actualidad

Canarias trabaja en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo canario que permitiría preservar el santuario de cetáceos

Lanzarote acogió la presentación de los planes de ordenación de la demarcación marina canaria y las distintas herramientas de gobernanza del litoral con motivo del trasvase de competencias

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 25/11/2022 - 13:57

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han presentado este viernes 25 de noviembre, en Arrecife los planes de ordenación del espacio marítimo de la demarcación marina canaria y diferentes herramientas para la planificación y la gobernanza del litoral durante una jornada dedicada al espacio litoral marino de Canarias desarrollada en el Cabildo de Lanzarote.

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, ha señalado en la inauguración de este encuentro que "a partir del 1 de enero, Canarias ejercerá las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía sobre el espacio costero y lo hará aplicando la misma ley, pero desde la cercanía. Nos estamos preparando para asumir una gestión coordinada con el resto de administraciones y, para ello, hemos creado Espacio Litoral Marino de Canarias, una herramienta muy potente que nos permitirá tener una comunicación plena con las sensibilidades y los problemas de cada municipio en el aprovechamiento de nuestras costas".

"Tenemos que ordenar aprendiendo de los errores pasados y primando la protección de la biodiversidad porque el mar, además de ser seña de identidad de Canarias, es un gran aliado para poder alcanzar la neutralidad climática desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha asegurado.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, indicó que "el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias establece zonas de alto potencial para diferentes usos y actividades. Entre ellas, se encuentra la conservación de la biodiversidad. En este sentido, confío en que esta herramienta contribuya eficazmente a la protección del paraíso natural de mamíferos marinos que existe en las aguas de sotavento de Lanzarote y Fuerteventura, donde se concentra una de cada tres especies conocidas de cetáceos."

Por parte del Ministerio ha participado la subdirectora adjunta y coordinadora de Área de Ordenación del Espacio Marítimo, Marta Martínez-Gil, que explicó que, en el marco de la economía sostenible compatible con la conservación del medio marino, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desarrollado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en las cinco demarcaciones marinas españolas.

Comentarios

Lo van a tener que acordar con Marruecos. Me parece.
Estas aguas son sus aguas. Las cosas de Sánchez, que les dejó hacer.
Valbuena, mucho ruido y pocas nueces!
Difícil con el continuo trasiego de barcos
Ahora rallies con motos de agua.
¿qué van a preservar si todavía sigue vivo el proyecto de las piscifactorías frente a las costas de Lanzarote? Ese que la Lole prometió enterrar y que era todo culpa de CC...anda ya, que ya no tienes carrete¡¡

Añadir nuevo comentario