DESTACAMOS

Así es el nuevo Plan para moverse en Arrecife

La hoja de ruta de movilidad plantea crear ‘células urbanas’ con tráfico restringido, cerrar a largo plazo la Avenida marítima o incentivar el uso diario de las bicicletas como medio de transporte

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 20 COMENTARIOS 14/08/2019 - 05:10

Desplazarse por Arrecife no es sencillo. Al contrario, en ocasiones se convierte en un caos. El debate en los últimos años se ha centrado en si permitir o no el tráfico en la Avenida marítima, pero el problema del transporte en la capital de la Isla es mucho más amplio. Sobre la mesa del Ayuntamiento y del Cabildo está el nuevo Plan de movilidad urbana sostenible. El documento aspira a convertirse en una hoja de ruta para cambiar de forma radical la manera de moverse por Arrecife.

El diagnóstico está claro: el parque de vehículos, que incluye también camiones, guaguas y furgonetas, asciende a más de 46.000 unidades, en un municipio que tiene algo más de 61.000 residentes. Siete de cada diez hogares tienen coche propio, pero apenas dos de cada diez familias tienen bicicleta propia. Frente a un elevado uso del vehículo privado, con pocos ocupantes en la mayoría de los desplazamientos, la red de guaguas urbanas es “de baja calidad”, con “escasa frecuencia” y “falta de información”.

Tampoco hay un servicio de bicis públicas. “No hay cultura de uso de bicicleta” para desplazarse, salvo con “fines deportivos”. Para los peatones también hay “numerosos problemas”, como una “anchura insuficiente y obstáculos en las aceras”, pavimento en mal estado, falta de iluminación o ausencia de señalización.

El estudio elaborado por la consultora Tool Alfa para el Cabildo y el Ayuntamiento, que tiene que ser aprobado, plantea objetivos para diseñar la movilidad del Arrecife del futuro, pero también una serie de propuestas a corto plazo para implantar de forma inmediata si hay voluntad de las instituciones. Estas son las principales líneas estratégicas:

PEATONES. Frente a la actual configuración de calles en las que pueden circular todo tipo de vehículos, el Plan apunta a definir “células urbanas”, agrupando varias calles según su uso residencial o comercial, en cuyo interior “la circulación se encontrará restringida”. Sus límites serían “las vías de mayor jerarquía, que son las que garantizan la conectividad de la ciudad”.

En las células urbanas con uso “eminentemente residencial” sólo penetrarán los vehículos de residentes, de emergencias o de limpieza, así como de proveedores comerciales, y sólo se permitiría el aparcamiento a los vecinos de la zona o para carga y descarga.

Por el contrario, en las células urbanas de mayor actividad comercial la intervención sería “a más largo plazo”. Y en el casco urbano, la limitación de acceso que se plantea es “más severa, tendiendo a la peatonalización”.

A corto plazo se plantea dividir el centro de Arrecife en tres células urbanas: la primera se extendería desde el solar de Ginory hasta las Cuatro Esquinas y las inmediaciones de la calle Real, la segunda abarcaría la fachada del litoral hasta el Arrecife Gran Hotel, y la tercera desde la calle Manolo Millares hasta la calle La Inés.

Para conectar los barrios se propone crear una red de itinerarios peatonales, con cuatro ejes principales que desemboquen en la Vía Medular, donde se encuentra la estación de guaguas, y en las inmediaciones del Cabildo, donde está el intercambiador.

CICLISTAS. El Plan de movilidad sostenible señala que la Vía Medular y la Avenida marítima son las “únicas vías urbanas aptas en la actualidad para implantar carril bici”. El criterio a seguir es que, “siempre que sea posible”, se adecúe una plataforma reservada para bicicletas en las citadas calles.

En las vías en las que no se pueda se utilizarán plataformas compartidas con el resto de vehículos, pero con señalización adecuada, la eliminación de reductores de velocidad en las calzadas y su sustitución por un control de velocidad mediante radares móviles.

En el centro de la ciudad, donde el Plan apunta la división de las calles en “células urbanas” y progresivo uso peatonal, se apuesta por que el espacio se comparta con los ciclistas.

Habilitar aparcabicis en el interior de los centros de trabajo o edificios de uso público, en el exterior y en el puerto Marina Lanzarote, que se use la bicicleta como medio de transporte, por ejemplo, para la Policía Local, apoyar a las empresas de alquiler o ceder bicicletas a empresas para que sus empleados vayan a su puesto de trabajo sobre dos ruedas son otras de las medidas propuestas.

GUAGUAS. Hace unos días, la nueva alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, denunciaba que de 11 guaguas municipales tan solo seis estaban operativas. Desde la oposición, la portavoz de Podemos, Leticia Padilla, añadía que dos líneas de guaguas llevan “años sin funcionar” por falta de personal. Ambas carencias son problemas de gestión, tanto de recursos materiales como humanos. Para que el Plan de movilidad sostenible no quede en papel mojado, tendrían que resolverse.

