“Indignación” vecinal y recogida de firmas

Arrecife vuelve a cambiar el nombre de dos calles y a ‘cortar’ un tercero por la Ley de Memoria Histórica

Vecinos y comerciantes se oponen al 'traslado' de calle de Viera y Clavijo / Foto: De la Cruz.
M.R. 15 COMENTARIOS 07/02/2014 - 06:27

El Ayuntamiento de Arrecife continúa con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Pero no sólo desaparecen nombres franquistas de las calles sino que también está previsto avalar un baile denominaciones que ha provocado alguna que otra crítica vecinal. El pasado mes de noviembre, cuando se analizó el cambio en el nombre de once vías, se quedaron flecos pendientes.

Los familiares de Jacinto Borges e Ildefonso Valls de la Torre, dos de los homenajeados en cuestión, protestaron y pidieron que no se les aplicase la Ley de Memoria Histórica. El grupo de gobierno (CC y PSOE) decidió que las propuestas para ambas vías quedasen sobre la mesa, y ahora se tomará una determinación en el próximo pleno.

El departamento de Cultura ha propuesto que la calle Jacinto Borges, en las inmediaciones del Charco de San Ginés, pase a denominarse Dr. Juan Negrín, grancanario que fue presidente de la República en las filas del Partido Socialista.

Pero Jacinto Borges no desaparece del callejero, sino que ocupa la placa de la vía José María Fernández Ladreda, un alto cargo de la dictadura de Franco, que fue ministro de Obras Públicas. Este sí que desaparece del callejero de la capital.

Por su parte, se ha propuesto al pleno de la Corporación municipal, “mantener la calle Coronel Valls de la Torre, que pasará a denominarse Valls de la Torre”, un retoque para omitir su cargo militar.

El resto de calles que se han revisado son: General García Escámez pasa a llamarse Viera y Clavijo, Alférez Cabrera Tavío se denomina Antonio Porlier y Sopranis, Calvo Sotelo desaparece en favor de la alfarera Dorotea Armas, y General Balmes adopta el nombre de Dolores Pérez. La calle Crucero Canarias se llama ahora Leopoldo Von Buch, y Crucero Baleares pasa a denominarse  Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras se cambió de nombre por Ramón Manchón, José Antonio Primo de Rivera se modificó por Manolo Millares, Miguel Primo de Rivera recuperó su antigua denominación como calle Sol, Martín Cobos pasó a llamarse Ana Suárez y Amadou Ndoye entró en el callejero por la actual Viera y Clavijo.

“Indignación” vecinal y recogida de firmas

En la que hasta hace poco era la calle José Viera y Clavijo están que trinan. Los vecinos de esta pequeña calle de La Vega han recogido firmas –siete de empresas y 35 de residentes- para oponerse al cambio.

Se han dirigido al alcalde, Manuel Fajardo Feo, para mostrar su “indignación” por la medida, y no entienden que su calle pase a llamarse Amadou Ndoye, mientras que su antiguo nombre se desplace “unos 200 metros” para denominar a la antigua García Escámez. Se preguntan “qué interés político o particular” existe, “causando perjuicios a residentes y locales comerciales”.

