28-M

Oswaldo Betancort gana las elecciones al Cabildo de Lanzarote en el último momento

CC gana al PSOE por 69 votos de diferencia y el candidato nacionalista presidirá un Cabildo en el que entran Nueva Canarias y Vox

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 28/05/2023 - 23:24

En el último suspiro, Oswaldo Betancort (CC) ganó las elecciones del Cabildo de Lanzarote, después de que durante prácticamente todo el recuento fuese por delante Dolores Corujo (PSOE).

Con el cien por cien de los votos escrutados, Coalición Canaria ha obtenido 14.390 papeletas, con un 28,93 por ciento de apoyos. Por su parte, el Partido Socialista se ha quedado en 14.321 votos, el 28,79 por ciento del total. Apenas 69 votos de diferencia entre las dos fuerzas más votadas.

Tanto Coalición Canaria como Partido Socialista han obtenido ocho actas de consejero en el Cabildo lanzaroteño, pero al ser elegido presidente electo el candidato más votado, Oswaldo Betancort se ha convertido ya en el próximo mandatario insular.

En declaraciones a los medios, Betancort ha reconocido haber tenido “una gran contrincante” en Dolores Corujo y ha puesto en valor que los votantes de Lanzarote hayan “arropado un programa electoral elaborado por la propia ciudadanía”.

“Vamos a administrar esa legitimidad”, dijo Betancort, quien añadió que tiene a su hija en Galicia, siguiendo desde la distancia la jornada electoral. “Le dije, aguanta mi niña, ten fe, que eso lo cambiamos”, desveló el ya presidente electo de la Corporación insular.

Betancort afirmó que aunque era “difícil” creer que CC podría terminar ganando las elecciones después de prácticamente toda la noche detrás del PSOE, “sabía que algo pasaba”. “Hasta el último minuto hay vida”, dijo el presidente electo del Cabildo, quien apuntó que confiaba en las mesas electorales de su municipio, Teguise, así como en la mesa de Uga y Playa Blanca.

Aunque Oswaldo Betancort admitió haber “vivido muchas alegrías en política”, las elecciones ganadas al Cabildo de Lanzarote supone una satisfacción especial. “La gente no quiere carajeras políticas, ni confrontaciones, sino que se le escuche, que se vaya al Cabildo a gestionar, no a meternos en la vida personal de nadie”.

De cara al futuro más inmediato, el presidente electo del Cabildo lanzaroteño apostó por “llegar a acuerdos” para “dar estabilidad” a la institución, “captar el mensaje de la sociedad” y “cumplirlo hasta 2027.

Además de los ocho consejeros de CC y los ocho del PSOE (uno menos que en el pasado mandato), la Corporación insular estará compuesta por cuatro consejeros del Partido Popular, que mantiene su representación, con Jacobo Medina a la cabeza.

El Partido Popular consiguió 8.531 votos, el 17,5 por ciento del total

En el Cabildo entra con dos consejeros Nueva Canarias, una plancha encabezada por Óscar Noda, que este domingo lograba la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Yaiza.

La lista electoral de Nueva Canarias cosechó 4.357 votos, el 8,7 por ciento del total.

Asimismo, Vox obtiene un consejero en el Cabildo, que será Óscar Pérez.

Vox obtuvo 3.044 votos, el 6,1 por ciento del total.

La Corporación insular está compuesta por 23 consejeros y la mayoría se alcanza con un total de 12 consejeros.

