Nueva planta de cirugía

Batería de inversiones ante el “problema grave de obsolescencia” en el Hospital

Jesús Morera, José Brito y José Luis Aparicio. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 13/10/2016 - 05:50

“Como consecuencia de la nula inversión en infraestructuras y tecnología realizada en los últimos años, el Hospital Doctor José Molina Orosa sufre en la actualidad un problema grave de obsolescencia, que se traduce en averías frecuentes de los aparatos”, señala en su balance del último ejercicio el gerente de los servicios sanitarios, José Luis Aparicio.

Aparicio pone de ejemplo que, en los ocho primeros meses de 2016, el único TAC, aparato que realiza un tipo especial de radiografía, “ha estado inoperativo por motivos técnicos un total de 15 días”. Otro aparato del laboratorio que tiene ya 13 años de uso continuo, “acumula casi dos meses de inactividad”.

Por ello, señala el gerente, es preciso llevar a cabo “una inevitable e inaplazable política de actualización” de las infraestructuras y tecnologías del Hospital. La principal inversión prevista es la adquisición de un aparato de resonancia magnética nuclear por 1,5 millones.

También está prevista la remodelación de la planta de cirugía, pendiente de que se saque a licitación, por 826.000 euros. La nueva planta, señala el director de Área, José Brito, “está parada desde 2012”.

El objetivo es terminarla y ponerla en funcionamiento para lograr el “efecto dominó” de dejar libre espacio en el centro hospitalario de cara a, “en un tiempo, instalar una unidad hemodinámica” para tratar afecciones cardiacas, una de las reivindicaciones de la Junta de Personal.

Otras inversiones que se deberían acometer a corto plazo, según el programa del área, son la sustitución del TAC, del equipo de mamografía o la adquisición de 400 ordenadores. La Consejería ha invertido en la planta de psiquiatría, en el hospital de día oncohematológico, y ha adquirido un ecógrafo para el diagnóstico prenatal.

Entre los proyectos pendientes se encuentra el del Centro de Salud de Tinajo, dotado con 700.000 euros, que “en días o semanas” se espera que salga a licitación, señala Brito. El centro de salud de Costa Teguise, otra reivindicación que está sobre la mesa, se tendría que abordar en el presupuesto del próximo año.

Ambulancia medicalizada

La ambulancia de soporte vital avanzado para el sur de la Isla, ubicada en Playa Blanca, está contemplada en el Plan de Urgencias aprobado por el Gobierno a mitad de año. “Estamos esperando por la ficha financiera y el compromiso es tenerla cuanto antes”, destaca Brito.

Hospital Insular

El traspaso del Hospital Insular del Cabildo a la Consejería de Sanidad está en fase de negociación, que no es sencilla. El edificio está obsoleto y hay que reformarlo. Hay un proyecto de hace 15 años que estimaba una inversión de 12 millones. “Con el consejero Jesús Morera se está más cerca que nunca del traspaso del Hospital Insular”, afirma Brito, un trámite que espera que “esté firmado en esta legislatura”.

Añadir nuevo comentario