“nuevas responsabilidades” para Cabrera

CC y PP trasladan al PIL una propuesta para que Cabrera regrese al gobierno del Cabildo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/02/2018 - 05:16

Coalición Canaria y Partido Popular, que junto al consejero Juan Manuel Sosa conforman el grupo de gobierno en minoría del Cabildo de Lanzarote, han trasladado una propuesta al PIL para que su consejero regrese a tareas de gobierno y se restablezca la “estabilidad” en la institución insular.

Esa propuesta, para intentar que Cabrera se reincorpore al grupo de gobierno “ostentando nuevas responsabilidades al frente de distintas áreas del Cabildo”, se produce después de que en la tarde del martes se reunieran comisiones designadas por CC, PP y PIL, “en respuesta a la demanda de los insularistas”.

Está previsto que la propuesta para que el PIL retorne al grupo de gobierno sea analizada por los órganos de dirección de la formación insularista esta misma semana. En la actualidad, el gobierno cuenta con 11 consejeros de los 23 de la Corporación insular.

Cabrera dimitió de sus áreas el pasado 11 de enero, tres semanas después de que el PP se incorporase al grupo de gobierno del Cabildo, que llevaba en minoría desde la salida del PSOE el pasado mes de agosto.

El consejero del PIL criticó que el acuerdo entre CC y PP “se parió ninguneando, humillando o puenteando” a la formación insularista. Cabrera, que era responsable de Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías, además de vicepresidente segundo, había sido nombrado con anterioridad vicepresidente primero, cuando el grupo de gobierno estaba en minoría.

Con la entrada del PP, fue el consejero popular Ángel Vázquez el designado como vicepresidente primero, al tratarse de la segunda fuerza con más representación del equipo de gobierno. Además de criticar la retirada de la vicepresidencia primera, desde el PIL también se cuestionó la incorporación de “más personal de confianza” por parte de CC.

Expuesto a una censura

Con su minoría, el grupo de gobierno encabezado por el presidente Pedro San Ginés se expone a que en cualquier momento se pueda fraguar una moción de censura. Meses atrás se puso sobre la mesa una opción que encabezaría el cabeza de lista del PSOE, José Juan Cruz, pero los militantes de Podemos la rechazaron.

En las últimas jornadas se han intensificado en círculos políticos los contactos, al menos con carácter informal, para tratar de recuperar la opción de una moción de censura, pero sin que la encabece un candidato de PSOE o de Podemos, las fuerzas mayoritarias de la oposición.

Añadir nuevo comentario