POLÍTICA

Arrecife pide que Costas autorice una zona de pasarelas en la playa del Reducto

La alcaldesa se reúne con el senador por Lanzarote, que trasladará ante Costas la situación de los deslindes de los Islotes del Francés y La Fermina

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 06/09/2019 - 08:54

El Ayuntamiento de Arrecife planea crear un área de baños con pasarelas en la playa del Reducto, la principal en la capital de Lanzarote, para lograr que en las mareas bajas se pueda utilizar, de manera segura y sin obstáculos, por los bañistas y usuarios.

Los ciudadanos y los hoteleros de la zona han traslado en varias reuniones al grupo de Gobierno aumentar la superficie de baño en la playa del Reducto. La orografía de esta playa natural, junto a su zona intermareal, dificulta un libre disfrute de las aguas en tiempos de bajamar. Las piedras presentes en esta singular playa de la capital de Lanzarote, en su zona intermareal, hace dificultoso el disfrute ciudadano del Reducto.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con el senador por Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea. La reunión, celebrada en la sede de la alcaldía capitalina, ha permitido cerrar una línea de colaboración y apoyo para , a través de las gestiones del representante de la Cámara Alta para las islas de La Graciosa y Lanzarote, interceder ante  la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar , del Ministerio para la Transición Ecológica, que permita la instalación de una especie de pasarelas o pantalanes fijos en la Playa del Reducto, en su zona intermareal, que sobrevuele la zona rocosa del arenal y permitir los baños en fondos seguros en las mareas bajas.

El Ayuntamiento baraja esta opción- como idea de trabajo- aún sin anteproyecto técnico-  ante las improbables autorizaciones administrativas para la extracción de las piedras existentes en el litoral de El  Reducto, por localizarse en un litoral singular de la capital conejera.

El senador mediará en Madrid

La popular alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha recibido el ofrecimiento del nuevo senador conejero, Manuel Fajardo Palarea, para mediar en las altas instancias del Gobierno central a fin de lograr que Costas pudiera autorizar esta nueva intervención, que ya se ha ejecutado con otras zonas del litoral español con una orografía similar a la que se registra en la Playa del Reducto.

En la reunión de esta mañana, la alcaldesa también trasladó al senador gestionar la posible cesión al patrimonio municipal del Islote de La Fermina, o en su defecto revisar la zona "real de titularidad" de Costas que permita reducir el coste anual del canon que se paga por la cesión de esta superficie para el disfrute ciudadano, con las nuevas instalaciones que están a punto de materializarse tras una idea original de César Manrique, proyectada en la década de los años 60 del pasado siglo XX.

El senador Fajardo Palarea trasladó a la alcaldesa de Arrecife que solicitará a Costas la certificación de los deslindes marítimos terrestres del Islote del Francés para determinar la superficie pública, y la que pudiera acreditar la empresa privada que por sentencia judicial tiene reconocido unos derechos sobre este islote donde antiguamente se localizó la industria pesquera Rocar.

Comentarios

¡¡ " Ladeveze " se está intentado ganarse el sueldo ¡¡.

Añadir nuevo comentario