CABILDO

Así serían las nuevas paradas de taxi en Lanzarote

El Cabildo encarga un diseño al arquitecto Juan Palop que permite utilizar la parada como “punto de encuentro y zona de esparcimiento”

Diario de Lanzarote 19 COMENTARIOS 25/04/2019 - 19:10

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Transportes y Movilidad que dirige Patricia Pérez, ha dado a conocer a los representantes de las cooperativas y colectivos del sector del taxi y ayuntamientos presentes, el anteproyecto técnico con la propuesta de diseño realizado para homogeneizar una imagen única para las paradas de taxi de la isla.

El estudio del diagnóstico y redacción del proyecto fue adjudicado por 14.900 euros a la empresa Laboratorio de Planeamiento y Arquitectura, del arquitecto urbanista y director del equipo redactor que ha desarrollado esta propuesta, Juan Palop.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien estuvo presente en esta presentación junto a la consejera de Transportes y Movilidad, Patricia Pérez, explicó que se trata de ofrecer una imagen unificada, tal y como se ha venido realizando hasta la fecha con la red de paradas del transporte público regular interurbano de Lanzarote, en este caso concreto de las paradas de taxi "para mejorar su competitividad e incorporar nuevos conceptos relacionados con la sostenibilidad urbana". Una propuesta que ha contado a su vez con la participación del propio sector del taxi de la isla y con los ayuntamientos.

Por su parte, el urbanista y director del equipo redactor de la propuesta, Juan Palop-Casado, explicó que se ha planteado desde un punto de vista sostenible y estrategia bioclimática, dentro del concepto de isla Reserva de la Biosfera, con el fin de generar "un elemento con identidad e integrado en el paisaje" de manera que con mínimas modificaciones del prototipo diseñado se adapte perfectamente al entorno en el que se ubique, contribuyendo a crear una imagen unificada e icónica mediante el taxi como transporte público.

"No es como tal una infraestructura o mobiliario urbano. Es una infraestructura arquitectónica convertida en jardín que construye paisaje y se integra en el mismo, convirtiendo además el espacio de la parada de taxi en un espacio público", destacó.

En este sentido, presentó las diferentes tipologías diseñadas a partir de un prototipo “en el que la vegetación, el diseño y los materiales y criterios de sostenibilidad empleados cobran especial importancia”.

De esta forma, explicaron que se trata de una propuesta de infraestructura amable y sostenible y que permitirá a su vez a los usuarios utilizarla como punto de encuentro y zona de esparcimiento en los núcleos urbanos y puntos donde se ubican actualmente las paradas, al incorporar zona de sombra, bancos, wifi, recarga de móviles, patinetes eléctricos y bicicletas y diverso mobiliario urbano adaptado a la actual normativa de accesibilidad e integrado en los conceptos del programa europeo de ciudades amables con los mayores.

Como ejemplo, contará con bancos especiales para que una persona mayor pueda sentarse y levantarse con comodidad, especificó Palop. El coste total de ejecución, entre la parada, mobiliario, infraestructuras especiales y urbanización, será de unos 35.790 euros del prototipo estándar.

En Lanzarote se contemplan un total de 54 paradas de taxis y un total de 439 licencias contabilizadas al cierre de 2018. El Cabildo, explicó su presidente, Pedro San Ginés, "podría hacerse cargo de la construcción y financiación de estas paradas en los municipios, aunque la gestión y la mejor solución para el mantenimiento de esta nueva infraestructura deberá estudiarse y consensuarse aún con los ayuntamientos, una vez se entregue el proyecto, dado el carácter municipal de las mismas".

Diseño y acabados

Dentro de la estrategia bioclimática propuesta, destaca “la existencia de un jardín xerófilo en la parte superior y techo de la estructura que pueda ser lo más autosuficiente posible y que demande el mínimo mantenimiento, compuesto por algunas especies autóctonas o endémicas de Lanzarote”.

La vegetación conforma “una parte intrínseca al diseño del prototipo propuesto, ya que es el elemento que unifica toda la parte superior de la propuesta”. De esta forma se generará un zoco para la zona de estancia debido a la posibilidad de que la planta crezca, apoyada sobre unos cordones de acero inoxidable.

La jardinera incluye las reservas de agua, los paneles fotovoltaicos, la iluminación y por supuesto la vegetación; además de ser el elemento que proporciona protección frente al sol a los usuarios.

En cuanto a la parte de los soportes, estarán constituidos como los elementos sobre los que se apoya la jardinera y serán los elementos estructurales que la conectan con el resto de las instalaciones situadas en el plano del suelo. Fabricadas en madera laminada en autoclave, a través de ella se canalizarán todas las instalaciones eléctricas y de pluviales.

