DESTACAMOS

Arrecife: el impulso que no llega

Fotos: Felipe de la Cruz.
M.J. Lahora/M. Riveiro 20 COMENTARIOS 21/10/2017 - 08:45

El centro de Arrecife vive horas bajas. La lista de puntos débiles es amplia: la pérdida de empuje comercial, el abandono de inmuebles antiguos y espacios públicos, las dificultades de accesibilidad o los deficientes servicios han generado un poso de pesimismo sobre el presente y futuro del casco urbano. En el otro lado de la moneda, la capital de la Isla sigue teniendo inmensas oportunidades: el desarrollo del Puerto, el auge del Charco de San Ginés o el incremento de turistas son factores que invitan a la esperanza. Analizamos las claves de cómo está la ciudad y cuáles son sus principales retos.

01. EL PRESENTE DEL COMERCIO

Hace cinco años, Arrecife tenía unos 131.000 metros cuadrados dedicados al comercio, algo más de la mitad de la oferta global de la Isla. En la actualidad, a pesar de las aperturas de establecimientos en los polígonos comerciales del extrarradio, la superficie total dedicada al comercio ha disminuido en casi 6.500 metros cuadrados, según los datos del Gobierno de Canarias. El censo del Ejecutivo regional evidencia cómo mientras Arrecife retrocede, municipios como San Bartolomé o Yaiza dan pasos hacia adelante al incrementar su oferta comercial.

En las calles del centro de la capital de la Isla dedicadas tradicionalmente al comercio –la calle Real, Hermanos Zerolo, Fajardo, Manolo Millares o Canalejas- un estudio efectuado por la Cámara de Comercio de Lanzarote ha detectado unos 250 establecimientos en funcionamiento. Se trata de negocios que, de media, tienen plantillas de no más de cinco empleados y menos de 300 metros, en los que predomina el sector textil, el calzado o los complementos.

El reciente recuento efectuado por la Cámara también se topó con un dato preocupante: hay unos 115 locales comerciales cerrados y “las nuevas aperturas se cuentan con los dedos de la mano”. “Hay locales en los que, en pocos meses, abren y cierran distintos comercios y no terminan de asentarse”, señalan desde la entidad empresarial, que pone el acento en que el índice de “supervivencia” de los nuevos establecimientos es bajo. Se mantienen, con dificultades, las casas comerciales “con trayectoria” que han conseguido, a lo largo de los años, “fidelizar a sus clientes”.

02. ACCESOS COMPLICADOS

Los responsables de las organizaciones empresariales consultados llegan a conclusiones parecidas: al casco urbano de Arrecife cuesta llegar, bien en vehículo particular o bien en transporte público. Otro dato: las guaguas urbanas, con recorridos que conectan los barrios con el centro, transportaron en el último año a 323.816 personas. Hace cinco años fueron 266.000 pasajeros más.

La remodelación de calles ha eliminado centenares de plazas de aparcamiento y las grandes áreas donde se estacionan vehículos, como el solar frente a Ginory o la antigua Rocar, lo lógico es que tiendan a desaparecer. Se trata de terrenos de propietarios privados con pleitos millonarios contra el Ayuntamiento por haberlos calificado de uso público en los años 90, sin compensar ni expropiar.

Otra cuestión a resolver es cuando el visitante ya se encuentra en el centro de la ciudad. El nuevo presidente de la asociación Arrecife Zona Centro, Miguel Cabrera, incide en que “se debe cuidar la señalización” y explica que el visitante se topa con determinados “puntos negros” y también se pierde. En esas situaciones, “se da la vuelta y se va” sin tener la “oportunidad” de conocer los comercios del centro. El colectivo propone que la zona comercial se identifique con unos tótems que además den la bienvenida a los potenciales clientes. Entre ellos, por ejemplo, los 184.000 cruceristas que llegaron a Arrecife en el primer semestre del año.

