Según la nueva ordenanza en elaboración

Arrecife aumenta las tasas en el cementerio y obliga a las familias a pagar cada 15 años

M.R. 0 COMENTARIOS 07/02/2014 - 06:31

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto aprobar una nueva ordenanza por la utilización del cementerio de San Román. La anterior es de la década de los noventa y el Consistorio considera que está desfasada. Con la actual normativa, las familias pagaban 132 o 198 euros por una sepultura o nicho “perpetuo”, respectivamente. Por un periodo de diez años se pagaba la mitad.

En cambio, con la nueva ordenanza fiscal, el Ayuntamiento quiere incrementar la recaudación del cementerio. Así, desaparecen las concesiones de nichos o parcelas para siempre, y las familias tendrán que pagar 198 euros y, cada 15 años, una renovación con un incremento del 20 por ciento de la citada cuantía. Para panteones o criptas, por cada metro se pagará a 218 euros el metro cuadrado, también por un periodo de 15 años.

Según los servicios técnicos municipales, Arrecife presta “aproximadamente unos 240 servicios funerarios anuales, en régimen de gestión directa” por parte del Ayuntamiento. También destacan que la “ampliación” del cementerio de San Román “se hace necesaria a muy corto plazo”. Y advierten que “de acuerdo con la normativa que regula este sector, deben existir suficientes nichos vacíos, por lo que cada año se tienen que construir”.

Según los cálculos del Ayuntamiento, cada año gasta cerca de 150.000 euros en personal, a los que se añaden 23.500 en reparaciones y mantenimiento, mientras que en suministros se van 35.500 euros y para la construcción de 102 nichos nuevos se debe disponer de casi 39.000 euros. En conjunto, los gastos del cementerio alcanzan los 230.000 euros, que se quieren cubrir, al menos parcialmente, con la nueva ordenanza fiscal.

Añadir nuevo comentario