Tacha de “tonterías” las acusaciones de Álvarez

Bermúdez dice que en el PIL “los tiempos han empezado a cambiar y las mayorías mandan”

Gladys Acuña y Ramón Bermúdez / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 12/06/2015 - 18:12

El presidente en funciones del PIL, Ramón Bermúdez, ha destacado que dentro de su organización “los tiempos han empezado a cambiar, aunque algunos no lo han asimilado, y en democracia las mayorías mandan”.

Bermúdez se refirió así a las decisiones adoptadas por el consejo político del PIL, máximo órgano entre congresos, en el que se refrendó el pacto con Unidos por Yaiza (UPY), que se presentó este viernes, y a la propuesta de pacto “global” lanzada a CC y PSOE para gobernar en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Haría.

El presidente del PIL dijo que en el consejo político del PIL se tomaron “decisiones participadas por todos y democráticas y no como en tiempos pasados que nos venían impuestas”. Bermúdez destacó que le extrañó que “algunos” votaran “en contra” del pacto con UPY cuando había estado en la mesa de negociación.

El presidente en funciones del PIL aludía así al ex secretario de Organización de partido, Laureano Álvarez, que dimitió el jueves por la noche y que se quedó solo en el consejo político rechazando una propuesta de pacto con CC y PSOE. Álvarez se mostraba proclive a explorar otras vías, que pasarían por el PP y otras fuerzas pero sus tesis no prosperaron.

Bermúdez señaló en la rueda de prensa en la que se presentó el pacto con UPY que “algunos no aceptan la democracia y la mayoría”. Sobre diversas declaraciones de Álvarez en las que ha manifestado que el presidente del PIL “tenía intereses” para apoyar el pacto con CC y PSOE, en referencia a entrar como asesor, Bermúdez dijo que “no contesta tonterías”, si bien dejó claro que ha pedido su reincorporación a su puesto de docente en la enseñanza pública.

De Laureano Álvarez dijo que no le iba a “tapar la boca a nadie” pero añadió que a “enemigo que huye, puente de plata”. También consideró que el dimitido secretario de Organización renunció porque “no aceptó las reglas de la democracia”. Sobre su petición de acceder a las cuentas del partido, Bermúdez dijo que “llevaba tanto tiempo de secretario de Organización” como él de “vicepresidente primero” y que las conocerán “todos los compañeros”.

Además, Bermúdez explicó que “ni ha firmado ni autorizado ningún acuerdo” y que ha sido el consejo político del PIL el que por mayoría acordó trasladar a CC y PSOE una propuesta para entrar a gobernar en las instituciones, que fue remitida a Echedey Eugenio, de CC, y Andrés Stinga, de PSOE, el mismo jueves por la noche.

Planteamiento a CC y PSOE

La propuesta lanzada a CC y PSOE pasaría por asumir en el Ayuntamiento de Arrecife, donde el PIL se antoja fundamental para la gobernabilidad, la segunda tenencia de alcaldía, y la Agencia de desarrollo local con Comercio, Cultura “y algo más” para la concejal Isabel Mesa, así como la representación en la Autoridad Portuaria para el edil Tomás Fajardo, junto a una concejalía “ejecutiva”, como podría ser bien Vías y Obras, bien Parques y Jardines o Limpieza.

Bermúdez también desveló que nacionalistas y socialistas habían dejado para “un tercer partido” las concejalías de Régimen interior, Recursos Humanos, Vivienda y Nuevas Tecnologías, áreas que no coinciden, según el presidente del PIL, con los perfiles de sus concejales.

En cuanto al Cabildo, el PIL ha solicitado entrar en el grupo de gobierno, aunque numéricamente no sea necesario, y la “segunda o tercera vicepresidencia”, así como las áreas de Empleo, Energía, Comercio o Asuntos Europeos.

En el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé, el PIL plantea asumir la segunda tenencia de alcaldía y Bienestar Social, mientras que en Haría, donde hay un pacto cerrado entre CC y Somos, los insularistas solicitan entrar en el grupo de gobierno y dialogar para asumir áreas de responsabilidad.

Noticias relacionadas:

Ramón Bermúdez: “En el PIL o remontamos el vuelo con ilusión o desaparecemos”

Comentarios

Añadir nuevo comentario