ACTUALIDAD

Arrecife olvida a la histórica docente Mercedes Medina al poner el nombre del instituto de Tinasoria

Va a pleno del Ayuntamiento la propuesta de designarlo simplemente como “IES en Altavista”

Diario de Lanzarote 16 COMENTARIOS 29/04/2021 - 20:44

En 1991, el entonces nuevo centro educativo del barrio de Tinasoria fue bautizado como colegio Mercedes Medina, en honor a la histórica docente lanzaroteña. Este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Arrecife lleva a aprobación un nuevo nombre para el centro, reconvertido en instituto hace casi cuatro años.

El nombre que se quiere poner al instituto de enseñanza secundaria, ubicado en las instalaciones del antiguo centro de educación infantil y primaria, es el de “IES en Altavista”. De esta manera, el nombre del centro hará referencia simplemente a que es un instituto que está en Altavista.

El resto de centros de secundaria de la capital lanzaroteña homenajean a personalidades destacadas –el científico Blas Cabrera Felipe, el escritor Agustín Espinosa o el artista César Manrique- o recuerdan elementos relevantes del patrimonio histórico y etnográfico de la Isla, como Las Maretas o Las Salinas, por ejemplo.

La docente Mercedes Medina Díaz, que nació en Tías en 1914, empezó a ejercer la docencia en plena Guerra Civil y ejerció en distintas escuelas tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. La asociación que lleva su nombre, que se ha significado por su apoyo a estudiantes con dificultades económicas para proseguir su formación, destaca que fue “una profesional muy preocupada por la promoción de la mujer”.

En el pleno municipal de este viernes se aborda el nombre del instituto, un trámite preceptivo. El Consejo Escolar del centro acordó el pasado 8 de marzo la decisión de que la denominación sea la de “IES en Altavista”.

La normativa señala que la Consejería regional de Educación es la competente para establecer el nombre de los centros docentes públicos, tras las “propuesta formulada por el Consejo Escolar de los respectivos centros” y “oídos los ayuntamientos de los municipios donde estén radicados”.

Así, el pleno del Ayuntamiento capitalino, que se reúne este viernes por la mañana, lleva un punto acerca de la conformidad con el nombre “IES en Altavista” para el colegio que durante 26 años se llamó Mercedes Medina Díaz.

Comentarios

Como ex alumna orgullosisima de ese colegio me parece una vergüenza que le quiten el nombre de Mercedes Medina Díaz, porque para quien ha estudiado ahi no es el simple nombre del "cole", para el que ha estudiado ahí es el nombre de su casa, es el nombre del sitio en el que nos cuidaban y nos enseñaban unos valores increíbles así que pido por favor que lo piensen bien, por favor
Estamos en la epoca del disparate. En Lanzarote tenemos que acostumbrarnos a eso. Y nos quedan al menos dos años mas. Seguramente alguna dirá que es culpa de Pedro San Ginés. De locura.
Estamos en la epoca del disparate. En Lanzarote tenemos que acostumbrarnos a eso. Y nos quedan al menos dos años mas. Seguramente alguna dirá que es culpa de Pedro San Ginés. De locura.
Estamos en la epoca del disparate. En Lanzarote tenemos que acostumbrarnos a eso. Y nos quedan al menos dos años mas. Seguramente alguna dirá que es culpa de Pedro San Ginés. De locura.
Estamos en la epoca del disparate. En Lanzarote tenemos que acostumbrarnos a eso. Y nos quedan al menos dos años mas. Seguramente alguna dirá que es culpa de Pedro San Ginés. De locura.
Así pasa con tantas cosas en Arrecife y en otros municipios, que parece que no hay memoria ni respeto a hechos y personas que fueron. Cierto es que todo pasa pero pasa por algo y eso es lo que está pasando, que no hay memoria ni valor, que el patrimonio tangible como intangible no tiene cabida en Arrecife como no sea para especular con ello de manera servil e interesada.
La letra con sangre entra sería el lema, estaba en las antípodas de lo q es hoy la enseñanza. Quita quita, prefiero no ahondar en los recuerdos.
Me parece injusto que le quiten el nombre que ha llevado tanto tiempo
Estas son las cosas de Sarro la concejal. De pena, desde que entró los colegios van de mal en peor.
Vaya agradecimiento el de Arrecife... A ver si tb quiere quitar al gran Blas Cabrera Felipe.. Vaya vergüenza... Espero que recapaciten o que el pueblo obligue a no cambiar el nombre..se olvidan estos politicuchos de este país de escasa moral y exceso de idiotez mental que trabajan para el pueblo no para sus arcas personales... vergüenza
Vaya agradecimiento el de Arrecife... A ver si tb quiere quitar al gran Blas Cabrera Felipe.. Vaya vergüenza... Espero que recapaciten o que el pueblo obligue a no cambiar el nombre..se olvidan estos politicuchos de escasa moral y exceso de idiotez mental que trabajan para el pueblo no para sus arcas personales... vergüenza
Espero que le dejen el nombre de Mercedes Medina Díaz. Estamos en el siglo XXI, y todavía no se valora a la mujer. Algunos institutos llevan nombres de hombres, porque no apostar por el nombre de una mujer, como lo fue ella y lo importante que fue y lo valorada que fue en la isla de Lanzarote.
¿Pero en el Día de la mujer trabajadora no se les podía ocurrir nada mejor que quitar el único nombre femenino de un centro público de educación? Aparte de las vírgenes, por lo menos. Si tenemos que cambiar nombres, a lo mejor podríamos buscar la manera de añadir nombres que hagan honor a nuestras grandes mujeres. Escritoras, artistas, trabajadoras... a punta pala.
Increíble, mujer, maestra, en una época difícil trabaja porque sus alumnas progresen. Simbolismo para tantas profesionales.
Debieran dejar el nombre al centro, es un reconocimiento y un homenaje a esta maestra, señera en la educación en Lanzarote y que hoy día sigue ayudando, pues todo su patrimonio está en la fundación que lleva su nombre destinada a ayudar a formarse a quienes tienen escasez de medios. IES Altavista es un nombre impersonal ¿Si el mundo de la docencia no reconoce y homenajea a sus buenos profesionales, quién lo va ha hacer?
¿ Pero ustedes no entienden, que solo hay un enfrentamiento entre los Fajardos y los los descendiente de los Díaz Monfort ?

Añadir nuevo comentario