Traslada su “enorme preocupación”

Betancort pide a la patronal hotelera que se vele por la “salud” de las camareras de piso

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/09/2016 - 09:07

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, manifestó en una reunión con la patronal hotelera Asolan su “enorme preocupación” por que en el proceso de revisión del convenio de hostelería, de ámbito provincial, se tenga en cuenta la situación de las camareras de piso, que se están movilizando a través de la Asociación Las Kellys.

Betancort considera que hay que "velar por la seguridad y la salud laboral de un colectivo tan importante para nuestra economía turística, puesto que son las que se curran cada día la imagen que se le da al cliente en su periodo de descanso".

"En este sentido, abogo por que se mire con lupa si se están contratando a empresas de servicios de limpieza de zonas comunes de forma externa, que realmente estén cumpliendo las funciones de camareras de piso, y si es así, que tengan las condiciones salariales que les corresponda por el trabajo realizado", añadió Betancort.

Según aseguró el alcalde, en la patronal coinciden en que el nuevo convenio “tendría que acoger la opción de prejubilación de las personas que desempeñan este tipo de labor en el sector turístico por la exigencia y desgaste físico que supone”.

En el encuentro entre Ayuntamiento y patronal se abordaron las inversiones previstas para lo que resta de año y el próximo ejercicio, que ascenderán a unos dos millones de euros. Desde el Consistorio se apuntó que se está procediendo al “embellecimiento de márgenes de carretera y rotondas con rofe rojo” y “la señalización y mejora de la seguridad vial”.

En los próximos meses se acometerá, según indicó el Consistorio, “la limpieza de palmeras tras la inminente licitación del contrato que se ejecutará gracias a la aportación de 350.000 euros por parte del Cabildo insular”.

En cuanto al nuevo contrato de mantenimiento de jardines, se ha prorrogado el servicio vigente hasta el inicio de la nueva empresa, una vez se haya resuelto el recurso interpuesto. Este lunes se incorporaron 10 nuevos trabajadores.

Paseo de Las Cucharas

“En unas semanas” se espera que comiencen las obras en el paseo de Las Cucharas, para lo cual el Gobierno de Canarias ha comprometido un presupuesto de 1,4 millones de euros, así como obras en la avenida de Los Charcos o el arreglo y canalización del Barranco del Hurón, este último cofinanciado con el Consejo Insular de Aguas.

Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio Callero, resaltó el “esfuerzo” que está realizando el Consistorio en materia de seguridad vial, asfaltado y eliminación de barreras arquitectónicas en pasos de peatones en la Avenida Islas Canarias, así como la mejora de espacios públicos junto al Centro Cívico y el Centro Comercial Nautical.

"La limpieza y el buen estado de los jardines es nuestra prioridad, pero también se está proyectando una mejora de los espacios públicos para el disfrute de las familias que viven en Costa Teguise y de los turistas que pasean todo el año por avenidas y parques", señaló.

Añadir nuevo comentario