ACTUALIDAD

Betancort lamenta que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales siga “fondeado y sin visos” de aprobación

"La planificación territorial de La Graciosa, Caleta de Famara y de Caballo brilla por su ausencia y la prueba es que lo único que han visto los vecinos en tres años son mesas de trabajo y reuniones infructuosas", señala el alcalde de Teguise

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 28/06/2022 - 13:42

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, solicita al Cabildo de Lanzarote que se pronuncie sobre varios asuntos que afectan a la ciudadanía de La Graciosa, de Caleta de Famara y de Caballo, y que tienen que ver con el desarrollo de una política territorial y medioambiental urgente en zonas altamente sensibles. "A los vecinos y vecinas de dichos núcleos, les urge saber cuál será su futuro en materia de ordenación, normativas medioambientes, capacidad de carga y normas de uso y gestión", asegura Betancort.

"A estas alturas no hemos visto resultados de esas mesas de trabajo que han celebrado con nula concreción, lo que lleva a pensar que no hay interés alguno en resolver las cuestiones urbanísticas que afectan directamente a los vecinos de La Graciosa o de Caleta de Famara", ha lamentado Oswaldo Betancort ante la falta de avances en materia de Ordenación Territorial.

"Ni el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) ni el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo) están navegando con buen rumbo y ya van 3 años de legislatura en los que ha habido reuniones pero nada cerrado ni consensuado con la población ni otras administraciones afectadas", asegura el alcalde de Teguise, con la frustración propia de un dirigente municipal al que los vecinos le exigen soluciones a los problemas que se les presentan a tenor de un reglamento obsoleto y cuya actualización depende del Gobierno de Canarias.

"Están mareando la perdiz sin llegar a conclusiones", añade, "porque ni ha habido publicaciones oficiales ni exposición pública para poder presentar alegaciones, por lo que da la impresión de que están eternizando la planificación de un territorio sensible pero habitado, el cual requiere de leyes que se basen en la realidad actual y no mantengan al Ayuntamiento y a los vecinos en un limbo legal y atados de manos porque no se pueden resolver los problemas de alineaciones de rasante, la delimitación de las vías, entre otras cuestiones que aún se rigen por normas subsidiarias del año 2003".

El Ayuntamiento de Teguise se ha sumado en varias ocasiones a la reivindicación de los vecinos y vecinas de La Graciosa y Famara, que han mostrado su malestar acerca del desconocimiento del contenido del futuro del PORN, que en teoría se ha venido elaborando por parte de la Consejería de Planificación Territorial.

Comentarios

y el teleclub de La graciosa esta cerrado y en obras desde el 2018,despues de haberse sacado muchisimas fotos el alcalde con la paez que no da golpe,y siempre mintiendo y eso que era una obra para 6 meses,golferia es lo que hay en ese ayuntamiento.
Lo dice el mismo alcalde que mira para otro lado en las acampadas de Famara, en el tránsito de quads y todoterrenos turísticos por el jable, el que no hace cumplir la ley de costas en su municipio.... todo un ejemplo de lo que no debe ser un alcalde!!
Si no camina es por que mucha gente opina y están pendiente a los abusos de poder ,el pueblo está organizándose para que lanzarote vaya por un camino mejor ,se les acaba el negocio de mover líneas urbanas al placer de 4 negociantes ,en el prug suspendido tienen que corregir zonas catalogadas como protegidas y que los políticos pusieron como urbanas ,incluso zonas dentro de la línea de costas

Añadir nuevo comentario