MOVILIDAD

Arrecife: muchos coches, calles deficientes y transporte público de baja calidad

El borrador del Plan de movilidad urbana sostenible de Arrecife revela la necesidad de grandes cambios en la ciudad para lograr una buena convivencia entre vehículos y peatones

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 11/10/2018 - 07:11

Gran dependencia del vehículo privado, transporte público de baja calidad, entorno disuasorio para el peatón y escasa cultura del uso de la bicicleta. Son algunas de las conclusiones del borrador del Plan de movilidad urbana sostenible de Arrecife, que encargó el Cabildo de Lanzarote para la capital de la Isla a la empresa Tool Alfa.

El borrador aún no se ha presentado y no es definitivo. Deberá ser expuesto a información pública y recogerá las sugerencias de esa participación para cerrar un documento. En todo caso, sí hay un avance del diagnóstico. Siete de cada diez hogares de Arrecife tienen vehículo privado y hay una gran tendencia a que ese sea el medio de transporte habitual y con muy baja ocupación.

Además, en dos de cada tres coches va un solo ocupante en la mayoría de los desplazamientos. Faltan itinerarios peatonales y ciclistas señalizados, hay muy mala accesibilidad peatonal en toda la ciudad y “graves problemas de accesibilidad para discapacitados”, así como mala iluminación y abundante presencia de vehículos en áreas restringidas, como la Avenida. El estudio lo califica como un “entorno desincentivador para el peatón”.

Por otra parte, solo dos de cada diez hogares tiene bicicleta propia y se usa poco, principalmente para ocio, pero no para desplazarse. A esto se le suma un marco regulador obsoleto, como las ordenanzas de movilidad, y un sistema de información precario.

Respecto a las infraestructuras, el viario interurbano es de calidad pero el urbano es irregular, las calles periféricas tienen alta capacidad y las del centro no: trazado sinuoso, sección escasa, mala señalización, estado deficiente del pavimento…

Otra de las conclusiones es que hay gran dotación de estacionamiento (5.000 legales, ilegales o precarios y 1.700 disuasorios), pero hay carencia de plazas de estacionamiento para motos, una accidentalidad creciente, una señalización confusa, escasa o mal colocada, deterioro de la señalización vertical y horizontal y problemas de coordinación de los semáforos.

Respecto al transporte público, sobre el servicio interurbano dice que es una oferta de razonable calidad y no presenta grandes problemas, “más allá de una carencia notable de información”, pero el urbano presenta baja calidad, en general: escasa frecuencia, paradas y vehículos poco accesibles, vehículos de gran tamaño y antiguos, falta de información al usuario, trazados de las líneas inadecuados y pérdida continuada de viajeros.

22.000 coches en la Medular

El Plan realiza un estudio mediante datos de movilidad, urbanísticos, encuestas y datos de aforos de coches por zonas. Según el borrador, el 54 por ciento de los trabajadores en Arrecife se desplaza en coche, el 10por ciento caminando y sólo el 8,5 en guagua. En cuanto a los estudiantes, una cuarta parte se desplaza en coche, el cuarenta por ciento andando y casi el diez en transporte público.

La calle con más tráfico de Arrecife es la Vía Medular, con unos aforos, dependiendo de los tramos, entre 18.000 y 22.000 vehículos al día

Para los trabajadores de Arrecife que utilizan el coche, el tiempo de desplazamiento, para la mitad de ellos, es de entre diez y veinte minutos, la cuarta parte se traslada a su empleo en menos de diez minutos y el 16 por ciento utiliza entre veinte minutos y media hora.

El 57 por ciento de las personas que trabaja en la capital vive también en Arrecife. El resto viene, por orden de mayor a menor, de Teguise (16 por ciento), San Bartolomé (9,5 por ciento), Tías (7 por ciento) y Yaiza, Tinajo y Haría, que suman el 10 por ciento entre los tres municipios.

En el otro sentido, el 12 por ciento de los residentes en Arrecife se traslada a trabajar al municipio de Teguise y el 31 por ciento a los otros cinco municipios.

En Arrecife, el 47 por ciento de los hogares tiene un coche, el 19 por ciento tiene dos, el seis por ciento tiene tres, el uno por ciento cuatro o más y el 27 por ciento de los hogares no tiene coche. En la capital hay más de 27.000 vehículos, lo que supone una cifra de 473 coches por cada mil habitantes.

La calle con más tráfico de Arrecife es la Vía Medular, con unos aforos, dependiendo de los tramos, entre 18.000 y 22.000 vehículos al día. Después de ella está la calle Juan Negrín, con 19.000 coches. Hay otras calles que soportan bastante tráfico, como Pérez Galdós con más de 8.000 y Cienfuegos con más de 5.700 coches diarios. La velocidad en Arrecife es baja, de sólo 15 kilómetros por hora de media en las calles del centro, de 25 en la Medular y de 80 en la Circunvalación.

Nuevo proyecto de Avenida

El Ayuntamiento de Arrecife pretende cambiar la imagen de la Avenida para facilitar que el peatón “se apropie” de este espacio ya que hasta ahora sigue habiendo mucho tráfico y los coches y las guaguas pasan a gran velocidad. 

Arrecife encargó un proyecto a la empresa Gea 21, que ha propuesto cuatro tipos de intervenciones: pintura en la calzada, con una trama de círculos de colores que también estarán en las aceras, dibujos en blanco de las figuras de la serie Fauna Atlántica de César Manrique, instalación de mobiliario urbano, como jardineras o bancos y extensión de las aceras. La intervención también afectará a la rotonda del Arrecife Gran Hotel, que se pintará y se colocarán pasos de cebra, y llegará hasta el Puente de las Bolas.

Aún no hay ni presupuesto definido ni plazo para la ejecución. Antes de la presentación se llevaron a cabo 22 reuniones con vecinos y usuarios para recoger críticas y sugerencias. Cuando se ejecute el proyecto se hará la consulta sobre la Avenida.

Por otra parte, varias asociaciones de empresarios encabezadas por la Cámara de Comercio denunciaron en rueda de prensa la “asfixia de Arrecife” y el mal estado tanto de su urbanismo como de sus infraestructuras y se opusieron al nuevo proyecto de acondicionamiento.

Comentarios

Menos coches, y mucho más transporte público sencillo
No bobito, coches voladores y punto. Mucho más sencillo
Chiquita novedad cuanta lucha se fue al garete cuando el guncho foro lanzarote y se reían los que hoy se quejan que nos vienen a contar la lucha que siempre se ha tenido una parte de los que aquí hemos nacido y hemos visto como nos han engañado y robado
Eso pasa porque el servicio en lanzarote es malo lo siguiente
Perdona, bonito, los coches voladores estarían conducidos por imbéciles, y, nos caerían encima á los de siempre, que aguantamos á imbéciles en las calles
Faltó decír, gente sin respeto, sin escrúpulos, mal educados.. Es lo que tiene vivir en una ciudad multicultural, donde convive mucha gente de muchos países donde no existe el respeto por nada ni nadie, y llegan aquí y se creen que esto es jauga. ¿Ven el resto de la isla, donde viven la mayoría de Canarios, Conejeros, y ven Arrecife donde ocurre todo lo contrario?. Pues eso.

Añadir nuevo comentario