Está adjudicado a Tragsa por 600.000 euros

Cabrera (PP) asegura que el dragado del Charco de los Clicos comenzará por fin en octubre

Foto: De la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 10/08/2015 - 12:55

La fecha del enésimo anuncio de comienzo del dragado del Charco de los Clicos es el mes de octubre. Las obras ya están adjudicadas por 600.000 euros a la empresa Tragsa, que en diciembre pasado ejecutó una mejora del acceso Sur pero no comenzó el dragado.

Según señala el diputado del Partido Popular Francisco Cabrera, las obras comenzarán en octubre, cuando termine el periodo de nidificación de algunas aves de la zona y para no afectar al mismo, tal y como marca el Estudio de impacto ambiental.

La Dirección General de Costas es el organismo que se encarga de las obras. La arena que se extraiga del borde del lago, cuya anchura se ha reducido notablemente en los últimos años, se colocará en la orilla de la playa, para frenar el empuje del mar hacia el lago.

En la década de los años setenta se comenzó a sacar material de la playa para la construcción y eso es lo que provocó que el mar pudiera avanzar y que la superficie del lago verde comenzara a disminuir. Las obras de dragado del Charco están previstas desde hace diez años.

En 2005, los Presupuestos generales del Estado ya contemplaban una partida de un millón de euros para este trabajo, pero el expediente se ha ido ralentizando, así como los distintos permisos y estudios de impacto ambiental.

Los trabajos no se iniciarán hasta que pase el periodo de nidificación de aves

El primero de los problemas surgió porque el Gobierno de Canarias consideraba que el proyecto podía poner en peligro el alga que se encuentra dentro del lago, la 'ruppia marítima', después hubo que sopesar la afección de las obras a un carábido endémico de la zona, la 'Orzolina thalassophila', que se podía ver afectada por el depósito de la arena.

Finalmente se paró el expediente porque se pretendía ejecutar la obra con fondos privados ya que la empresa Fitonovo, implicada en la operación Enredadera, había solicitado encargarse del dragado a cambio de la concesión pública de la playa de Las Coloradas y del material extraído. Esa opción se descartó. Cabrera destaca que presentó finalmente una proposición no de ley en el Congreso para poder comenzar la obra.

Comentarios

Añadir nuevo comentario