ACTUALIDAD

Así son los presupuestos del Estado para Lanzarote y las millonarias mejoras que se reclaman

El proyecto nomina 12 millones para el aeropuerto y 6,7 millones para el Puerto de Arrecife este año.

Barrio de Tinasoria, en Arrecife, para el que se piden fondos.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 05/05/2018 - 06:56

El Gobierno del Estado invierte en Lanzarote donde aprecia rentabilidad directa. En el proyecto de presupuestos que se debate en el Congreso hay asignados para este año 12,3 millones al aeropuerto de Guacimeta, el noveno del país con 7,4 millones de pasajeros en el último ejercicio.

Para este año también aparecen consignados 6,7 millones para la ampliación del Puerto de Arrecife. Las próximas obras serán las del contradique sur y un segundo atraque para cruceros en Naos. Para 2019 ya aparecen 9,5 millones y para 2020 otros seis millones de euros.

El Gobierno central apunta que “Lanzarote figura como destino de especial relevancia” para el segmento de cruceros y que hay margen de mejora. Entre el aeropuerto y el puerto capitalino suman unos 19 millones de euros de inversión.

Sin embargo, la minoría parlamentaria del Partido Popular incrementa la posibilidad de que se puedan introducir enmiendas que mejoren las cuentas estatales para Lanzarote y se abra el abanico inversor del Gobierno central en la Isla.

La fuerza política más ambiciosa es Nueva Canarias, que ha presentado enmiendas que suman 8,8 millones de euros para Lanzarote. Su representante en el Congreso, Pedro Quevedo, ya es conocido como ‘el diputado 176’. Su voto fue clave para que saliera adelante el presupuesto del año pasado y vuelve a antojarse decisivo para el de 2018. 

Quevedo pide 1,5 millones para la renovación urbana del barrio de Tinasoria. Nueva Canarias ya consiguió aprobar en el Parlamento canario una iniciativa para que se invirtiese en el grupo de 183 viviendas de promoción pública, construidas en la década de los 80.

Se han presentado más de 14 millones en enmiendas para barrios, energías limpias y mejora del litoral

La formación nacionalista también hace hincapié en las energías limpias, en la eficiencia del alumbrado y en que las instituciones públicas utilicen vehículos eléctricos. Reclama cinco millones para esta finalidad.

Al margen, pide 200.000 euros para construir un Punto Limpio en Tinajo. Como el año pasado, se vuelve a notar el peso de la diputada regional Gladys Acuña en la formación política: NC pide 1,5 millones para ejecutar una nueva carretera en Playa Blanca, que conecte el acceso desde Maciot con la Avenida Papagayo. También se reclaman 300.000 euros para financiar un nuevo centro de salud en Puerto del Carmen.

El PSOE plantea mejoras valoradas en 5,6 millones, centradas en el litoral de la Isla: 1,5 millones para el frente litoral de Costa Teguise, un millón para la Isleta de La Santa, otro millón para Playa Honda, 800.000 euros para las Salinas de Janubio, el mismo importe para unas piscinas naturales en El Golfo y 500.000 euros para evitar la regresión de las playas de Tías y San Bartolomé.

Comentarios

Es la primera vez que leo que se solicite la necesaria carretera que una Maciot con la avenida de Papagayo, supongo que desde Las Coloradas. Mas vale tarde que nunca, pero llevamos más de 10 años de retraso en los que acceder a esta zona de Playa Blanca es una autentica penitencia, por el mal estado de algunos tramos, por el colapso del cruce de Playa Dorada y por la estupidez de hacer 2 kilómetros extras para los vecinos.
Ya es hora de que hagan la carretera de Maciot a Las Coloradas, el cruce del Princesa Yaiza es un embudo.

Añadir nuevo comentario