ECONOMÍA

Asolan rechaza que se prohíba la vivienda vacacional en localidades turísticas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/02/2018 - 06:57

La patronal turística Asolan ha rechazado que en el futuro decreto que regule la vivienda vacacional, cuyo borrador está presentando el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se prohíba la implantación de esta modalidad en suelo de uso residencial en las zonas turísticas. En el caso de Lanzarote tienen esa consideración Playa Blanca, Puerto Calero, Puerto del Carmen o Costa Teguise.

Sobre este aspecto, una de las claves de la polémica que ha rodeado al alquiler vacacional en los últimos años, se aprecian dos

Para la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, en la que está integrada la patronal lanzaroteña Asolan, el punto más controvertido es el de la prohibición de las viviendas vacacionales en zona turística, aun tratándose de suelo de uso residencial. Se trata de una “limitación” a la que se opone “frontalmente” la patronal lanzaroteña.

En sentido opuesto se posicionan tanto la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias como la patronal tinerfeña Ashotel. Para la federación empresarial en la que está integrada Asolan, este punto “choca con la sentencia que permite la implantación de esta modalidad, precisamente en esta zona”, por lo que el futuro decreto “corre el peligro de someterse a nuevos enjuiciamientos”.

A juicio de la federación empresarial de la que forma parte Asolan, “esta prohibición supone una contravención al principio de libertad de competencia”. “Si el decreto nace con esta limitación, de entrada estaría negada la posibilidad de implantarlo” y, por tanto, parte en un primer momento “con una evidente distorsión con un pronunciamiento judicial”.

Por el contrario, otros aspectos “que no suscitaron controversia” con la Consejería de Turismo son la comercialización por canales turísticos habituales y que, para ser considerado alquiler vacacional, haya que efectuar al menos dos alquileres en un año”.

Así mismo, se excluye la posibilidad del ejercicio del alquiler vacacional en establecimientos turísticos y se debe respetar, en todo caso, el principio de unidad de explotación de los complejos alojativos.

Además, no se permitiría el alquiler vacacional en suelo calificado como de uso turístico, y se establecerán unos requisitos mínimos de equipamiento, de publicidad, sujeción al convenio colectivo de Hostelería, seguro responsabilidad civil, atención telefónica al usuario las 24 horas, y la obligación de formalizar las fichas de policía, entre otros requisitos.

Desde la patronal se apunta que la elaboración de la nueva normativa “aún tardará unos meses en ver la luz, previsiblemente sobre el mes de junio”.

Alquiler de habitaciones

El nuevo decreto de alquiler vacacional abrirá la posibilidad al alquiler de habitaciones siempre que el propietario resida en la misma vivienda, según ha explicado este jueves el consejero de Turismo, Isaac Castellano.

"El fenómeno del alquiler vacacional no se desarrolla de la misma manera en todas las Islas ni en todos los municipios, por lo que la solución, sobre un marco general, deberá permitir cierta flexibilidad a ayuntamientos y cabildos a través de sus instrumentos de planificación", manifestó el responsable regional de turismo.

Castellano mantuvo una reunión este jueves junto a su equipo con los representantes de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) para exponer las líneas generales del nuevo decreto "que podría permitir el alquiler turístico hasta dos veces al año sin que la vivienda sea considerada vacacional".

El encuentro, al que asistieron la presidenta de Ascav, Doris Borrego, el gerente de la Asociación, Javier Martín, el secretario de Ascav, Domingo Concepción y los representantes de Ascav Lanzarote y Ascav Fuerteventura, Domingo Lorenzo y Francisco Díaz, sirvió también para analizar cómo se articula el nuevo decreto.

Añadir nuevo comentario