En las inmediaciones del Parque Nacional

Campaña para erradicar la vinagrera, una especie invasora que afecta a Timanfaya

DiariodeLanzarote.com 13 COMENTARIOS 24/01/2017 - 20:44

Seis entidades han unido recursos para desarrollar un programa de control y erradicación de la planta invasora vinagrera en las inmediaciones del Parque Nacional de Timanfaya que compromete territorio municipal de Yaiza y Tinajo.

Los trabajos, dirigidos y supervisados por expertos en la materia y ejecutados por alumnos del IES Zonzamas de Formación Profesional, en la especialidad de Educación y Control Ambiental, comenzaron este martes en una zona próxima al pueblo de Yaiza.

Los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, el Cabildo de Lanzarote, el IES Zonzamas, el Parque Nacional de Timanfaya y la empresa pública Tragsa abanderan esta iniciativa que también lleva aparejado un componente de concienciación ciudadana, aparte de las actividades propias de campo e investigación.

"Los estudiantes del Zonzamas aplican sus conocimientos en técnicas de control ambiental y el programa además explica a la población qué se hace para que sea cómplice del objetivo de control y erradicación", apunta Óscar Noda, concejal de Medio Ambiente de Yaiza.

La vinagrera es una planta que atenta contra las especies endémicas de Lanzarote y contra el paisaje insular, y sobre todo se identifica como un arbusto que amenaza especialmente a Timanfaya y sus alrededores. “Este es un aspecto que no es para nada baladí al ser la ruta de los volcanes uno de los reclamos turísticos más importantes de la Isla y por tanto de la economía local”, se destaca el Ayuntamiento.

La campaña de concienciación incluida en el programa de control y erradicación de la vinagrera pretende informar a la población sobre las acciones realizadas, solicitar la colaboración ciudadana para el control de la proliferación de la especie en terrenos privados y formar a colectivos sociales de los municipios afectados para formar una red de voluntarios con asesoría técnica.

Especie invasora

El organismo del Parque Nacional viene trabajando en el interior de Timanfaya desde el año 2006 y ahora el convenio permite ampliar el radio de acción a terrenos aledaños. La vinagrera es un arbusto perenne de color verde intenso, con formas almohadilladas semiesféricas, que florece de octubre a mayo y fructifica entre diciembre y julio. La especie fue traída de la isla de El Hierro y en su momento era muy usada en Lanzarote como forraje para el ganado caprino.

Los técnicos recomiendan la actuación en los terrenos próximos a la carretera LZ-67 que conecta el Parque Nacional con los núcleos de población de Yaiza y Tinajo, así como de la variante que rodea Yaiza, ya que en estos terrenos se asienta preferentemente la especie y, al paso de los vehículos, se generan corrientes de aire que favorecen la dispersión de los frutos y, con ello, la colonización de nuevos territorios. 

Comentarios

¿ Invasora ?. Esta planta es corriente en los diferentes campos de Lanzarote, desde toda la vida. El problema radica en que los campos agrícolas están abandonados.
Y el rabo de gato?
Invasora???? Erradicar una planta medicinal??? http://www.bienmesabe.org/noticia/2014/Mayo/vinagrera
Esta planta se trajo a Lanzarote como forraje y alimento para el ganado. Se plantó en el norte de la isla, en la zona de Te puedes ver en arenados enteros de esa plata, y los vientos han expandido sus semillas por toda la isla.
EN LANZAROTE LAS ÚNICAS ESPECIES INVASORAS QUE EXISTE SON LOS LOS POLITICOS PREPOTENTES Y CORRUPTOS QUE NOS REPRESENTAN. "ESTAS ESPECIES SI QUE SON DIFÍCIL DE ERRADICAR"??
Qué desatino, decir que esta planta es invasora, !¿pero esto qué es?! Si quieren un paisaje y una postal impoluta de Timanfaya a costa de frenar dinámicas naturales díganlo claramente y no se sostengan en mentiras. Alucino pepinillos...
INVASORA DICEN Y LAS AULAGAS POR TODAS LAS ORILLAS DE CAMINOS Y CARRETERAS, ¿QUE SON ? PROTECTORAS DE LOS POLÍTICOS, ( DIGAN LO QUE QUIERAN DECIR PERO CUANDO ESTABA UN SEÑOR QUE TODOS CONOCEMOS DE PRESIDENTE, NO HABÍA ESTE ABANDONO DE LAS CARRETERAS Y CAMINOS DE LA ISLA.) ROBARÍA PERO OTROS MALGASTAN EL DINERO PUBLICO Y NO HACEN NADA
La vinagrera(Rumex lunaria) es una planta endémica de las Islas Canarias, incluída en la Orden de protección de la flora vascular,por lo tanto, especie protegida. ¿Cómo es posible que quieran erradicarla? Procede la denuncia.
Tienes razón......endémica Canaria de las islas de gran canaria, tenerife, la gomera, la Palma y el hierro, desde donde fue introducida en los años cuarenta.....por tanto, en Lanzarote es una nativa trasladada invasora......es decir, que supone un problema similar al rabogato y otras exóticas invasoras
Tienes razón......endémica Canaria de las islas de gran canaria, tenerife, la gomera, la Palma y el hierro, desde donde fue introducida en los años cuarenta.....por tanto, en Lanzarote es una nativa trasladada invasora......es decir, que supone un problema similar al rabogato y otras exóticas invasoras
¿y los políticos vagos, gandules, incompetentes y corruptos para cuando?
de paso que también hagan una campaña para erradicar el HORMIGÓN de los paisajes de Canarias...creo que es más urgente....
El rabo de gato desplaza a las demás especies. Esa sí es invasiva.

Añadir nuevo comentario