ECONOMÍA

Aviselanz: “La voz de los vigilantes que no pueden hablar”

Gabriel Barrios, presidente del colectivo. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 11 COMENTARIOS 16/09/2017 - 08:31

Uno de los colectivos más castigados por los efectos de la Reforma laboral es el de los vigilantes de seguridad. Desde su entrada en vigor, la mayoría de las empresas del sector optó por aplicar convenios de empresa en lugar del convenio estatal y esto ha llevado a los trabajadores a perder entre un treinta y un cuarenta por ciento de su salario, a pesar de que el Tribunal Supremo ha anulado algunos de esos convenios de empresa, que no se deberían aplicar pero se siguen aplicando. Lanzarote no es una excepción.

En la Isla trabajan aproximadamente unos 300 guardas de seguridad y ochenta de ellos ya se han asociado a Aviselanz, una asociación que en junio. Es una asociación independiente, asociada con una coordinadora a nivel estatal y que aún no tiene sede pero sí tiene presidente. Se llama Gabriel Barrios y sus objetivos, a corto plazo, pasan por dar a conocer la situación de estos trabajadores a la sociedad, en general, y a la clase política, en particular.

Barrios ya ha concertado entrevistas con varios cargos públicos y de partidos políticos. Señala que la asociación servirá para “dar voz a los vigilantes que no pueden hablar” porque temen represalias de su empresa. “La gente se cree que ganamos un dineral, y eso podía ser hace años, cuando eramos guardias jurados, pero ahora no”, dice. Confirma que la bajada en el sueldo ha sido enorme y que la nómina más común, trabajando ocho horas, cinco días la semana (sean o no festivos) es de unos 770 euros.

“Muchos sobrevivimos haciendo horas extras o trabajando para dos empresas distintas y haciendo más de 300 horas al mes”, asegura. Y aún así, en esos casos, el sueldo no llega ni a mil euros. En algunas empresas, la jornada nocturna, muy común entre los guardias, se paga con un euro extra por hora. Entre las empresas que respetan el convenio estatal cita a Securitas y a Prosegur. El resto, al menos de las que operan en Lanzarote, lo incumple.

Barrios dice que la asociación ha acumulado ochenta socios desde junio porque “la gente está muy quemada”, y la Administración contribuye a la precariedad laboral, ya que muchas de las empresas operan porque han ganado un concurso público.

Por eso solicitan la implicación de los cargos públicos, para que en los pliegos de condiciones se obligue a cumplir el convenio estatal y para que vigilen que se cumplan esas condiciones. Hace meses, los guardias de seguridad de los centros de salud de la isla denunciaban sus malas condiciones de trabajo después del último concurso.

Alegaban que la empresa firmó un pliego de condiciones con la gerencia del Área de salud donde se especificaba que las condiciones están sujetas al convenio estatal de seguridad privada y la empresa alegó conflicto colectivo porque se había descolgado, precisamente, del convenio estatal.

Los guardias de seguridad crean una asociación ante la situación de precariedad en el sector, que ha perdido más del treinta por ciento de su sueldo en los últimos años, con salarios por debajo de los 800 euros

En Fuerteventura, el Cabildo anuló la concesión del servicio de seguridad del Palacio de Congresos a la empresa Marsegur por las condiciones que aplicaba a sus empleados, y Aviselanz pide que en Lanzarote se revisen también los contratos públicos. Las condiciones son tan malas que Barrios señala que “algunos compañeros han ido a Cáritas para comer, incluso trabajando, porque no llegan a fin de mes”. Y otros no llegan a tanto pero no se pueden permitir disfrutar de vacaciones ni lograr un crédito para una vivienda.

Esta situación se está traduciendo en bajas laborales por ansiedad, depresiones... Está en negociación un nuevo convenio estatal que pretende dotar de mayores responsabilidades a los vigilantes de seguridad, “pero no se sabe si nos subirán el sueldo”, puntualiza Barrios, que asegura que los guardias se tienen que pagar ellos mismos su formación para acceder a mejores destinos.

Barrios señala que el problema no está en los gerentes de las empresas en la Isla sino en las empresas matrices y por eso lo más probable es que se vaya a una huelga general en el sector a finales de septiembre. El pasado 7 de septiembre se desarrolló una concentración por parte de Intersindical Canaria a las puertas de los Juzgados para denunciar la precariedad en el sector.