La plataforma de suelo conformará el espacio de estancia de la parada, sobre la que se situará todo el mobiliario urbano, desde bancos, hasta un modulo Mopi informativo. También se sitúan dos parterres que forman parte de la estrategia bioclimática.

Todos los elementos empleados en el diseño de la parada deberán de admitir distintas modificaciones con el fin de adaptarse de la mejor manera a las condiciones en las que se ubicarán finalmente.

Se han tenido en cuenta en la redacción del anteproyecto las condiciones climatológicas de Lanzarote, como son la gran cantidad de horas de sol al año y también la presencia del viento, señaló el estudio de arquitectura.

Los materiales a emplear “deberán garantizar la durabilidad de la parada, así como sus perfectas condiciones de conservación especialmente en lo que respecta a acciones relacionadas con el vandalismo”.

Sistema energético y agua

Se empleará el uso de un sistema fotovoltaico para la producción de energía eléctrica. Según explicó Palop se ha calculado que la demanda de energía sea inferior a la energía generada por los paneles solares de la propuesta, por lo que "el excedente puede emplearse en sistemas de movilidad complementarios, como pueden ser los patinetes eléctricos, bicicletas o móviles".

La energía solar generada y posteriormente almacenada en las baterías de la jardinera, alimentaría al resto de elementos mediante las conexiones que se realizan por los montantes verticales de la parada.

La parada, dentro de la estrategia bioclimática, plantea un mecanismo circular de gestión del agua que le permite ser autónoma de la red. “Debido al carácter puntual, pero con episodios de abundante precipitación en Lanzarote, la estrategia a seguir es la de conseguir el mayor aprovechamiento y la máxima capacidad de almacenamiento de agua posible, de manera que la parada sea un elemento lo más autónomo posible”, concluyó.

Comentarios

“BAILANDO SOBRE LA TUMBA DE MANRIQUE”
Y como ocurre con las de guagua si caen unaz gotas con paraguas en la parada y si hace viento ya ni decirte
Ayer fue el aniversario de César. Hoy esto. Madre mía, si César levantase la cabeza.
Menudo GOL al buen gusto (y al dinero delos contribuyentes, claro) Patético.
Menudo GOL al buen gusto (y al dinero delos contribuyentes, claro) Patético.
Por favor, paradas para esperar los taxis ? Y por ese precio cada parada ? Señores que nos están metiendo otro gol, no les duele jugar con el dinero del pueblo. Que casualidad que siempre contratan a los mismos ........
Es una maceta gigante
PATETICO!!!!!! Totalmente desproporcionado..........madre mía.........(sin mas comentarios)
En esta isla toda novedad siempre se critica. Por favor...
jajajajajjajaj...a danzar todos en el centenario de César Manrique! Cuiden el jardín paisajístico de la isla, y dejen de llenar las paradas de taxi de florituras...
Por favor, eso no se integra con nada, que el Cabildo deje de perder el tiempo en tonterías, y se dedique a cosas de verdad. Que debería darle vergüenza perder el dinero en este tipo de boberias. y encima con ese diseño tan hortera y feo.
Pero que cosa tan fea, Lo pero es que Palop se ha pensado que aquí somos bobos, todo ese rollo sin ningún fundamento de fotovoltaica, reservas de agua, etc.. De esto no se hará nada gracias a Dios. A Palop lo llaman de vez en cuando para que venga a Lanzarote a vender chorradas e inventos absurdos irrealizables, a reírse de nosotros en nuestra propia cara y a llevarse nuestros cuartos.
Me parecen de lo más horroroso
NO a las paradas-jardinera https://www.facebook.com/groups/NOalasparadasjardineradetaxienLanzarote
Solo digo una cosa.... vaya una autentica basura. Y lo peor del caso es que "eso" es una copia barata de otras que hay en gran canaria y tenerife. Como van a hacer esa M.......A en esta isla? No se dan cuenta que es una copia barata: innoven desde lanzarote con el espiritu local y no con esas basura. Y si no pueden innovar desde lanzarote NO HAGAN NADA. DEJEN EL PAISAJE COMO ESTA.
En ocasiones me quedo atónito con la cantidad de dinero que destinan estos impresentables a cosas tan banales como estupidas , sigamos así que la isla está que da vergüenza
Pues vaya una mierda seca finchada en un palo
Goool de Señor!!!!
Un horror nada práctico y que disminuye la visibilidad . Esto no es avanzar. El coste desmesurado, como todos los proyectos del Cabildo. Derroche .

Añadir nuevo comentario