03. ENTORNO DEGRADADO

“El talón de Aquiles” de la capital de la Isla, señala el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, es “el entorno degradado del centro de Arrecife, que no invita a que los ciudadanos lo disfruten”. “En los barrios hay deficiencias de asfalto, de aceras y de alumbrado, pero no se ve el abandono de calles enteras como en el centro”, añade. En las vías principales hay edificios incluidos en el catálogo arquitectónico municipal de 2008 (con 70 bienes pero anulado por el Tribunal Supremo desde 2013), inmuebles incorporados en el documento de aprobación inicial del Plan General de 2014 (más ambicioso, con 169 bienes y limitaciones de alturas en ciertas zonas como el Charco o La Plazuela), y edificios que no están protegidos pero que se encuentran deteriorados y cerrados a cal y canto.

Miguel Cabrera, presidente de Arrecife Zona Centro: “Pedimos al Ayuntamiento que la normativa sea flexible y permita intervenir a los propietarios en los inmuebles”

En los últimos años, la única rehabilitación relevante de un inmueble con valor patrimonial ha sido la de la antigua Fábrica ‘La Defensa’, en la calle Real. En un tramo de 250 metros en la misma vía, en los últimos años han echado el cierre una tienda de máquinas de coser, una de discos, una zapatería o dos tiendas de ropa en inmuebles protegidos. En el Plan General se presentaron como alegaciones una intervención en el Mercadillo o la construcción de un edificio donde se encuentra una antigua nave en la ribera del Charco, con planta baja destinada a librería y planta alta para vivienda, pero, en líneas generales, no hay previstos proyectos vinculados a edificaciones antiguas en el centro.

“Pedimos al Ayuntamiento que la normativa sea flexible y permita intervenir a los propietarios en los inmuebles, porque de lo contrario”, dice Cabrera, la experiencia demuestra que “se les pone una cruz y se deja que se caigan”, añade. Tampoco el espacio público corre mucha mejor suerte: el actual parque Islas Canarias tiene numerosos desperfectos y poco se parece al que se diseñó, el parque Ramírez Cerdá está infrautilizado y la plaza de Las Palmas requiere de un proyecto de reforma urgente.

Batería de propuestas para la capital

Mejora urgente del entorno urbano

“Nos gusta ir a un sitio que esté limpio, bien cuidado, agradable”, reconoce la concejal de Comercio de Arrecife, Isabel Mesa (PIL), quien considera que la actividad comercial “es fundamental” pero “no le estamos dando la importancia adecuada”. Si se marchita definitivamente el comercio y se degrada el entorno, el centro urbano está en serios apuros. “O la ciudad se pone bonita o las firmas comerciales se terminarán marchando del centro”, recalca el presidente de la Cámara de Comercio. Al contrario, opina, si el casco urbano “pega un cambio” se convertirá en un polo de atracción comercial que atraiga a nuevas marcas. Desde la organización empresarial se apuesta también por generar atractivos aprovechando la marina de Arrecife. “Algo tan sencillo”, indica Torres, como construir una escalinata, integrada en el entorno, para facilitar el baño en la “piscina natural” de la zona del Puente de Las Bolas.

Recuperar el hábito de “bajar a Arrecife” a comprar

Isabel Mesa, concejal de Comercio: “La actividad comercial es fundamental pero no le estamos dando la importancia adecuada”

En apenas un lustro, el Charco de San Ginés ha despegado como la gran zona de restauración de Arrecife. Han abierto más bares y restaurantes y los clientes se han multiplicado. En el otro lado de la balanza se encuentra el área comercial. El presidente de Arrecife Zona Centro destaca que “hay que tratar de que la gente recupere el hábito de volver a comprar” en el casco urbano. Una propuesta, apunta, es informar a los potenciales compradores de dónde se puede aparcar y que los comerciantes se hagan cargo de abonar al cliente el coste de dejar el vehículo en un parking privado. “Sería un estímulo”, resalta.

Una alternativa extendida en numerosas ciudades europeas es fomentar la rotación de vehículos en las plazas de aparcamiento de las calles más céntricas. ¿La fórmula? Estableciendo un periodo máximo de tiempo durante el que un vehículo puede estar aparcado en horario comercial y que se pueda controlar mediante discos horarios –los hay de cartón- en el que se indique la hora de llegada.