Comentarios

Todo esto es una tomadura de pelo a este pueblo. ¿ Todo lo que tiene que ver con el antiguo regimen, hay que borrarlo?. La historia no la cambia nadie, ni los de ahora, tampoco los que vengan despues. ¿ Como permance la calle Alfonso XIII, si fue quien acepto el golpe de estado de Primo de Rivera?. Si vamos por este camino, olvidémonos de Valterra, que tambien ocupó un gran cargo en el regimen franquita. ¿ Tendrán los políticos actuales el valor de hacerlo?.
Tan simple como que probablemente el 95% de la poblacion no conocen la trayectoria personal de todos esos nombres y probablemente les da igual por lo que para que complicarse la vida, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es dedicarse a cosas importantes y no esta haciendo cabrear y liar a los vecinos
Gulfin, una cosa es olvidarnos de la historia, y otra homenajear al dictador y sus seguidores; en lo de la calle Viera y Clavijo creo que los vecinos tienen razón, en lo de Alfonso XIII la tienes tú, fuera con esa calle tambien, de lo de Valterra me acabo de enterar...
Mientras sigan aceptando llamarse " conejeros".... no me sorprenden estos cambios y recambios
y quien es esa tal Dolores Perez..? o Amadou Ndoye...?
Número 5: es muy fácil si le interesa. Mire la Wikipedia. Yo qué le voy a contar. En esto de las calle no quiero entrar, de nuevo. En su momento comenté que me parecía un despropósito, que sólo conseguiría cabrear a algunos vecinos. Acerté. Vivo en una calle que está propuesta para cambio de nombre y sé que los vecinos están en pie de guerra. No es para tanto, me parece. Aunque sí es un engorro y el ayuntamiento ha pasado de la gente que protesta. La cuestión , pienso, es si los vecinos tienen derecho a los nombres de sus calles. Y si el ayuntamiento, que al parecer lo tiene, debe o no consultarles.
En vez de ocuparse en arreglar aceras, prevenir accidentes, afaltar calles en condiciones, ...nos metemos en estos galimatias a destiempo, y ahora más gresca, muchas con más o menos razonesm Muy Feo, don Manuel....esto era lo prometido, terminar lo empezado.
Al Nº 5, Dolores¨Pérez es una tía de Enrique Pérez Parrilla y otra, la que denominarán Ana Suárez, la madre de Santiago Blancas y de la concejal Sra Blancas, ambos componentes de la comisión de los nombramientos. ¿ Que te parece ?.
Tengo mucho que argumentar, y lo haré. Aplaudo los comentarios de Gulfin, Alicio, fe maria y especialmente portonao !que valiente! con nombre y apellidos de estos incordios desocupados. Pandora
No entiendo, lo mismo que los vecinos de la calle Jose Viera y Clavijo que pretende el Ayuntamiento trasladarla sin sentido a otro lugar, igual que a la calle Jacinto Borges Diaz que parece será ubicada, sin explicación ninguna, para darle el nombre a otra persona, a la calle Jose Maria Fernandez Ladreda. A Jacinto Borges Diaz no se le puede asociar a nada de la dictadura de Franco, entonces ¿por que lo eliminan de su calle?.
Que mal agradecido son estos políticos y comisinados para el nombramiento de las calles que según unos pocos hay que cambiarlas por una ley que no tiene ningún sentido. Concretándome en la denominada Fernández Ladreda, tiene que saber el pueblo de esta isla, que esta persona siendo ministro, aportó el dinero necesario para poder traer el agua desde Famara a la capital, en años de miseria y que gran beneficio le realizó a este Arrecife,.
¡A cumplir con la ley de la memoria histórica, ¡¡TODOS!!. Nada de franquismo y nada de comunismo, que tambien hizo muchisimo daño en la guerra civil. Así que, fuera el nombre de una calle: Dolores Ibarruri la Pasionaria, una comunista que no tiene por que llevar su nombre en una de nuestras calles de Arrecfe. Por cierto, casi en la afueras de Arrecife, por la carretera del centro que conduce hacia San Bartolome, una de las calles de ese barrio lleva el nombre de Felix Pérez, ¿alguien me sabría decir de quién se trata?.
Que gran argumento el de: matasverdes. Esto es un sin sentido de los que no tienen memoria histórica sino para sus familiares. Y siguen militando en lo que les conviene. ¡¡¡ que desvergüenza!!!
El comentarista Nº 12 se pregunta: ¿ quien fue Félix Pérez ?. Le diré que fue otro tio de Enrique Pérez Parrilla, hermano de Dolores Pérez ( una nueva denominada con una calle ), quien ocupó la presidendia del Cabildo Insular en época de la II república. ¡¡ Todos queda en familia ¡¡. Jose López Betancor, Felix y Dolorez Pérez Camacho. ¿ Te parece poco ?
A lalinde tengo que advertirle que ahí no quedará la cosa con los Parrillas, pues hay que ir pensando que calle quitarán para ponersela a Enrique Perez Parrilla, pienso que por la gran "labor" que ha hecho por Lanzarote y como alcalde de Arrecife le quitaran la Avenida de César Manrique para ponersela a él, jajajajjaja

Añadir nuevo comentario