Plantea una moción de censura a De Anta

CC apela a Ciudadanos para expulsar al PSOE y que "Arrecife recupere su lugar"

Migdalia Machín y Orlando Umpiérrez, con los concejales de CC. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 04/12/2017 - 11:07

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC), Migdalia Machín, apeló este lunes a Ciudadanos, que tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife, para presentar una moción de censura contra la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE). Los cinco concejales nacionalistas han abandonado este lunes el pacto de gobierno con los socialistas en la capital de la Isla.

Para una moción de censura contra Eva de Anta haría falta sumar los cinco concejales de CC con los cinco ediles del PP, los dos del PIL, que siguen en el grupo de gobierno, y al menos un concejal de Ciudadanos, para obtener los 13 votos necesarios.

En el cálculo político de Coalición Canaria no entra, según se desprende de la intervención de Machín, ni contar con los dos concejales de Somos Lanzarote, a pesar de que gobierna con esta fuerza en Haría, ni con los dos ediles de Ganemos, formación ligada a Podemos.

En cuanto a Ciudadanos, sus concejales han sido críticos con la gestión del grupo de gobierno de Arrecife, pero la formación naranja, en la crisis política en el Cabildo abierta tras la ruptura del pacto por el PSOE a finales de agosto, se ha inclinado por una alianza con los socialistas para tratar de expulsar a Coalición Canaria de las instituciones.

Machín afirmó este lunes, sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento capitalino, que "es el momento de que se impliquen otros partidos, que no estén contaminados por quien maneja desde la sombra el PSOE de Lanzarote". En concreto, se dirigió públicamente a Ciudadanos, formación con la que dijo que existía "sintonía" sobre lo que necesita la ciudad de Arrecife.

En la rueda de prensa, la secretaria insular de CC reclamó que se forme en el Ayuntamiento "una nueva mayoría para recobrar el lugar que Arrecife se merece". Además, desveló que había mantenido contactos "con distintos cargos orgánicos de Ciudadanos en Lanzarote y en Canarias" y consideró que con la ruptura del pacto "se abre un nuevo escenario".

"Es el momento de que se impliquen otros partidos, que no estén contaminados por quien maneja desde la sombra el PSOE de Lanzarote", dice Machín

Sobre la decisión de romper con el PSOE, Machín explicó que se lo comunicó el domingo por la noche por vía telefónica a la secretaria insular de los socialistas lanzaroteños, Dolores Corujo. Machín distinguió entre la forma de CC de romper el pacto, avisando previamente, con la forma en que los socialistas se fueron del Cabildo, comunicándolo el mismo día mediante un mensaje de WhatsApp.

"El pacto con el PSOE no arrancó bien, pero hemos tratado de reconducirlo", aseguró Machín, quien resaltó que "el último año y medio" de gestión en el Ayuntamiento, que identificó con la etapa en la alcaldía de Eva de Anta, "ha sido desastroso y un caos". "El PSOE ha puesto trabas a todo, reparos y problemas, y no ha respetado a los concejales de Coalición Canaria", agregó Machín.

Así, puso como ejemplo que la alcaldesa "lleva más de un año negando a la ciudadanía que se pronuncie sobre la Avenida" y la circulación del tráfico, a pesar de que se aprobó en pleno una consulta popular y que la calle se encuentran, en su opinión, "muerta". También aludió a incidencias sin resolver en el área de Recursos Humanos, con retrasos en el pago de las nóminas al personal y, el último problema, la imposibilidad de que se celebren entierros en el cementerio municipal los fines de semana y días festivos "porque no hay personal".

"Falta de confianza absoluta"

Machín insistió en la "falta de confianza absoluta en el PSOE" que tenían los nacionalistas y respondió a las críticas de los socialistas por haber cuestionado de forma pública la gestión municipal. "Hemos sido fieles al pacto de 2015 en el Cabildo, en Arrecife y en San Bartolomé, y hemos trabajado hasta ahora", recalcó.

Por su parte, Orlando Umpiérrez, secretario del comité local de CC en Arrecife, desgranó una batería de "logros" que atribuyó a la gestión de los ediles nacionales. Así, dijo que cuando Coalición accedió al gobierno municipal se encontró con un Ayuntamiento "con más de 50 millones de euros de deuda, que se ha reducido en un 30 por ciento".

También citó la apertura de la Casa de la Cultura, de la Casa de la Juventud, planes de asfaltado, el contrato para reabrir el Palacio de Deportes de Argana o la renovación del césped del campo de fútbol de Argana. Por último, destacó la "labor cultural, turística y deportiva", áreas en manos hasta este lunes de Coalición Canaria.

Comentarios

Políticos ramplones. Son los culpablea del estado de Arrecife. Ustedes son los culpables del estado lamentable de Arrecife. Tanto de los que gobiernan como de loa inútiles de la oposición, que no miran por el bien de la ciudad, sino de sus bolsillos.
Obra teatral de 3 actos, con el tercer acto en el aire: Primer acto: CC rompe el pacto en Arrecife Segundo acto: PP entra en pacto con CC en Cabildo Tercer acto: CC apoya Astrid para alcaldía de Arrecife
pobre espinete, todo lo que toca lo transforma en basura y así esta de ratas la capital
Arrecife en manos de CC ha sido y será , tapa y copa, carreritas y fiestas musicales a todo tren con fotografo incluido . No esta no es la ciudad que necesitamos.
Entonces ya no va a haber más feria de la tapa?
Como estén esperando por Ciudadanos para solucionar los problemas de Arrecife están apañados, Benjamin no quiere más que protagonismo pero que no se preocupe en las próximas votaciones que espere nuestro voto
Bien por cc de tener el valor para plantar cara al psoe. Otros partidos deberian sumarse a ello y dejar de pelear por el bien de la ciudad. Confio en ciudadanos. Lo necesitamos.
CC-ATI, como siempre arribista, está oliéndose que en las próximas tendrá que dar el plato alentejado a Cis para llevarse la presieencia porque el PP se le está retrasando. La cuestión está en gobernar siempre a costa del bienestar de los canarios. Un saludo.
¿Confiar en ciudadanos? Pero si el chico del Cabildo hace lo que le manda el PSOE. Estos dejan a la actual alcaldesa, a la que nadie le voto
Si si, la culpa la tiene ciudadanos, mejor tuvieran vergüenza y explicarán cual es el verdadero trueque,, aquí ciudadanos no tiene la culpa de estos cutres policartuchos
Espero que Ciudadanos no entre en el juego de entregar el ayuntamiento al PP y CC.En caso contrario , no verá más nuestros votos.
Vergüenza debería darles sorteando se los sillos con los votos nuestro y dicen ellos que quieren trabajar por el pueblo?prefiero la alcaldesa que estos personajes que sin que les hayan votado quieren un sillón a cambio de nuestros votos
Y todo este montaje, para intentar salvar a S. Ginés en el cabildo?razón tiene Benjamín.

Añadir nuevo comentario