El estudio plantea seis líneas de guaguas, que conecten la zona exterior de la ciudad con la Medular, mejorar la frecuencia de la guagua lanzadera por la Avenida marítima y, de cara al futuro, evaluar la incorporación de una nueva línea por el interior del casco urbano.

También se apunta a la necesidad de construir un intercambiador por Valterra o Naos, una tarifa plana única en todo el municipio o integrar los dos tipos de guaguas que circulan por la capital: las urbanas, que dependen del Ayuntamiento y son obligatorias al tener Arrecife más de 50.000 habitantes, y las interurbanas, que son del Cabildo.

TRÁFICO. Cincuenta kilómetros por hora en la Vía Medular, 30 kilómetros en las calles que conforman el viario principal de Arrecife, 20 kilómetros en las células urbanas del centro y en el frente litoral y 10 kilómetros en el casco urbano, con prioridad para los peatones. Esta es la propuesta para limitar la velocidad de circulación que especifica el Plan, que propone varias medidas de control que busquen “la disuasión y no la recaudación”, como radares móviles o fijos.

Además, se plantea el “cierre y vallado de todos los estacionamientos ilegales en los solares”, el estacionamiento “solo para residentes” en partes del centro o un sistema “racional” para gestionar los vados, revocando todos los que no estén al corriente en el pago.

En la distribución de las zonas de aparcamiento se apuesta por la construcción de un parking subterráneo en la Ciudad Deportiva y se cuenta con las nuevas plazas en la manzana de Garavilla si se desbloquea la construcción del centro comercial, cuya licencia se encuentra en la actualidad en litigio en los tribunales.

Reconvertir la Vía Medular y cerrar en el futuro la Avenida

El Plan de movilidad urbana sostenible apunta que la Vía Medular debe ser un “eje vertebrador” para todo el tráfico, incluidas las bicicletas, una “espina dorsal” desde la que acceder o salir de las “células urbanas” en las que se plantea dividir la ciudad, empezando por el centro.

A corto plazo, la medida por la que se apuesta es eliminar el estacionamiento de vehículos en los márgenes de la vía y que los automóviles pasen a aparcar en el bulevar central que divide los carriles, con un “leve” ensanchamiento de las aceras.

A largo plazo, se apuesta por “transferir el bulevar” que ahora separa los carriles en ambas direcciones, que no es excesivamente utilizado por los peatones, a uno de los laterales de la Vía Medular, a modo de una gran acera que su- pondría una “importante ganancia de espacio peatonal”.

En cuanto al frente litoral, el Plan propone, como medida “urgente”, la “reapertura parcial de la Avenida al tráfico”, en línea con la decisión adoptada por la nueva alcaldesa, pendiente de culminar la señalización.

En cambio, los expertos que han elaborado el Plan consideran que el sentido del tráfico debe ser de este a oeste, y no al revés, como se ha decidido. A medio plazo, eso sí, y una vez que se hayan consolidado los cambios en la movilidad en el resto de la ciudad, se aconseja de nuevo el cierre de la Avenida al tráfico rodado.

Comentarios

Me encanta cuando se utiliza unas cuantas hojas para describir una idea maravillosa que resulta tan fácil que se cumpla. Ahora quiero ver como lo van a conseguir realizar realidad y espero que también tengan hechas las estadísticas y la cronología de programa a cumplir.
Iría en bici a comprar a Arrecife, lo malo es que me robaron la bicicleta en un aparcamiento de bicis (estaba encadenada)
Déjense de tirar el dinero del pueblo, que de quedan muchas propinas en el camino, ni siquiera hablan de los discapacitados PMR, más espacios para ellos, devuelvan la Avenida a los Arrecifeños como estaba, y se acaba el problema, y lo SABEN PERFECTAMENTE
Yo e vivido en arrecife y puedo decir que estado agusto me tenido que ir por cuestiones personales exo de menos mi pueblo y si esta creciendo.
Demasiado Utópico , lo veo ,hasta que llegué a ser una realidad....si es que llega ,seguiremos disfrutando de un municipio en que los edificios y fachadas se van cayendo a pedazos sufriendo la inseguridad infraestructural y la delincuencia en nuestras carnes.
No es lo mismo un bulevar, que una rambla.
Al 3 vecino. Devuelvan la avenida como están dice... ¿Cómo? ¿Con 4 árboles muertos, llena de coches en ambas direcciones, aceras instransitables y muerta? ¿Así la quieres?. Por culpa de gente como tú, Arrecife no ha avanzado nada en esto a últimos 20 años. LAMENTABLE.
Pero esto que es, un broma. Pues si todo esto es verdad le pido a los politicuchos que cojan la bici para que puedan comprobar la porquería de carriles para bici que tenemos. Y a parte de esto, no hay ningún lugar seguro en la calle donde dejar las bicicletas y más si utilizas una bicicleta eléctrica. Vaya cara que tienen todos los políticos sean del bando que sean
Este año ya voy por tres bicicletas porque me las han robado en Arrecife y eso que las tenía con cadena
Arrecife esta muerto, hablo de la "" zona conercial "" ", y oarece que continuan intentando enterrar. No vamos a ir al centro de la ciudad, teniendo todos los mismos comercios en las zonas comerciales, deiland, biosfera, etc... Y esto esta todo enficado, no para disminuir el tráfico, sino para engoradar kos voslillos de los parquimetros. Por otro lado el pueblo utilizaria el trasporte publico si no fuer tan deficiente, ya que con el bono reisdnte canario del 20 euros, podriamos acceder a todas las zonas de la isla, asi, si reduciriamos el aprque móvil, no solo de la capiral sino de la isla. Pero imaginense que la oeratuvidad del aeropuerto, por ejemplo, es de 4,30 de la madrigada hadta la 1,30 , 21 horas de operatividad, de las cuales el trasporte opera de 6 a 23 horas, eso si es accesibilidad, y aunque ampliaran el horario, es inservible para los ciudadanos que viven en la periferia de la capital o para los que se encuentran wn los pueblos colindantes. Asi que mas bien gestionar un buen servicio de trasporte público, con mas conexiones urbanas e interurbanas, mas frecuencias, y un servicio 24 horas , y utilizar la subenciones de trasporte de europa.
Mu bonito... Por cierto.. Decirles a los de la limpieza del charco que pasen por la calle de ginory... La que sube.... Esta tan negra de la mierda que se genera a diario que da vergüenza.... Y si no ke el mismo dueño contrate un servicio ke unas perritas ya se lleva... Y el carril bici con solo pintar una línea y un dibujito de bici tienen... No hace falta más nada... La voluntad.. Dejar el coche en casa y no ser un gandulazo
Se trata de otro plan estratégico para terminar de enterar a los comercios de la capital y engordar los boslillos de los parquimetros privados
Sería bueno que dedicaran atención a los semáforos. Están en mal estado y sufren frecuentes averías, con los problemas que ello general para la circulación. Semáforos que están mal regulados, que deberían funcionar de modo escalonado. Cito, por ejemplo, la mala regulación que tienen los semáforos de la calles Valls de la Torre, Méjico y Triana. Cuando el semáforo pasa a verde el siguiente se pone en rojo. ¡Arreglen esto!
Convierte el bulebar de la medular en un parking; aumenta la velocidad de circulación en la medular aumentando la inseguridad para peatones y bicicletas; reabre la avenida al tráfico y no propone nada para los barrios de fuera de la medular. Un aplauso para la alcaldesa, q le voten los coches!
Hombre...si eres peaton te puedes abrir la cabeza en cualquier agujero o acera rota,y si eres discapacitado,agarrate.No se puede subir amuchos bares porque no hay rampa.El baño esta en la planta de abajo como me ha pasado.Y aunque no viene al caso,Lanzarote no esta tan mal .En el c.c.atlantico de fuerteventura en el parking, los inutiles de mierda ,pintaron el parking de minusvalidos casi en el centro de las columnas de sujecion del techo.
Sin acritud, ese derrotismo no ayuda nada. Hay que creer. Yo no he votado a ninguno de los que están en el poder, cabildo o ayuntamiento. Pero considero necesaria esta acción. Ya era hora de que alguien tome la decisión. No será perfecta, no es del todo de mi agrado pero es algo concreto y engloba a todo el municipio. Adelante. El dinero del pueblo está para ser gastado en el bienestar del pueblo, y esto lo es.
Afortunadamente cada vez somos más los canarios que salimos y vemos otras maneras de hacer las cosas y de vivir, y DEBEMOS exigir que las políticas municipales independientemente del color político reviertan en la sociedad y su bienestar, no en los intereses de una minoría.
Y el que no sabe montar en bici les ponemos burros
Y el que no sabe montar en bici les ponemos burros No sería mejor poner guaguas gratis
Clemencia. El aeropuerto tiene una operatividad de 7:00 a 1:00 h. No mienta. En muchas ciudades existe las zonas azules o verdes de pago para que loa coches roten. En Arrecife es todo gratis y descontrolado. De todas formas desde cualquier llano de la periferia del centro hasta el centro, no hay más de 5 o 10 min andando. Aquí queremos aparcar delante de la puerta del bar.

Añadir nuevo comentario