turismo ni lo sera nunca, eso si este turista quiere notar los valores añadidos que aportamos a su experiencia, no podemos poner en valor nuestro producto pensando " Con nuestra economia de diario ". Por otro lado en un espacio " RESERVA DE LA BIOSFERA" y hablando continuamente de turismo sostenible; como encaja que en lugar de ir en un MInivan/minibus exclusivo 6 0 10 pax. con una emisiones logicamente contaminantes si las multiplicamos por 2 0 3 cohes relaizando estas emisiones al ambiente?. Con el debido respeto " SIN SENTIDO". Saludos.

Añadir nuevo comentario