política

CC advierte que el “incumplimiento” del reglamento de honores y distinciones podría anular los nombramientos del Cabildo

Los nacionalistas piden a la presidenta María Dolores Corujo que respete a los homenajeados y no convoque el pleno hasta que se entregue el informe solicitado al secretario para que gocen de plena seguridad jurídica

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/03/2023 - 11:29

El grupo nacionalista en el Cabildo de Lanzarote exige a la presidenta, María Dolores Corujo, que encargue y entregue el informe jurídico solicitado al secretario del pleno desde hace más de un mes, con el propósito fundamental de que los honores y distinciones que finalmente se otorguen gocen de plena seguridad jurídica.

Asimismo, los nacionalistas solicitan a la máxima dirigente insular que respete a los homenajeados y no convoque el pleno previsto para aprobar la concesión de tales galardones, hasta solventarse lo que entienden ha supuesto un “flagrante incumplimiento” del reglamento en varios aspectos.

Hay que recordar que la Comisión Especial de Honores y Distinciones celebrada el pasado día 9 de enero de 2023 adoptó un acuerdo de Honores y Distinciones que elevar al pleno de la Corporación.

Dicha comisión no contó con el concurso del grupo nacionalista, que la abandonó cuando el gobierno rechazó someter a votación las propuestas de CC “bajo el pretexto de que habían sido presentadas fuera de plazo, cuando resulta que sí incorporaron algunas de las propuestas que sólo había realizado CC, en el mismo plazo que el resto de propuestas excluidas de la votación”, señalan desde la formación nacionalista.

“Por esta razón ninguno de los honores y distinciones que, de acuerdo con el reglamento, precisan del voto favorable de dos tercios (15,3) de los miembros de la comisión para su elevación a pleno, contó con la mayoría suficiente (16) para dicha elevación; por lo que gran parte de los acuerdos del pleno podrían ser nulos”, apunta CC.

"Pero más grave que lo anterior, que es subsanable, es que se hayan atrevido -después de haberles advertido e incluso llegado a consensuar que no lo harían- a aprobar la entrega del Jameo de Oro Social, destinado a reconocer a personas físicas o jurídicas que, sin ánimo de lucro, contribuyan al bienestar social”, a una radio con legítimo y más que evidente ánimo de lucro como es Radio Lanzarote", exponen desde CC.

El portavoz adjunto de los nacionalistas, Pedro San Ginés, recalca que “no está en nuestro ánimo evitar los nombramientos sino todo lo contrario, porque compartimos prácticamente en su totalidad la propuesta, y la falta de mayorías se subsanaría simplemente convocando de nuevo la comisión. No así, pretender dar a una empresa premios concebidos para ONG, lo que demuestra la falta de higiene democrática y respeto a las normas de Dolores Corujo”.

“Dolores Corujo se arriesga a adoptar acuerdos nulos saltándose el Reglamento que ella misma aprobó, y por tanto a la impugnación de los mismos por no hacer las cosas bien, pretendiendo imponer en el pleno con el voto de un tránsfuga, lo que no puede hacer en las comisiones porque está en minoría. Las personas homenajeadas no merecen esta forma de hacer las cosas”, señala San Ginés.

“Todo parece indicar que la presidenta, que no convoca los plenos ordinarios a que está obligada, y ya se ha saltado más de 12 en su mandato, sí que tiene intención y tiempo de celebrar la próxima semana un pleno extraordinario para aprobar su propuesta sin haber encargado el informe jurídico solicitado hace más de un mes, y que le exigimos pida y entregue antes de la celebración de dicho pleno, o sólo ella será la responsable de aprobar un acuerdo que podría ser nulo”, insisten desde CC.

Las personas homenajeadas ya han sido convocadas desde presidencia para que estén presentes en los Jameos del Agua el próximo día 31 por la noche, e incluso han mandado ya la invitación a dicho acto, “sin que exista aún nombramiento oficial por quien único puede hacerlo, esto es, el pleno, lo cual nos parece una profunda falta de respeto a todas esas personas, y por supuesto a la institución y a la propia democracia”.

CC recuerda que “el PSOE, entre otros, impidió el nombramiento del fotógrafo Javier Reyes, de 97 años, como hijo predilecto de Haría, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento norteño, propuesto por el gobierno municipal y respaldado por CC”.

Añadir nuevo comentario