Impulso al Puerto y a su entorno comercial

Arrecife está a la espera de que se materialice la inversión prometida por el Gobierno central de 28 millones para la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife y del abrigo de la zona portuaria, para mejorar las condiciones del Puerto. La mejora de la promoción del Puerto capitalino, para atraer más actividad y el desarrollo de su entorno es otra de las oportunidades de futuro.

Organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio destacan que Arrecife dispone de importantes bolsas de suelo industrial y comercial cerca de la zona portuaria que están pendientes de que se desbloquee su ordenación urbanística, y cuyo desarrollo consideran que fomentaría la actividad económica en la capital.

Es el caso de Tenorio, un sector de 288.000 metros cuadrados que lleva años esperando para regularizarse. Al sur de Tenorio se encuentra el sector Altavista Este, de 190.000 metros. Lindando también con Tenorio, pero pegado a la Circunvalación, se encuentra el sector urbanizable Industrial Altavista, de 169.000 metros cuadrados. Justo en la trasera del muelle está contemplado el sector industrial Los Mármoles, con 239.000 metros cuadrados de superficie.

Comentarios

Y sin embargo nunca hemos tenido tanto turismo en la capital.
Pero que esperáis de los inútiles de los políticos,,,
La lamentable situacion de Arrecife es culpa de todos: 1 políticos incapaces que solo venden una ciudad de ruidos, alcohol y fiesta olvidando la importancia de sus residentes, de la imagen limpia y ordenada de la ciudad. 2. Comercio : no se han adaptado muchos a los a requerimientos de los clientes ( renovación ). 3. De los propios ciudadanos que prefieren centros comerciales masificados y empresas multinacionales . 4. La apuesta ciega del ayuntamiento a locales de copas y restauracion que invaden espacios y no siempre de calidad y que atractivas para la población.
"¿La fórmula? Estableciendo un periodo máximo de tiempo durante el que un vehículo puede estar aparcado en horario comercial y que se pueda controlar mediante discos horarios –los hay de cartón- en el que se indique la hora de llegada." ESO ES !!! En otras ciudades europeas, que se veían desérticas despues de construir calles peatonales en los años 80 ahora funciona de maravilla. Los centros volvieron a llenarse de gente y de vida, sin ningún estrés, ya que la velocidad máxima se estableció en 20 km/h, teniendo los peatones y los ciclistas siempre preferencia. Habrá que mandar a los politicos al extranjero para que se conciencien y tomen nota cómo se consigue !!!
La pregunta a Rivero y Lahora. ¿Cúales son las propuestas? Todo eso lo sabemos, y el duagnóstico de La Cámara es sesgado.
Pero de verdad se creen que por abrir la Avenida al tráfico va a aumentar el consumo en la zona centro? El problema sigue siendo un comercio que no se ha renovado ni adaptado a los nuevos tiempos. Una oferta de bares que parecen chiringuitos de borrachitos. Sin ofrecer nada nuevo solo ocupan espacios públicos con sus sillas. Faltan espacios verdes con sombra donde sentarse a disfrutar de esa maravillosa marina que tenemos
Arrecife ha sigo incapaz de actualizar su Plan de Ordenación durante 25 años y esa dejadez inadmisible es la causa de la inseguridad jurídica que ahuyenta las inversiones y acelera la degradación, deja obsoletos los accesos, impide el desarrollo del Puerto etc.
Yo he vivido toda la vida en Arrecife, sin embargo ya planteo abandonar,la capital se ha convertido en una ciudad fría , no puedo aparcar cerca de casa , pues la desastrosa remodelación de aceras ,han quitado toda opción cercana de hacerlo,de ir de compras cómodamente......y eso es perder calidad de vida....solo veo pasar al presi en bici desde el castillo san josé ,tan feliz ,y algún otro poli progre igual pero eso no me soluciona nada .....No se puede cambiar las costumbres de la gente de un dia para otro.
