Desde CC Lanzarote se valora especialmente que el Ejecutivo reconozca la importancia estratégica de este centro, con 17.329 tarjetas sanitarias adscritas

Betancort se congratula del compromiso del Gobierno para iniciar las obras del Centro de Salud de San Bartolomé antes de finalizar 2025
Desde CC Lanzarote se valora especialmente que el Ejecutivo reconozca la importancia estratégica de este centro, con 17.329 tarjetas sanitarias adscritas
Coalición Canaria (CC) Lanzarote y La Graciosa celebra el compromiso expresado este martes por el Gobierno de Canarias durante el pleno de la Cámara autonómica, en respuesta a la pregunta formulada por el parlamentario lanzaroteño y presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, sobre el estado de la licitación del proyecto de mejora del Centro de Salud de San Bartolomé.
Betancort destacó que este centro constituye "un pilar esencial" para la atención de una amplia zona básica que abarca a los residentes del municipio de San Bartolomé, de Tinajo y de numerosos núcleos rurales. Recordó que el aumento de la presión asistencial, con un total de 17.329 tarjetas sanitarias adscritas en 2025 (eran 16.781 en 2024), “evidencia la necesidad urgente de actuar con determinación sobre unas instalaciones que acumulan más de tres décadas de uso”.
El parlamentario subrayó que la reforma, valorada en un millón de euros, “permitirá modernizar las instalaciones, mejorar la eficiencia energética, adecuarlas a la normativa vigente y, sobre todo, garantizar una atención sanitaria más digna para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para el personal”.
En su intervención, Betancort lamentó que "haya quienes prefieren emplear la demagogia para afear el trabajo del Cabildo y del Gobierno de Canarias", cuando, dijo, "los hechos desmontan cualquier discurso vacío". En este sentido, recordó que proyectos como esta licitación millonaria o el inicio de la construcción del CEIP Alexis Tejera "demuestran con realidades el compromiso y la gestión eficaz de Coalición Canaria".
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, confirmó durante su respuesta que "estamos de enhorabuena", subrayando que la licitación se firmó el pasado mes de octubre y que las obras consistirán en la renovación integral del sistema eléctrico de baja tensión y en la instalación de nuevos sistemas de climatización. "Será un centro de salud a la altura del siglo XXI", afirmó antes de anunciar que el acta de replanteo se firmará antes de que finalice el año, lo que permitirá dar inicio inmediato a las obras.
Monzón destacó también la "insistencia personal" de Oswaldo Betancort para garantizar una mayor dotación económica para la mejora de la Sanidad en Lanzarote y La Graciosa. En este sentido, adelantó que la isla verá incrementado en un 11 por ciento el presupuesto destinado al Área de Salud, y un seis por ciento el dirigido a la gerencia hospitalaria, además de contar con 8,5 millones de euros en inversiones específicas para la modernización de sus infraestructuras sanitarias.
Desde Coalición Canaria Lanzarote y La Graciosa se valora especialmente que el Gobierno de Canarias reconozca la importancia estratégica de este centro, que da atención a vecinos de San Bartolomé, Mozaga, Montaña Blanca, Güime, El Islote, Tinajo, Mancha Blanca, La Vegueta, El Cuchillo, La Santa, Tomare y otros núcleos vinculados. Un espacio sanitario fundamental para garantizar la equidad territorial y el derecho a la salud en áreas rurales que, como recordó Betancort, "requieren un tratamiento prioritario y sensible a sus particularidades".
















Añadir nuevo comentario