TRIBUNALES

Arrecife busca otra vía para pagar los 20 millones por el solar frente a Ginory

El Juzgado rechazó el plan de pago a 20 años que presentó el Ayuntamiento, que ha recurrido esa decisión aunque podría optar por solicitar un crédito bancario

El conocido como solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés.
Saúl García 5 COMENTARIOS 09/07/2018 - 20:46

Arrecife debe pagar veinte millones de euros, por sentencia judicial firme, por el solar enfrente de Ginory. En febrero de este año, el Ayuntamiento presentó un plan de pago pero el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria lo rechazó porque el pago, por plazos, se extendía hasta el año 2036. Arrecife ha recurrido ese auto del Juzgado.

El propietario de los terrenos, Antonio Arrechea, señala que están “a la espera de algo aceptable”. “El Ayuntamiento sabe lo que tiene que hacer y cuanto más tarden es peor porque va contra el erario público, nosotros lo que queremos es llegar a una solución, estamos abiertos a lo que al Ayuntamiento le venga bien, pero no un atropello que son veinte años”, dice en conversación telefónica con Diario de Lanzarote.

La propiedad ha realizado otra propuesta que no ha querido desvelar, pero destaca que es “un tema financiero”. “Si lo hacen en un año mejor para todos; el Ayuntamiento tiene posibilidades de financiación”, dice Arrechea.

Desde el Ayuntamiento señalan que están pendientes del recurso de apelación y que, por otra parte, la solicitud de un crédito para pagar esa deuda no es una opción que se haya descartado pero que debería validarlo el departamento de Intervención y aprobarse en pleno. Los terrenos fueron adquiridos en 1977 al antiguo propietario de la Fábrica de Las Nieves por la empresa Litos Canarios, con varios socios.

El Plan General de los años 90 consideraba que se trataba de suelo urbanizable y los propietarios decían que era urbano. Ganaron los propietarios, que optaron por la expropiación y solicitaron una tasación al Jurado provincial que fijó el valor en veinte millones.

El Ayuntamiento, en 2011, no recurre la tasación y acaba siendo firme en 2016. El Consistorio ha defendido en alguno de los procedimientos judiciales abiertos, paralelos al principal, que parte de los terrenos se habían ganado el mar o que las fincas registrales no coincidían, pero no lo hizo en ese procedimiento principal.

Comentarios

Eso que los paguen los diferentes componentes de los diferentes equipos de gobierno desde 1983 que hicieron dejación en defender los intereses de esta ciudad.
Que lo pagen, los que decidieron no recurrir la sentencia.
Pregúntenle al cangrejo que el sabe bien del tema,lo tendría que pagar de su bolsillo por prepotente
Que se dejen de bobería y menos gastar , y abrir la avenida que esta muerta la capital y tod@s los negocios están cerrando o no se dan cuenta
Deberían dragar ese solar y ampliar el Charco y volver a comunicarlo con Porto Nao, expropiar el Islote del Frances y hacer un gran Parque.

Añadir nuevo comentario