EMPRESA

Carnes y Embutidos Chacón, de la sostenibilidad a la regeneración de Lanzarote

La empresa familiar, de cuarta generación, lidera un cambio hacia la regeneración competitiva de su territorio, que va un paso más allá de trabajar por la sostenibilidad

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/06/2022 - 12:07

Ser sostenible en Lanzarote no debería ser noticia, sin embargo, durante los últimos años de crecimiento desmedido se han implantado ciertas creencias que dejan de lado los valores que siempre identificaron a esta isla. Pero no todas las empresas sucumben a la rapidez y la falta de criterio. Carnes y Embutidos Chacón es un ejemplo de compromiso con los valores sostenibles y equitativos y acaba de dar el salto al siguiente nivel: ser un motor de la regeneración de su isla.

La empresa familiar, de cuarta generación, pertenece al sector agroalimentario. Recientemente ha participado en un programa de innovación responsable a través de la Red Cide de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Turismo Lanzarote. Ha tenido la oportunidad de realizar un profundo Plan de Sostenibilidad que está implantando dentro de su línea de negocio.

Más allá de las cinco esferas de buen gobierno, económico, social, medioambiental y cultural, Chacón desarrolla una estrategia de regeneración competitiva. Un plan que comprende el ADN de Lanzarote, con un enfoque muy singular: su percepción de isla y el rol que desempeña la compañía en este contexto.

El plan de sostenibilidad está dirigido por Víctor Fernández, consultor de La Buena Huella. Fernández destaca por encima de todo la visión de esta empresa y su capacidad de ser un agente relevante en la regeneración competitiva en Lanzarote. Lo que viene a significar que sus acciones impactan positivamente en su entorno y en los proveedores gracias a una estrategia de circularidad que incluye múltiples factores: desde el fomento del kilómetro cero hasta la reducción de plástico, pasando por la disminución en las emisiones, las energías renovables, la regeneración de flora y fauna, la soberanía del territorio y otras muchas acciones que tienen efecto en agentes sociales de diversa índole.

La Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Turismo Lanzarote han promovido un programa de asesoramiento en sostenibilidad

Las acciones tangibles son relevantes, pero el objetivo que distingue a esta empresa familiar es su propuesta de dejar una huella positiva en Lanzarote. Esa es la visión.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85 por ciento en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.