AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife pagará 300.000 euros a Lude para zanjar el pleito en los tribunales por la piscina

La empresa que gestionó la piscina municipal desde 2008 reclamó en el Juzgado casi 1,3 millones de euros al Ayuntamiento capitalino

M.R. 0 COMENTARIOS 12/06/2018 - 20:10

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto pagar 300.000 euros a Lude para sellar un acuerdo y evitar que se dicte sentencia en el pleito que interpuso la empresa que gestionó la piscina municipal y el pabellón de Argana. La compañía reclamó en los tribunales casi 1,3 millones de euros al Ayuntamiento.

Este miércoles se celebra la comisión especial de cuentas, previa al pleno de la Corporación municipal que tendría que dar el visto bueno al acuerdo para, a su vez, remitirlo al Juzgado. Lude demandó al Ayuntamiento en 2015, después de que la institución rechazara “por silencio administrativo” varias solicitudes para que abonase, por diferentes conceptos, el citado importe.

Para justificar el acuerdo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento destacan que el 30 de noviembre del año pasado, tras “intensas conversaciones” con Lude, “se mantuvo una reunión en la que la empresa concesionaria” de las instalaciones deportivas hasta el mes pasado aceptó “renunciar a gran parte” de las cantidades que reclamaba. En concreto, aceptó una rebaja de 995.000 euros.

Sin embargo, las cantidades que la empresa considera como “irrenunciables” son 210.628 euros de gastos para obtener la licencia de actividad del parque deportivo municipal de la piscina, con obras para adaptarse a la normativa. La piscina estuvo cerrada durante un periodo corto de tiempo en marzo de 2013 para acometer obras, pero el pabellón de Argana no se reabrió por defectos estructurales.

Además, Lude reclama 55.000 euros de una deuda del Ayuntamiento por la “falta de actualización” de las tarifas, que no tuvieron en cuenta el incremento del IGIC que decidió el Gobierno de Canarias y que pasó del dos al siete por ciento.

También demanda al Ayuntamiento 15.900 euros como “compensación” por los gastos de electricidad y limpieza, y alquileres, ocasionados por los usuarios que pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad y Protección Civil, así como por la ampliación del horario de la piscina desde las diez a las once de la noche.

Los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento destacan que “resulta muy probable” que la institución sea condenada por el Juzgado 

Por último, Lude reclama otros 14.500 euros por los gastos derivados del despido de los trabajadores que estaban asignados al pabellón de Argana. En total, la suma alcanza los 296.120 euros, según se refleja en la propuesta de acuerdo entre la institución y la empresa para presentarla en el Juzgado y dar por concluido el procedimiento.

Los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento destacan que “resulta muy probable” que la institución sea condenada por el Juzgado “al pago de las cantidades antes citadas y de otras más”, por lo que “recomienda” el abono de los 300.000 euros antes de que se dicte la sentencia.

El Juzgado suspendió en diciembre el plazo para resolver el procedimiento a la espera de la negociación y la aprobación del convenio. La suspensión era por plazo de 60 días y, en principio, habría vencido el paso 12 de marzo. Desde el 5 de febrero, el administrador de Lude, Francisco Guerra, firmó el convenio, que está a la espera del acuerdo del Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario