AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife no convocó en 2017 las subvenciones para actividades culturales

Saúl García 1 COMENTARIOS 11/01/2018 - 11:19

En 2016, como los años anteriores, se otorgaron las subvenciones a finales de año, o bien para actividades ya realizadas o bien para llevarlas a cabo antes del mes de junio del año siguiente. En 2016 se convocaron estas ayudas para actividades culturales el 19 de octubre y se resolvieron el 22 de diciembre. En 2017, ni siquiera.

El Ayuntamiento de Arrecife no convocó el ejercicio pasado esas subvenciones, con las que en el año anterior se repartieron 85.500 euros en euros proyectos de 14 asociaciones, con un máximo de 6.000 euros por proyecto.

Las razones del retraso se han sumado unas a otras. La primera es la demora en aprobar el presupuesto de 2017, que se hizo firme a finales del mes de julio. En realidad, para aprobar las subvenciones no hace falta tener presupuesto porque se puede prorrogar, pero sí es necesario un Plan estratégico de subvenciones que se debe incluir en las cuentas.

Después del retraso en la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento dio prioridad a otras subvenciones, que sí han salido adelante, como las de acción social, las de las escuelas deportivas o las ayudas al transporte.

A esto hay que sumar los problemas internos en el departamento de Cultura, con quejas de los trabajadores hacia el exconcejal Rafael Juan González, que a su vez llegó a acusar a los empleados de tener el área “secuestrada”. Varios trabajadores han estado de baja.

El caso es que no se ha tramitado el procedimiento para conceder las subvenciones, aunque fuentes municipales señalan que la intención del Ayuntamiento es sacar la convocatoria a principios de 2018 y resolver en febrero para que se puedan llevar a cabo durante el año. Se plantea hacer un Plan estratégico de subvenciones para tres años. 

El año anterior se concedieron 85.500 euros para los proyectos de 14 asociaciones, con un máximo de 6.000 euros por proyecto

Para los proyectos de 2016 se concedieron hasta 6.000 euros, que fueron a parar a la asociación Guanareme de Maneje; la asociación medioambiental Mares de Ziday con el proyecto ‘Lo que el mar no te cuenta de Lanzarote’; la Polifónica Vulcania de Arrecife, la Polifónica de San Ginés con el proyecto ‘Arrecife canta en Navidad’, la Academia de ciencias e ingenierías de Lanzarote para las Jornadas culturales sobre Molina Orosa, Blas Cabrera y César Manrique.

También se otorgaron subvenciones al grupo KKD Lanzarote para el proyecto ‘Arrecife oculto’, a la asociación Derecho y Justicia para los talleres de fotografía, revista y teatro en la prisión de Tahíche; o al proyecto ‘Los cuentos robados’ de la Orquesta Clásica de Lanzarote.

En 2016 el Ayuntamiento también otorgó varias subvenciones nominadas: 30.000 euros a la compañía de teatro Losotroh, 10.000 a la asociación de vecinos Padre Claret, 6.000 a la sociedad Torrelavega y 50.000 a la UNED.

Comentarios

y como se justifica el gasto de ese dinero?

Añadir nuevo comentario