URBANISMO

Arrecife ordena un primer pago de 1,2 millones por el solar frente a Ginory

Los tribunales condenan al Ayuntamiento a pagar más de 20 millones de euros por este solar

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 13/02/2019 - 10:22

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha ordenado el primer pago de la deuda por el solar frente a Ginory. Un decreto firmado el pasado 8 de febrero ordena el pago de 1,2 millones de euros, lo que equivale a los pagos de 2018 y 2019, sin los intereses, del Plan de pago aprobado por el Ayuntamiento.

El pasado 30 de enero de 2019, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria requirió al Ayuntamiento a que justificara en un plazo de cinco días si había procedido a ejecutar la sentencia, que le condenaba a pagar más de 20 millones de euros por este solar.

Arrecife aprobó un plan de pago por el que abonaba 600.000 euros cada año más los intereses legales. El primer pago estaba previsto en 2018. A partir de 2023, la anualidad ascendía a 1,2 millones y el último año de pago sería 2036, cuando se abonarían 812.622 euros. Sin embargo, el Juzgado rechazó ese plan de pago, al que se opusieron los propietarios del terreno porque la cancelación de la deuda se alargaba durante veinte años. Arrecife apeló esa resolución y aún no se ha resuelto. Mientras que se resuelve, Arrecife ya ha procedido a los dos primeros pagos.

Arrecife debe abonar el precio de ese solar ya que hay una sentencia firme. Esos terrenos fueron adquiridos en 1977 al antiguo propietario de la Fábrica de Las Nieves por la empresa Litos Canarios, con varios socios. El Plan General de los años 90 consideraba que se trataba de suelo urbanizable y los propietarios decían que era urbano. Ganaron los propietarios, que optaron por la expropiación y solicitaron una tasación al Jurado provincial que fijó el valor en veinte millones.

El Ayuntamiento, en 2011, no recurrió la tasación y acabó siendo firme en 2016. El Consistorio ha defendido en alguno de los procedimientos judiciales abiertos, paralelos al principal, que parte de los terrenos se habían ganado el mar o que las fincas registrales no coincidían, pero no lo hizo en ese procedimiento principal.

Comentarios

Después de pagar 1.200.000 euros, se siguen debiendo más de 30.000.000 de euros, sumados los intereses. Al final de 2019 se deberán más de treinta un millones de euros.
Madre mía, y los dueños tocando la pandereta.

Añadir nuevo comentario