ACTUALIDAD

Arrecife, entre los ayuntamientos “más precarios” en materia social de España

La capital “necesita ahora más que nunca responsables con dedicación a los problemas de su gente y la única forma para poder salir de esta situación es trabajando”, afirma Eugenio

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 11/01/2021 - 13:15

Arrecife repite como miembro de la lista de los peores ayuntamientos en gasto social de España, ocupando el puesto 14 entre las 19 instituciones más precarias, tal y como ha publicado en su informe de diciembre de 2020 la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS).

La asociación, por cuarto año consecutivo, ha realizado un detallado análisis de los presupuestos de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y su trabajo en “Servicios Sociales y Promoción Social” con los datos que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos para cada Ayuntamiento español.

Tras conocer el resultado del citado informe, el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Consistorio capitalino lamenta que, “un año más, este organismo independiente de profesionales del sector suspenda a Arrecife en cuatro criterios que se consideran de vital importancia en la gestión de un servicio tan sensible en estos tiempos que corren”.

Este dictamen profesional da así a la institución arrecifeña la categoría de precaria (la de peores condiciones de las tres posibles) en función de los criterios que, asegura la asociación, el Ayuntamiento de Arrecife no ha sabido gestionar.

Así, el gasto social en 2019 representa menos de un 10 por ciento del presupuesto no financiero, no llega a los 100 euros por habitante y año en materia social, el gasto social no se ha incrementado y falta transparencia en el mismo.

“Con todo ello, este estudio sitúa Arrecife en la vergonzante lista de los 19 municipios de España de más de 20.000 habitantes con peor resultado en este estudio”, señala Eugenio. Con 48,59 euros por habitante está muy lejos aún de quienes, como Las Palmas de Gran Canaria, superan los 100 euros con 144,07 euros de inversión por habitante en Servicios Sociales.

Los nacionalistas achacan estos resultados a una política en la materia “improvisada que no ha hecho el esfuerzo por detectar los problemas estructurales de la ciudadanía y las fórmulas para dar una respuesta rápida a sus necesidades”.

“Arrecife necesita ahora más que nunca responsables con dedicación a los problemas de su gente y la única forma para poder salir de esta situación es trabajando”, ha afirmado el portavoz de CC-PNC,  Echedey Eugenio.

Batería de medidas

Así el Grupo Nacionalista ha anunciado una batería de medidas que llevarán al próximo pleno de este mismo mes de enero buscando precisamente paliar esta situación en unos momentos tan delicados para los arrecifeños. Una batería de medidas, que pretende marcar un rumbo a un área tan importante.

“Estos datos indican que no se está gestionando bien el bienestar de los arrecifeños y plantearemos una serie de medidas que buscan mejorar la situación de las, cada vez más numerosas, familias y personas que necesitan acudir a este tipo de servicios municipales”, asegura por su parte el concejal de CC-PNC Rosmen Quevedo.

Quevedo ha recalcado que “como administración cercana es nuestra obligación conocer las necesidades y las herramientas que nos da la Ley para ponernos a la altura de otros municipios que sí han demostrado preocupación por el bienestar de sus ciudadanos”.

Comentarios

En materia social, cultural, económico, intelectual, simpatía, buen hacer y cualquier otro área que defina la civilización entendida como tal desde los albores de la humanidad. La guarida de un cavernícola medio simio ofrece aún mejores servicios que el Ayuntamiento de Arrecife.
Xaxo calla anda, que está Arrecife lleno de gandules y gente pidiendo sin dar palo al agua... foméntenlo más....
Arcardesa premio a Apestife. Haga fiesta de la tapa y concierto de amiguetes sin tardar.
Es triste ver cómo se ha tratado de hundir y acosar a personas que desde hace más de una década llevan advirtiendo esto, enfrentándose a técnicos y políticos sin corazón ni cabeza para acabar desprestigiados, tenemos los peores servicios sociales gracias a la connivencia y malísimos políticos que tanto PSOE, CC, PIL y PP(principalmente) han puesto al frente de esta concejalia...los ediles de coalición y del PIL han sido especialmente dañinos, irresponsables y petulantes. Renovación y sacar a oposición las plazas ocupadas por fieles servidores del dedito que los señaló...

Añadir nuevo comentario