ACTUALIDAD

Betancort traslada al Parlamento el “no rotundo” de las cofradías a las jaulas

"Nos oponemos a este proyecto por lo dañino que es para nuestros fondos marinos y para el desarrollo turístico y medioambiental de la Isla", afirma

Oswaldo Betancort, diputado de CC por Lanzarote.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 25/04/2021 - 20:29

Oswaldo Betancort intervino el pasado viernes en Comisión parlamentaria para trasladar de forma oficial al Gobierno de Canarias la oposición de las cofradías de pescadores y de las patronales turísticas de Lanzarote al proyecto de jaulas marinas que se pretenden instalar en nueve kilómetros de costa desde Arrecife hasta Tías, exactamente en los ámbitos marinos situados entre La Bufona y Punta El Barranquillo, pasando por Playa Honda y Puerto del Carmen.

El diputado por Lanzarote mantuvo a finales del mes de marzo un encuentro con los representantes de las cofradías de Arrecife, La Tiñosa y Playa Blanca para tomar una decisión consensuada acerca de la orden por la que se aprueba la ordenación detallada de la ZIA (Zona de Interés Acuícola) LZ2 en la isla de Lanzarote, y que supone la instalación de jaulas destinadas a la acuicultura en el litoral mencionado.

Tras dicho encuentro, Oswaldo Betancort y los representantes de las cofradías de pescadores de Arrecife, Tiñosa, Playa Blanca y La Graciosa, decidieron interponer un recurso de reposición en contra de dicha ordenación, escenificando que dicho proyecto cuenta con el rechazo total del sector pesquero, "que será el principal afectado, además de las consecuencias que también tendrá sobre la industria que mueve la economía insular, que no es otra que la turística, con la gran dependencia que tiene Lanzarote de la misma".

"Me gustaría recordar que esta medida no solo pone en riesgo la pesca artesanal, sino al modelo turístico que está implantado en la isla con alta rentabilidad", afirma Betancort, que propone a la consejería "que plantee alternativas de interior a la acuicultura para no dañar ni la costa de Lanzarote ni su imagen".

"Nos oponemos a este proyecto por lo dañino que es para nuestros fondos marinos y para el desarrollo turístico y medioambiental de la isla y espero que el Gobierno esté trabajando en la retirada de las jaulas de Playa Quemada, cuya concesión finaliza en agosto", añade.

Comentarios

Las cofradías quieren que se les prohíba a todos menos a ellos explotar el mar
La hipocresía de este Sr no tiene límites. Por un lado permite la construcción de otro macro hotel en Costa aTeguise con playa artifical incluida y en las cercanías de un sebadal, y ahora viene a rascar votas defendiendo a los pescadores de las jaulas.Si de verdad quisiara ayudar a los pescadores lo que habría que hacer es reconvertire la flota pesquera y enseñar a toda esta gente a producir alimentos o productos derivados del mar. La explotación de los recursos marinos sin freno ha hecho que el mar necesita un respiro para poder regenerarse. El océano es el mayor aportador de ÓXIGENO de nuestro planeta y sin el, no hay vida posilble. Es hora de que comencemos a replantearnos nuevas formas de producir nuestros propios alimentos de manera sostenible y que dejemos el mar en paz. La acuicultura sostenible existe y será el futuro.

Añadir nuevo comentario