Niega que el Estado haya invertido 95 millones

CC tacha de “insulto” que el PP alardee del dragado de Los Clicos al final de la legislatura

Marci Acuña, candidato de CC al Senado / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 03/11/2015 - 06:32

Coalición Canaria ha criticado con dureza al Partido Popular y tachado de “insulto a los ciudadanos alardear” de la inversión del dragado del Charco de Los Clicos “que comienza en el minuto de descuento de esta legislatura”.

El PP de Lanzarote aseguró que el Estado “ha invertido en la isla 95 millones de euros, a los que hay sumar la vía ciclista”. Los nacionalistas denuncian “la magnitud de este engaño a los ciudadanos”.

Coalición Canaria recordó al PP que fue el ministro de Turismo, José Manuel Soria, “en los primeros presupuestos que aprobó, quien eliminó los 13 millones de euros contemplados para Lanzarote en la tercera anualidad del plan de infraestructuras turísticas”, que “incluía precisamente dos millones de euros para la vía ciclista”.

Ahora, aseguran desde Coalición, “intentan vendernos con este millón de euros” el apoyo del Gobierno estatal al proyecto de la vía ciclista, “financiada al 50 por ciento por el Gobierno de Canarias”.

De la misma manera, Coalición aclara que los fondos destinados al carril bici, “lo serán a propuesta de Lanzarote, ante la operación de lavado de cara del PP en Canarias quien nos pidió aportar proyectos in extremis”.

Además, el Cabildo ya ha aprobado ocho millones de euros, con una inversión plurianual de 1,8 millones de los cuales están ya adjudicados: una primera fase en el frente marítimo, con una obra que licitó por un millón de euros, una segunda fase publicada en el boletín por 1,5 millones, y además ya están en marcha para el tramo de Yaiza a Playa Blanca, una vía mixta con prioridad para el ciclista por 500.000 euros.

Por otra parte, añade Coalición Canaria, “los 30 millones de euros para las obras de la circunvalación de Arrecife no provenían del Estado sino de fondos europeos”. “Así mismo, es vergonzoso que se atribuyan 22 millones de inversión en Los Mármoles, que como todo el mundo sabe están financiados íntegramente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sin que el Estado haya aportado un solo céntimo de euro”, resaltan los nacionalistas.

“Sectarismo” en inversiones

“La única inversión real que al parecer hará el Estado en Lanzarote en 2016, es decir, ni siquiera han sido invertidos en esta legislatura, son los 500.000 euros para el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que fue la única enmienda que se aprobó para Canarias entre las más de cien que se presentaron a los presupuestos generales, presupuesto que a todas estas rechazó el PP en el Parlamento de Canarias y sin embargo respaldó en el Congreso”, recalca Coalición.

“Curiosamente”, añaden los nacionalistas, “esta inversión la recibirá el único municipio gobernado por el PP, un signo más que evidencia el sectarismo con que se manejan los populares”. Aunque Coalición Canaria “se alegra” por Tías, le recuerda al PP que “en Lanzarote existen otros municipios con iguales o mayores necesidades, empezando por Arrecife”.

“Sistemático maltrato”

“De lo que se tendría que preocupar el PP es de no poner la guinda al sistemático maltrato al que se ha sometido a Canarias en general, y a Lanzarote particularmente, a lo largo de la legislatura, incumpliendo la promesa preelectoral de liberar a Canarias de la devolución el extinto ITE por 160 millones de euros anuales, aunque pronto sabremos si es verdad, concretamente en noviembre cuando se reúna la comisión bilateral entre Canarias y el Estado”, afirma Marciano Acuña, candidato al Senado por Coalición Canaria.

Acuña añade que “el Partido Popular Canario en lugar de presumir de las inversiones que ha hecho en Canarias, debería sentir auténtica vergüenza por el maltrato continuo que ha infringido a Canarias el gobierno central a lo largo de toda esta legislatura”.

Añadir nuevo comentario