actualidad

Arrecife se adhiere a la 'estrategia de promoción de la Salud y prevención' del Ministerio de Sanidad

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo estilos de vida saludables

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/04/2024 - 10:13

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado esa mañana su adhesión a la 'estrategia de promoción de la Salud y prevención' del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Una adhesión liderada por la Concejalía de Mayores, que dirige Rosmen Quevedo, con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo estilos de vida saludables.

Tal y como ha explicado el edil, Arrecife cuenta en la actualidad con una población de 69.856 personas, de las cuales, el grupo de edad comprendido entre los 65 y 79 años asciende a 6.873 personas, lo que supone el 9,84 por ciento de la población; mientras que el rango de personas mayores de 79 años en adelante lo forman 1.832 personas, es decir, un 2,62 por ciento de la población total.

Quevedo ha señalado que el impacto del envejecimiento en la población, así como el gasto sanitario que conllevará, hace necesario y urgente la implantación de medidas a nivel institucional.

"No podemos mirar para otro lado sin darnos cuenta de la realidad, del problema social que tenemos y, por tanto, tenemos que hacerle frente. Y lo que está claro es que el municipio es el entorno más cercano para mejorar la salud y el bienestar de la población", ha dicho, insistiendo en que "las instituciones locales somos las más próximas a las personas que viven, trabajan, estudian, y que disfrutan del ocio y servicios dentro de nuestro municipio".

La 'estrategia de promoción de la Salud y prevención' del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a promocionar la salud, prevenir enfermedades y lesiones entre otros aspectos, actuando en factores como la actividad física, la alimentación y el bienestar emocional.

La primera de estas intervenciones, adelantó Quevedo, será la constitución de una mesa de coordinación intersectorial, que incluirá sectores como la educación, la salud, el bienestar social, el transporte, el urbanismo, el deporte y el medio ambiente.

"Todos los sectores nos debemos sentir implicados en llevar a cabo acciones activas de salud y prevención. Tenemos que educar en salud, con políticas de bienestar, ocio e incluso urbanísticas que tiendan a que, esa salud, sea una realidad a corto o medio plazo, y para ello es vital la participación ciudadana, que los vecinos y vecinas se involucren", recalcó.

La segunda de las actuaciones se centrará en la elaboración de un mapa de recursos que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello, se identificarán los recursos de los que dispone Arrecife y posteriormente se creará un mapa online, con el objetivo de potenciar y difundirlos entre la ciudadanía, utilizando la aplicación 'Localiza Salud' del Ministerio de Sanidad.

"Necesitamos saber con qué contamos para saber luego qué hacemos. Y con ello, además, saber qué podemos buscar para lograr que esta estrategia sea más potente y mucho más positiva", ha subrayado Rosmen Quevedo.

Añadir nuevo comentario