URBANISMO

Así viene el último presupuesto de la legislatura para Lanzarote

Con las enmiendas, las cuentas ascenderán a 79 millones, pero hay dudas acerca del Palacio de Congresos, el proyecto ‘estrella’ que ve recortada su asignación y es ‘atacado’ por la oposición

Infografía del Palacio de Congresos de Lanzarote.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 12/12/2018 - 06:01

Cuando el 20 de diciembre el Parlamento de Canarias dé el visto bueno al último presupuesto de la legislatura, a Lanzarote se le asignarán casi 79 millones de euros para inversiones. Entre el proyecto inicial que entró en la Cámara el último día de octubre y el que se convertirá en ley, la variación para la Isla ronda apenas los 1,2 millones. Eso si salen adelante, como es previsible, solo las enmiendas presentadas de forma conjunta por Coalición Canaria, Partido Popular y ASG en el trámite parlamentario.

Para Lanzarote se trata de la cifra inversora más elevada que se recuerda, con 15 millones más que en 2018, pero también ofrece algunas sombras, que oscurecen precisamente el proyecto ‘estrella’ que recogen las cuentas autonómicas para el próximo año: la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de la Isla.

Dejando a un lado la ampliación del puerto de Playa Blanca, que cuenta con una asignación de 17,2 millones de euros y fondos europeos, el proyecto del Palacio de Congresos ha sido la gran apuesta, al menos sobre el papel, del Gobierno de Canarias para Lanzarote el próximo ejercicio. Ya este año se reservó un millón de euros, pero el proyecto no se ha desatascado.

En principio, de cara a 2019 se contemplaron para el Palacio de Congresos 6,7 millones de euros, tal y como se reflejaba en el proyecto de presupuesto que entró en el Parlamento. Pero, en la fase de enmiendas, el montante destinado al Palacio de Congresos ha sido recortado.

Los propios partidos que respaldan las cuentas autonómicas (CC, PP y ASG) piden que se utilicen 700.000 euros para el Museo de Sitio de Zonzamas, 300.000 euros para un paseo marítimo entre Punta Mujeres y Arrieta, y 250.000 euros para revitalizar el centro cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen. Tras estos ‘mordiscos’, al proyecto del Palacio de Congresos le quedarían 5,4 millones. La estimación que ha trascendido apunta a que sería necesaria una inversión próxima a los 40 millones.

El próximo mes de febrero se cumplen 10 años desde que se fallara el concurso de ideas a favor del diseño presentado por los arquitectos Henning Larsen y Carlos Morales. La parcela, en las inmediaciones de la sede del Cabildo, fue cedida por el Ayuntamiento de Arrecife, pero requería modificaciones en su calificación urbanística y no han trascendido avances sobre este trámite.

Y si los partidos que sustentan al Gobierno han echado mano de la partida del Palacio de Congresos para otras iniciativas, desde la oposición se da prioridad, sin duda, a otros proyectos. Así, Podemos reclama detraer tres millones del Palacio de Congresos para destinarlos a un “mercado de abastos insular”, enfocado “al ámbito turístico” y que sirva “de estímulo al sector primario”.

Por su parte, Nueva Canarias pide destinar fondos del Palacio a diversas cuestiones: un millón para mejorar la avenida marítima de Playa Blanca, el mismo importe para un plan de acondicionamiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, 500.000 euros para un plan de señales “telemáticas” de los horarios en las paradas de guaguas, la misma cifra para un plan de accesibilidad en núcleos turísticos y otros 300.000 euros para reforzar los muros de contención de la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen.

Lo más destacado

EDUCACIÓN. Como enmiendas, los partidos que apoyan al Gobierno han introducido 400.000 euros para la Escuela de Pesca y la misma cifra adicional para el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas. De esta manera, ambos centros contarán cada uno con unos 800.000 euros para mejoras. Las cuentas autonómicas ya contemplaban 2,6 millones para la ampliación del CEO Playa Blanca, otros 2,2 millones para el instituto de Haría, 600.000 euros para el CEIP Los Geranios o 400.000 euros para el IES Altavista (el antiguo colegio Mercedes Medina).

SANIDAD. En cuanto a inversiones sanitarias, el proyecto de presupuesto refleja 700.000 euros para obras de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, 251.000 euros para las obras del consultorio de Costa Teguise y 100.000 euros para el consultorio local de Yaiza. Además, se incluye una partida, similar a la de este año, para infraestructuras sociosanitarias en Lanzarote que asciende a 4,5 millones de euros.

VIVIENDA. Una de las principales demandas sociales de la Isla está relacionada con la falta de vivienda a precio asequible. En el presupuesto autonómico para 2019 se recogen algo más de dos millones de euros para la construcción de vivienda de promoción pública. En principio, la promoción se ubicaría en el barrio capitalino de Maneje, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Arrecife. Para la urbanización de suelo, el Gobierno también reserva un millón de euros, que igualmente se podría destinar a la adquisición de terrenos.

CARRETERAS. La reserva económica para obras de carreteras en Lanzarote se reduce drásticamente de 15,5 millones a apenas tres millones de euros. También se incorpora otra partida para “actuaciones y mejoras” de apenas 500.000 euros. Como enmienda se han introducido 50.000 euros para elaborar un proyecto para la carretera LZ-2 a su paso por la localidad de Playa Honda.

Comentarios

Humo nos vendió CC las últimas elecciones, y humo tenemos. El palacio de congresos ni está ni se le espera!

Añadir nuevo comentario