Critica la “desigualdad” con otras Islas

ASACA denuncia las malas condiciones en los exámenes a auxiliar de enfermería en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 08/06/2015 - 07:32

El sindicato ASACA (Asociación Sindical Autónoma de Canarias) ha denunciado las condiciones en las que se desarrollaron en Lanzarote las oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS).

El sábado pasado se celebró el examen de oposición para auxiliar de enfermería. El sindicato sostiene que “ha existido una desigualdad clara si el examen era realizado” en Lanzarote “o en el resto de islas canarias”. Resalta que están “a expensas de asesoramiento jurídico para iniciar el procedimiento oportuno si fuera posible”.

El sindicato apunta que “desde hace semanas” se sabía que el examen en Lanzarote se desarrollaría en los Multicines Atlántida, “hecho claramente diferencial con el resto de las islas por su escasa iluminación, aireación y su disposición de butacas, sin presencia de mesa”.

Sin embargo, asegura el sindicato, “desde la administración se indicó que se conseguiría subsanar estas deficiencias para que los opositores tuvieran las mismas condiciones que en el resto de Canarias”.

En cambio, ASCA denuncia que “no existía orden a la hora de la colocación en las diferentes butacas”. “Normalmente, en cualquier oposición suelen entrar y colocarse según orden alfabético” pero “esta vez, en un examen donde se juega no sólo un puesto de trabajo fijo sino el futuro profesional como eventual, cada uno podía colocarse donde quisiera y junto a quien quisiera, siempre y cuando entrara por la puerta que le había sido asignada”.

Además, “el espacio entre butacas es ínfimo, con lo cual para escribir sobre el examen o cualquier movimiento que se hiciera con los brazos entorpecía al compañero adyacente”. “En la parte trasera había varias butacas vacías mientras en la delantera se estaba hacinado literalmente”, asegura ASACA.

Asimismo, “a la hora el reparto de exámenes, puesto que no existe hueco para que el encargado de ello pudiera entregarlo personalmente, éste se hizo pasándolos desde la primera fila hasta la última, con el caos y el retraso que se ocasiona por ello, teniendo muchas personas que reclamar su opción de examen pues la que le llegaba no era la que tenía asignada”.

Otra de las críticas al lugar escogido para el examen ha sido que “la iluminación del cine es deficiente para una prueba de estas características, por lo que se habilitaron focos adicionales para mejorar en este aspecto”.

“Sin embargo”, asegura el sindicato, “dicha instalación no se encendió hasta unos 10 minutos de iniciada la prueba, y tras las protestas de los allí presentes”. “Además se produjo la rotura de uno de los focos en una de las salas que no fue repuesto, por lo que los que estaban directamente debajo de él no tenían las mismas condiciones que el resto y, sin embargo, no fueron ubicados en otro lugar”, añade.

“No había espacio”

Por otro lado, el sindicato denunció en un comunicado que “cada vez que alguien se levantaba, ya fuera para acudir al servicio o para salir del examen, los demás opositores colocados en su fila debían levantarse para dejar paso”.

“Si uno estaba en el interior de la fila y debía realizar una consulta con alguno de los examinadores no podía hacerlo pues no había hueco real para que éste llegara hasta su posición”, agrega.

Además, “para paliar la inexistencia de mesas o similar en las butacas se nos indicó que dispensarían de una tablilla a modo de apoyo para la realización de la prueba”. “Pues bien, mientras en el resto de islas se disponía de una mesa adecuada para el apoyo del examen, bolígrafo de repuesto, lápiz y goma, en Lanzarote se tenía una tablilla apenas unos centímetros mayor” al tamaño de un folio.

Así, “no había espacio para apoyo del material, y para pasar los resultados del examen a la planilla se debía hacer malabares pues, o se apoyaba el examen o se apoyaba la planilla. Además la tablilla debía ser apoyada en las rodillas, conociendo que no es la altura ideal para la escritura, y siendo además, la duración del examen de unas tres horas”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario