ACTUALIDAD

CC pide “compartir análisis y propuestas” de la crisis del coronavirus en el Cabildo

Los nacionalistas muestran su apoyo pero solicitan a la presidenta que “escuche” a los grupos políticos del Cabildo

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 31/03/2020 - 09:54

“Transcurridas más de dos semanas desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el grupo nacionalista en el Cabildo de Lanzarote continúa a la espera de ser convocado por la presidenta” de la institución insular, Dolores Corujo, según ha señalado Coalición Canaria.

Los nacionalistas consideran que “ha llegado el momento” de que el grupo de gobierno insular “cree un foro, mesa o grupo participativo con la oposición, para mantener alguna reunión de trabajo telemática que cuente, a ser posible, con la participación de expertos en distintos ámbitos, o al menos convoque a los portavoces de los distintos grupos, como hizo por tercera vez este lunes el Gobierno de Canarias, por poner un cercano ejemplo”.

El objetivo es “intentar que las decisiones de calado para abordar la situación económica y social que se avecina cuenten con el máximo consenso y participación posibles, para que sean lo más efectivas y evitemos la confrontación política, tan indeseable en estos momentos, y no enterarnos exclusivamente por los medios de comunicación de cuáles son las decisiones y la estrategia de la institución de la que formamos parte”, ha subrayado el portavoz de CC, Pedro San Ginés.

Los nacionalistas consideran “muy necesario y conveniente” rendir cuentas “con transparencia” y dar participación a todo el arco político del Cabildo, “para que todos  seamos copartícipes de los aciertos y errores que sin duda se cometerán, como mejor antídoto contra la confrontación política que resultaría imperdonable en estos momentos”.

El grupo nacionalista, que en materia sanitaria se ha “inhibido” de abundar en hacer propuestas por entender que corresponde a los expertos y al Gobierno gestionar la situación, sí que ha hecho llegar al grupo de gobierno del Cabildo “una serie de propuestas en materia social, económica, estratégica, logística o sectoriales, como las específicas para el sector primario al que”, entiende, “se le abre una ventana de magníficas oportunidades para volcarse en él y avanzar realmente en soberanía alimentaria y fomento de la producción local”.

“Nos hacemos cargo de lo complicado que debe ser para cualquier gobierno, sea cual sea su nivel competencial y color político, tomar decisiones ante un escenario inédito como éste”, añade San Ginés.

“Por eso mismo, y no porque no las tengamos o no las hayamos presentado, no hemos querido interferir en la labor del Cabildo compartiendo con la opinión pública nuestras propuestas, cosa que solo añadiría inseguridad y sensación de falta de la unidad política que espera de nosotros la ciudadanía”, subraya el portavoz de CC.

“Cierto es, sin embargo, que Marcos Bergaz, portavoz del grupo de gobierno agradeció en su nombre y en el de la presidenta el ofrecimiento de CC”, aseguran los nacionalistas. “Se nos emplazó a una reunión telemática que aún no se ha producido. Nada hemos sabido del gobierno, más allá de una llamada del propio Marcos para explicar la ocurrido en la residencia de ancianos de Las Cabreras y cuál era la situación, cosa que agradecemos”, explicaron.

Entre las propuestas realizadas, y considerando que atender las situaciones de emergencia social y la recuperación del empleo destruido son cuestiones prioritarias, los nacionalistas abogaban por  la “urgente creación, contratación o encomienda a terceros de un potente equipo multidisciplinar que atienda y oriente a particulares, autónomos, y pequeñas y medianas empresas”.

“Fundamentalmente, porque nos consta que existe en todos ellos una enorme incertidumbre y desinformación acerca de cuáles son realmente y cómo se articulan exactamente las ayudas que se han ido aprobando por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y especialmente por parte del Estado, mediante un verdadero galimatías de reales decretos y resoluciones, sin que ni siquiera los asesores laborales y fiscales acierten a dar con una interpretación certera de lo dispuesto y aún menos del procedimiento para acceder a esas ayudas”, considera San Ginés.

Afirma además tener constancia de que el Gobierno anunció el pasado viernes la prestación de este servicio por parte de la CEL, “pero entendemos que con insuficiente dotación humana, además de que probablemente no atienda más que a empresas, y no a particulares, y que además precisará de una importante publicidad en los medios”.

Finalmente, Coalición Canaria asegura que es consciente de que “no será fácil articular medidas efectivas, pero todas las administraciones públicas (estatal, autonómicas, insulares y locales) deberán sumar esfuerzos que complementen dichos reales decretos, y reorientar buena parte de sus recursos renunciando a múltiples proyectos, para priorizar lo importante y dar respuesta a lo que viene en la medida que sus competencias y capacidad económica lo permitan”.

Los nacionalistas afirman que en ese sentido les “consta que el Cabildo y los ayuntamientos cuentan afortunadamente con importantísimos remanentes acumulados cuyo uso parece que Europa ya ha habilitado y el Estado debe hacerlo con inmediatez, de manera que las corporaciones locales puedan destinarlos fundamentalmente a paliar los efectos de la crisis y complementar las medidas adoptadas por el Estado, para lo cual contarán con el decidido apoyo de CC como segunda fuerza política de la institución”.

No obstante, sobre esta última cuestión clave, confían los nacionalistas “en que hayamos entendido mal la última propuesta del Gobierno central y sean las corporaciones locales por una cuestión de cercanía y justicia las que gestionen sus recursos”.

Comentarios

Pues por una vez tienen razón en lo de evitar la confrontación política... pero para eso mejor que Corrupción Canaria y sobre todo el Peter Cantinero desaparezcan del mapa que mucho han aportado ya a Canarias y a Lanzarote (entíendase aportar a sus arcas y la de sus Jefes). Pedro, no te gusta que otros hagan las cosas a tu manera... enterándote de todo por la prensa y sin opción a opinar?? Si no mírate todos los plenos en los que eras presidente.....
Bueno... Sabemos que la Corujo es la derecha del PSOE. Pero igual lo hace y todo, eso si, por la foto jaja
Ni se les ocurra que asomen el pico! La Presidente ha de mostrado en esta crisis que está a la altura de los conejeros, ofreciendo toda la ayuda necesaria desde la primera institución y poniéndose a la cabeza con la colaboración de todos los efectivos. Un trabajo brillante!. Coalición Canaria tiene que hacérselo mirar. El expresidente debe dar un paso a un lado y que sean otros los que comiencen a trabajar, este hombre es un obstáculo en la gestión y política lanzaroteña. No volveré a votarle jamás en la vida!

Añadir nuevo comentario