DESTACAMOS

Braulio, autor y protagonista

Braulio Betancort tiene Síndrome de Down, imparte charlas sobre integración en los colegios y ha escrito un cómic donde cuenta su infancia y sus experiencias

Saúl García 0 COMENTARIOS 13/06/2018 - 05:34

“Hola amigos, me llamo Braulio Betancort Tejera, soy Síndrome de Down y quiero que conozcan mi historia”. Así comienza el cómic que ha escrito Braulio, uno de los autores de mayor éxito en la última edición de la Feria del libro de Arrecife, donde se presentó. Braulio tiene 37 años, es masajista profesional, actor ocasional, ex luchador del Club de lucha Tao, tocador de timple, cocinero y ahora escritor. Y sí, también tiene Síndrome de Down.

Braulio comenzó escribiendo poesía y después quiso escribir su autobiografía. Escribió un fotolibro que aún no se ha publicado pero del que ha nacido este cómic, con ilustraciones de Guillermo Sosa y cuya recaudación, porque así lo ha querido el autor, se dona a Afol, la asociación de familias oncohematológicas de la Isla y a Creciendo Yaiza, la asociación que trabaja con niños con diversidad funcional. Braulio colabora habitualmente con esta última asociación, dando charlas por los colegios y por los institutos de toda la Isla para hablar de integración.

“Se trata de trabajar por la inclusión y hacer visibles las diferencias”, dice Ligia Molnar, coordinadora de Creciendo Yaiza. “Ha sido una suerte tener a Braulio porque él lo explica en primera persona”, añade. Para estas charlas, Braulio siempre va acompañado de un mini Braulio, un títere que mueve él mismo y que fue creado por Manuel Encinoso.

Durante esas charlas, los chavales le preguntan muchísimas cosas. “Me preguntan que si tengo novia, que si se burlaban de mí en el colegio o si me sentía desplazado, y yo les contesto que no porque siempre me he sentido integrado con todo el mundo”, dice. Y, como buen cocinero, deja una receta: “Hay que esforzarse cada día”. Asegura que se puso a escribir porque quería expresarse, contar su historia y cómo vivió su infancia.

En el cómic cuenta que le tuvieron que hacer una transfusión de sangre nada más nacer, que le gustaba mucho ir a la playa, que echa de menos a su padre y a su hermana, y explica sus aficiones y sus gustos. Termina diciendo que le gusta encontrarse con los niños y “decirles lo importante que es la familia”.

Braulio estudió hasta 2º de la ESO en el IES Tinajo. Ahora vive en Arrecife y está preparando oposiciones a Hacienda.

Añadir nuevo comentario