 

Comentarios

Animo a todos los guardias de seguridad. Es lamentable que estos profesionales hayan sido desprotegidos pir la propia administración facilitando conciertos a empresas que bajan de golpe un 30 % de las nominas a sus trabajadores en sueldos ya de por si precarios ( 1000 € ) con cargas horarias y padres de familia la mayoria. Animo y ojala consigan el respaldo necesario.
Es muy triste leer esto. Y no es el único sector, que està tan perjudicado. Hay muchísima precariedad en otros. En mi opinión, es una forma de esclavitud. Conozco supermercados que pagan € 800 mensual...urgente reforma laboral, y cumplimiento de la misma. Apoyo los reclamos, y votemos bien, basta de abusos sobre las familias.
Nomina de julio cobrada hace 7 dias,nomina de agosto...ni esta ni se la espera...asi va marsegur
Ni existen "Guardias de Seguridad", ni existieron "Guardias Jurados". Nuestra figura" se llama Vigilante de Seguridad, y nuestra procedencia es "Vigilante Jurado". No sé de kien viene la confusión; si es del periodista : hay que estar bien informado o hacer bien los deberes antes de ponerse a escribir. Si la confusión viene del que dice ser un profesional del Sector, poco va a arreglar en el Sector quien desconoce su origen.
Los trabajadores tienen algo de culpa...les bajo las nóminas y los inflan a horas extras para que puedan comer...300 horas al mes, eso son dos trabajadores en lugar de uno, por tanto hay más paro...si cada uno hiciese su jornada y punto habría el doble del trabajo y al no haber tanto trabajador deberían pagar mejor. Es solo una opinión que he visto desde dentro...me bajas 300 euros las nómina pero me das 50 horas más de trabajo al mes. En tiempos de crisis las horas extras deben ser suprimidas totalmente ya que habiendo trabajo para hacerlas se debe contratar otra persona.
Romilda, sin comparacion. Trabajar 10-12 horas diarias, con turnos de hoy para mañana , de pie y con riesgo; otros algo mejor pero ¿ exigencias ?. En todo caso mejora laboral para todos.
Te recuerdo que tu trabajo son 162 horas al mes según convenio, que entre jornada y jornada debes tener un descanso mínimo de 12 horas, que debes tener un fin de semana libre íntegro mínimo al mes, que trabajando 8 horas diarias debes librar 10 días al mes y cobrar unos 1200 euros... otra cosa es que tu trabajes para una empresa pirata...yo no trabajo para ningún pirata, en consecuencia el pirata tiene que cerrar la empresa porque no tiene trabajadores para cumplir sus servicios...si todos fuésemos igual se acababan los problemas...no me vale la excusa que me explotan...busca otro trabajo o ponte al para pero no trabajes para un desgraciado.
Esta claro quienes gobiernan..
La profesión peor pagada por culpa dé empresas piratas y de la administración pública y de los empresarios piratas
Vigilante de Seguridad, gracias.
Buenas soy una vigilante de seguridad e instaladora en sistemas de seguridad amplia experiencia en el sector llevo 25 años trabajando en seguridad y titulada desde promo 2009 esta profesion es muy dura a veces ya lo saben otras puede ser increible a mi me gusta mucho mi trabajo y nunca pienso en cambiarlo ...Hasta que llego el tema covid ...cuando empezo pandemia finaluze un servicio de tres años seguidos sin parar y coji paro para descansar un poco que se alargo a un año y medio por lo de el covid ...el 1 de junio de 2021 empeze nuevo servicio sin ningun problema con una buena empresa y termino en 21 de diciembre 2021 .... Entonces me puse a buscar y sin saber di con un viejo amigo jefe de seguridad siempre quiso que yo trabajara para el ..pues en la entrevista cerramos todo y al dia siguiente fui a firmar contrato super feliz era un buen servicio...Entonces apunto de firmar me pidio cartilla de vacunas me quede helada ..yo no me he vacunado pirque nunca coji el covid ni nada vale no es una obligación vale ...pues me discrimino aun conociendome me dijo que sin la vacuna no me contrataba ..sali de alli con un ataque de ansiedad que ni podía conducir ...alguien podria orientarme si eso es legal ?? Me estan rechazando por eso . .se supone que estoy excluida ?? Estoy muy mal tengo problemas de discriminación no paro de llorar aparte de todas las cosas que aguanto de mis familiares ellos estan vacunados y yo no ...Dejo bien claro no soy nada de eso antivacunas ni nada simplemente mi cuerpo es mio y no quiero vacunarme ...creo necesito ayuda porfavor . Gracias equipo un saludo

Añadir nuevo comentario