Comentarios

Me encantaría estar ahora mismo en una reunión del PSOE. Me encantaría escuchar la rocambolesca historia con la que Carlos Espino -la cabeza pensante, el tío mas inteligente del mundo, que diría Mario Alberto- estará tratando de explicar cómo es posible que el partido gane en Arrecife, en Haría, en Teguise, en Tías, en San Bartolomé,… y pierda al Cabildo. Me gustaría ver las caras de toda esa lista electoral, ver cómo se tragan la historia y bajan la cabeza, obedeciendo, cómo han hecho toda la legislatura. Y me gustaría mucho ver la cara de Loly, ahora Loli. Me encantaría. Me encantaría saber a quién estos dos van a echar la culpa para ellos volver a salir indemnes.
Puede que los mismos trabajadores del Cabildo, que han sufrido mucho en la última legislatura, hayan sido la clave para la derrota del PSOE en el Cabildo.
La soberbia y la ignorancia estuvieron a la altura de la cantina. Ni más, ni menos.
Sin duda, pasa factura entrar al cabildo y acto seguido subirse el sueldo y luego censurar esculturas, un libro, un museo submarino y hasta un medio de comunicación. Han hecho de dictadores convenciéndose de que es progreso porque estarán en el "lado correcto de la historia". Aunque creo que lo decisivo para mucha gente fue el pestazo de Zonzamas en plena jornada de reflexión. Nada como que te envenenen para votar al otro. Ahora toca ver como CC prostituye a la isla para sacarle rendimiento.
En el PSOE deben hacer una serie reflexión. Carlos Espino ha dilapidado la Legislatura y la campaña, el votante quiere moderación y no venganzas y odios. Dolores Corujo debe pasar el testigo, ha tenido su oportunidad y se dejo embaucar por el siniestro Espino. A ver cuando aprenden los socialistas y se quitan a este personaje oscuro de encima. Ariagona espabila.
Pues mira , en el último suspiro Loli Corujo se va a quedar sin tarjeta corporativa, móvil pagado, y gabinete de prensa que le dore la píldora, y no se va a poder colocar en el gobiernito de Canarias. Gracias a su gestión y su carisma. Me gustaría ver la cara de Benjamin Perdomo cuando vea que le tiran para atrás el pelotazo de la compra del tanque de la familia y encima no pueda dar una rueda de prensa con fuego amigo para cabrearse. Será impagable
Ayuntamientos de Lanzarote: PSOE 16.108 votos. Cabildo de Lanzarote PSOE 14.321 votos. LOLI GO HOME¡¡ Ayuntamientos de Lanzarote: Coalición Canaria 11.407 votos. Cabildo de Lanzarote: Coalición Canaria 14.390 votos. OSWALDO PRESIDENTE¡¡¡¡
A ver cuándo se entera el PSOE que los partidos progresistas están para cambiar las cosas... Que eso de no hago nada por si pierdo votos o enfado a algún amigo empresario es de político pequeño! Que enchufar a tutiplen también es de la vieja escuela! Que intentar cargarse a todos sus partidos a su izquierda no muestra calidad democrática y que, quizás, estratégicamente es nefasto perder potenciales socios! Que las manipulaciones baratas no las compra nadie y que no se puede gobernar defendiendo cosas contrarias según con quién te reúnas y un largo etcétera por el que los votantes de izquierda no les echaremos de menos!
Echedey que pasó con los 3000 votos de diferencia q tuvo CC en el cabildo, respecto al ayuntamiento?,influiría el llevar a Pedro S:G: en la lista al ayuntamiento?
GO HOME, en tu afeitada lógica se te olvidó algo nada irrelevante, eso que se llama sesgo: Resultados Ayuntamientos de Lanzarote, OSWALDO PRESIDENTE, de acuerdo, y,consecuencia lógica, SAN GINES, a tu casa de la mano de ECHEDEY. A que estamos de acuerdo?
GO HOME, en tu afeitada lógica se te olvidó algo nada irrelevante, eso que se llama sesgo: Resultados Ayuntamientos de Lanzarote, OSWALDO PRESIDENTE, de acuerdo, y,consecuencia lógica, SAN GINES, a tu casa de la mano de ECHEDEY. A que estamos de acuerdo?
Donde irá ahora Carlos Espino? Suso Machin te dará empleo para sujetar la bandera de los rallies que organizará Suso en la isla.
Ya está el Pacto 8 CC y 4 el PP =12 las derechas se unen y dejan al trepador cambia chaquetas de VOX fuera, que se joda, no vas a vivir de cuento Oscar Pérez
Que poca clase la "Machinita" subiéndosele encima como si estuvieran en un bar

Añadir nuevo comentario