PARLAMENTO DE CANARIAS

CC reconoce ahora que la anulación del PRUG de Chinijo generó un caos urbanístico

“No queda más remedio que esperar a que se redacte el instrumento de ordenación”, señala el consejero de Transición Ecológica

Saúl García 5 COMENTARIOS 14/10/2019 - 12:52

El diputado por Lanzarote de Coalición Canaria (CC) Jesús Machín Tavío ha intervenido este lunes por la mañana en la Comisión de transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Parlamento y ha reconocido que la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) ha supuesto un caos en las zonas afectadas porque el Gobierno y el Cabildo tienen interpretaciones distintas para un mismo asunto.

Machín aseguró que al “caos de las Normas Subsidiarias” de Teguise se ha sumado “otro caos” cuando en junio se inició el trámite para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y que no sabe si desde su tramitación ya es eficaz o hay que esperar a que entre en vigor.

Además, aseguró que unos técnicos sostienen que el informe preceptivo es del Gobierno y otros que es del Cabildo. La pregunta de Machín hacia el consejero, José Antonio Valbuena, es sobre qué órgano debe hacer ese informe y qué casos pueden quedar exentos. También solicitaba al consejero que aclarase si el gobierno puede emitir una resolución genérica sobre “qué casos están exentos del informe previo para actuaciones sensibles”.

El consejero de Transición Ecológica contestó que los PRUG son “fundamentales” y que no se pueden hacer resoluciones genéricas, así como que en el plazo de noventa días, si no se ha emitido informe, se entiende que la solicitud es negativa, “lo que ahonda en el problema”, añadió.

Valbuena respondió que se han creado unas oficinas de información territorial en el Gobierno a las que los cabildos pueden recurrir para solicitar esa información. “No queda más remedio que esperar a que se redacte el instrumento de ordenación”, señaló.

CC reconoce ahora los problemas generados por la anulación del PRUG. En enero del año pasado, el entonces consejero de política territorial del Cabildo, Echedey Eugenio (CC), aseguraba en la Cadena SER que valoraba positivamente esa anulación a pesar de que no era “políticamente correcto”, porque el PRUG había nacido obsoleto y porque no era positiva “una norma que se crea en un despacho y se impone sobre el territorio”.

Eugenio sostenía que ni el territorio iba a quedar desprotegido porque seguía habiendo regulación, y que gracias a las Normas Subsidiarias de Teguise se podría contar con “herramientas para agilizar los trámites de forma legal y rápida”.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Teguise también reconocía que a los efectos de la anulación del PRUG se unen “las dudas ocasionadas” con las medidas cautelares adoptadas por la consejería y la instaban a que emita una resolución por la cual indique qué tipo de actuaciones, de forma genérica, podrían quedar exentas de la solicitud del informe preceptivo por entenderse que no suponen una transformación sensible de la realidad física y biológica del territorio.

Comentarios

Y mientras algunos "olvidados de la mano de Dios" haciendo negocios a todo trapo, construyendo y explotando viviendas vacacionales y apartamentos en la isla.
! qué asco ! los mayores enemigos , las ratas más despreciables , son gente de aquí. Ya vimos hace unos días a dos pájaros negociando para legalizar todas las aberraciones cometidas en La Graciosa . Asco.
3500 personas no entendemos como una zona súper protegida por varios organismo incluido costas, paso del jable,la ZEPA, WWF, reserva de la biosfera,parque natural,etcetc tres personas deciden incluirla en el PRUG suspendido como una zona urbana, sin interés o beneficios para el pueblo ,solo la destrucción de dicho paraje para el interés de tres personas, hablamos frente la playa del perejil y la depuradora, la asociación de vecinos fict . ...71 y 3500 personas no permitiremos tal destrozo,por lo que estamos atento a los documentos que ratifiquen su uso ,y que en el nuevo PRUG indique lo mismo que las normas subsidiaria, o sea una zona altamente protegida donde es inviable la construcción de dúplex como tiene constancia la asociación de vecinos
Change org Famara en peligro
La anulación del PRUG puede salvar el litoral de Famara que han querido meter una zona súper protegida como urbana para el interés de tres bolsillos ,frente a la playa del perejil y la depuradora, si el pueblo a de crecer que crezca por la zona que no afecta a la costa ,donde hay miles de metros para construir lo que quieran ,la zona sur del casco urbano

Añadir nuevo comentario