DESTACAMOS

Arrecife reconoce la “tardía y deficitaria gestión” que hundió varias pruebas deportivas

El Ayuntamiento todavía adeuda las subvenciones a tres competiciones celebradas el año pasado y una de las entidades afectadas tuvo que pedir un crédito para afrontarlo

M.R. 3 COMENTARIOS 15/11/2023 - 07:52

“El impago de la subvención (...) no se debe al incumplimiento de la entidad reclamante, sino a la tardía y deficitaria gestión administrativa por parte del Ayuntamiento”. La contundente crítica al Consistorio de Arrecife procede de la jefatura de uno de sus propios departamentos, el de Deportes. No es para menos: el Ayuntamiento capitalino, presidido entonces por Ástrid Pérez, se comprometió a subvencionar tres pruebas deportivas en 2022. Incluyó las partidas económicas en el presupuesto municipal, con cantidades que oscilaban entre los 25.000 y los 50.000 euros. Las competiciones se celebraron, pero las subvenciones nunca llegaron.

Pérez cambió a finales del pasado mes de junio el despacho de la alcaldía arrecifeña por la moqueta de la sede del Parlamento de Canarias en la tinerfeña calle Teobaldo Power. La deuda con los organizadores de la Disco Night Urban Race, del Lanzarote Summer Challenge y de Lanzarote Heroes by Arrecife suma 104.415 euros.

Alguna de las entidades tuvo que pedir un crédito bancario para poder hacer frente a los gastos. Los responsables de las tres pruebas deportivas han seguido una estrategia común a la hora de reclamar al Ayuntamiento. Más de un año después todavía no han cobrado, según confirmó uno de los afectados a Diario de Lanzarote.

De las tres pruebas deportivas, dos de ellas ya no se han celebrado este año, con el perjuicio para los competidores y para el calendario de eventos de ocio saludable de la ciudad. El caso de la Disco Night Urban Race es, probablemente, el más llamativo. Estaba vinculada a la figura del atleta lanzaroteño José Carlos Hernández, olímpico en los Juegos de Londres en 2012. Durante 10 años, y de “manera conjunta” con el Ayuntamiento, se desarrolló la prueba deportiva, que se celebraba en los meses de mayo o junio de cada año.

Tanto en 2022 como en los años anteriores, el Consistorio había consignado, en su presupuesto y en el plan estratégico de subvenciones, asignaciones que contribuían a la celebración de la prueba Disco Night Urban Race, con el requisito de incluir el logo del Ayuntamiento en el material promocional.

Esta carrera se celebró el año pasado los días 11 y 12 de junio. Antes, desde finales de febrero, el Ayuntamiento había iniciado los trámites para otorgar la subvención, solicitando “la justificación de los gastos realizados”, obligando a la organización a adelantarlos con “recursos propios”. En la reclamación, se destaca que el evento “se ha consolidado dentro del calendario municipal” y que el Ayuntamiento ha participado “en todo momento”, tanto en la “coordinación” como en la “organización”.

El promotor de la prueba esperaba el pago al mes siguiente a la celebración. Pero pasó el tiempo, acabó el año y en enero ya interpuso una reclamación, al igual que los demás afectados, al comprobar que no se había terminado de tramitar la subvención pactada. Además de los 25.000 euros asignados, reclama otros 2.340 euros por diversos gastos que achaca al impago del Consistorio.

Ni la ‘Disco Night Urban Race’ ni la ‘Lanzarote Heroes’ han vuelto a celebrarse

La competición internacional de Crossfit que acoge Arrecife, la Lanzarote Summer Challenge, se vio en una situación similar. Se celebró el 27 y 28 de agosto del año pasado (es la única que se ha desarrollado también en 2023) y unos días antes se presentó la que era su octava edición, “bajo la supervisión, control y convocatoria del Ayuntamiento”. También en este caso, una de las condiciones para la ayuda económica era la presencia del logo municipal. La cantidad adeudada asciende a 25.000 euros. El mismo ejercicio que el Consistorio no pagó, la prueba recibió el Premio Distinguido del Turismo del Cabildo como mejor evento del año.

Entre el 4 y el 6 de noviembre del año pasado, la capital acogió la Lanzarote Heroes by Arrecife. El proyecto deportivo se había planteado desde 2021, con la intención de “lanzar un nuevo evento deportivo ligado a la imagen de Arrecife como municipio saludable”. Se consignaron 50.000 euros en el presupuesto municipal. Cuatro meses antes de la prueba arrancó el expediente para otorgar la subvención. La organización tuvo que acudir a una operación bancaria, además de echar mano de recursos propios. La reclamación asciende a 52.075 euros.

La Concejalía de Deportes ha reconocido en sus informes que los tres organizadores de las pruebas afectados han cumplido con lo pactado con el Ayuntamiento. Las entidades iniciaron la vía de la reclamación de daños y perjuicios, pero el Consejo Consultivo ha aclarado que no es el camino adecuado.

El Consistorio, en el pleno de finales de octubre, aprovechó que tenía que modificar el presupuesto para unas ayudas al sector del taxi para incluir el pago de estas deudas. La modificación de crédito a salido a exposición pública este mes de noviembre. Alguno de los afectados confiesa que se le han “quitado las ganas” de formular ninguna propuesta de ocio deportivo en Arrecife. En última instancia, recalca, los perjudicados son los ciudadanos.

Comentarios

no pasa nada, responsabilidad 0, en las empresas privadas saben donde estarían no?. Sueldo asegurado y Sillón calentito.
Si ya hay bastantes, no se preocupen.
No me fastidie, así monto yo todos los fines de semana pruebas, son entidades privadas paguen ustedes, anda que no hay necesidad en la isla para pagar sus pruebas, también digo mal hecho por la alcaldesa si se comprometió pero estamos acostumbrados a todo gratis y beneficios para empresas privadas

Añadir nuevo comentario