A la empresa constructora, FCC

Arrecife pagará hasta 2017 unos 514.000 euros por una condena sobre el pabellón

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 11/04/2015 - 09:39

El Ayuntamiento de Arrecife pagará en tres plazos, hasta 2017, unos 514.000 euros a la empresa que construyó el polémico pabellón de Argana, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que consiguió que los tribunales condenaran al Consistorio por retrasos en los pagos.

El pabellón de Argana, que se adjudicó en 2003 por unos ocho millones de euros, terminó costándole al Ayuntamiento de Arrecife más de 12 millones de euros por modificaciones en el proyecto.

Además, FCC llevó a los tribunales al Consistorio para reclamar “intereses de demora” por retrasarse en el pago de las partes de la obra que iba ejecutando.

En las condiciones del contrato, el Ayuntamiento se comprometía a pagar intereses si se retrasaba dos meses. En concreto, “el interés legal del dinero, incrementado en 1,5 puntos de las cantidades adeudadas”.

La empresa reclamó por vía judicial que el Ayuntamiento le abonase unos 624.000 euros adicionales por los intereses de demora en el pago de las certificaciones de obra.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en diciembre de 2012, al igual que el Juzgado de lo contencioso, en marzo del mismo año, dio la razón a FCC y ha obligado al Ayuntamiento capitalino a que haga frente a la deuda.

El Ayuntamiento tiene que pagar por haberse retrasado en el abono de las certificaciones de obra

Este viernes se aprobó en el pleno municipal un plan de pago a tres años para abonar a FCC la cantidad de 514.068 euros, aceptado por la constructora en sede judicial.

De este modo, ahora el Ayuntamiento de Arrecife pagará 166.486 euros y se compromete a abonar la misma cantidad en marzo de 2016 y en marzo de 2017.

Para ello, el pleno aprobó una modificación del presupuesto del Ayuntamiento de 2015: el dinero para liquidar el primer plazo saldrá de una partida de “Urbanismo”, en concreto para “inversiones en terrenos”.

En el caso Unión

Por la construcción del pabellón de Argana está imputada la ex alcaldesa, María Isabel Déniz, el ex jefe de la Oficina Técnica de Arrecife y directivos de FCC. Se investiga que una empresa del técnico municipal hiciera el proyecto del pabellón y el presunto pago de sobornos, como el viaje a la familia de Déniz a Marruecos que abonó FCC.

Críticas del PIL

El PIL ha criticado el “oscurantismo” del grupo de gobierno (CC y PSOE) y ha denunciado que el pabellón “continúa cerrado tras dos años de desidia” y que ahora necesita de una nueva inversión para su apertura.

Comentarios

Añadir nuevo comentario