Decir que estas semanas he tenido la suerte de visitar algunas CIUDADES marítimas con mayúsculas (Marsella, Génova, Nápoles o Palma de Mallorca) ninguna tiene su avenida marítima cerrada al tráfico, eso sí, han cerrado y restaurado sus cascos antiguos, calles estrechas, singulares y con encanto, donde el paseo es tranquilo y ameno. ninguna se ha suicidado como Arrecife. De modo que espabilen y déjense de cuentos chinos con la avenida.
Sin queremos saber cómo están las avenidas marítimas de otras ciudades (Canarias, Españolas o Europeas), solo con acceder a google maps podemos constatar cómo se circula por ellas sin problema. Déjense de tonterías y no ahoguen Arrecife, lo que no se expone no se visita. No todos los que nos visitan son cruceristas, hoy en día más del 80 % de los turistas se van de Lanzarote sin visitar Arrecife, por algo sera.
Abran la avenida yaaaaaaa
Ateo eres un cateto de un triángulo rectángulo. Arrecife no funcionaba con la avenida abierta. Ahora tampoco funciona, pero principalmente porque no se está gestionando bien, entre otras cosas por sectores como tú que crean inseguridad en la inversión. Yo no sé si al final será peatonal o con tráfico, así que espero antes de plantear un negocio. Ábrela al tráfico y verás que seguiremos igual. Creo que hay que cerrarla totalmente. Solo dejar pasar el tren.
La Avenida del naufrago debería ponerle, ......
y la última moda que vayas paseando por Arrecife y seas víctima de un derrumbe...suma y sigue , y los que vendrán , por que la parálisis de quienes tienen que tomar cartas en el asunto es total....semanas desde este último derrumbe y sigue igual que al principio, será esperando que se caiga el resto , y a saber ,que tire de las demas viviendas de cantería ensambladas .....:http://elchaplon.com/parte-de-una-pared-se-derrumba-sobre-la-acera-en-una-calle-de-arrecife#comment-3439
Una avenida monisima, pero vacía que da pena verla
Totalmente de acuerdo con el 12. La Avenida cuando estaba abierta al tráfico tampoco funcionaba. El problema, haber si se enteran, es que los comercios no atraen a la gente. La Calle Real está al lado, pegada, y siempre llena de gente. ¿Algo que objetar?. En cuanto algún tienda o local de la Avenida se ponga la papilas y se moderniza, y llama la atención al consumidor, la Avenida cambiará y se llenará de gente, como ha pasado con el Charco de San Ginés. Y a la señora concejala de parques, no deje morir lps arboles de la avenida, si alguno muere o se enferma, se quita y se planta otro ipsofacto, hay algunos alcorques vacios y sin reponer nada. Esa es la dejadez de una señora incompetente que cuando tala un arbol, llena su hueco de cemento. Los árboles del Ramírez Cerda están muertos, ¿tanto cuesta renovar ese parque y renovar su vegetación?. necesitamos alguien competente en ese Ayuntamiento en materia de parques y jardines urgentemente.
Arrecife tiene la marina mas hermosa del Atlántico.La avenida Maritima no tiene la culpa de un comercio obsoleto y no acorde con los tiempos actuales.No restauren el tráfico privado en la Avenida, porque con ello no ganaran sino ruido ,stress , peligrosidad para pasear y no va a mejorar el comercio .Al contrario.Pa' ustedes jasen.
Que pena...
M ateo (12), de un cateto a un mal educado, cerrada no funciona, probemos lo contrario, mostremos a los de afuera lo que tenemos, mejoremos el centro de Arrecife, convirtamos calles inútiles para la circulación en habitables y atractivas. Los negocios se instalaran luego y se dará vida a calles muertas, no será trabajo de meses, pero sí de años. No matemos una circulación fluida alrededor de Arrecife, por medio de la vía medular y avenida logrando cerrar un circulo alrededor de todo el casco, y no por atascos en calles estrechas y mal ventiladas, como tenemos ahora. Saquemos el tráfico del centro, dejemos solo las primordiales y Arrecife empezará a tener otro valor añadido.
Y una vez que me abren la avenida y tengo un aparcamiento regulado y el ayuntamiento adecenta el centro... que puedo hacer si la oferta comercial y hostelera sigue siendo la misma? De que me vale llegar si después no tengo nada que hacer? Ese es un mal planteamiento. Cuando haya una demanda ciudadana de querer ir al centro se podrá ofrecer el aparcamiento y demás, pero a día de hoy esa demanda no existe

Añadir nuevo comentario