CULTURA

Arrecife acoge ‘Historia de Canarias de Viera y Clavijo’, de la Fundación Cine+Cómics

Conmemora los 250 años de esta publicación

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/06/2022 - 16:24

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, inauguró, en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife, la exposición “Historia de Canarias de Viera y Clavijo”, de la Fundación Cine+Comic, en un acto en el que estuvieron presentes la concejal de Cultura, Abigail González, y el presidente de la Fundación, Francisco Pomares.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de junio en la Casa de la Cultura de Arrecife, está promovida por la Fundación Cine+Cómics en colaboración con las cátedras culturales de la Universidad de La Laguna ‘Viera y Clavijo’ y ‘Moebius, para el estudio y la promoción del cómic’.

Dicha exposición, que conmemora los 250 años de la citada publicación, está acompañada por una muestra paralela sobre la vida y obra del máximo exponente de la Ilustración en el Archipiélago, José de Viera y Clavijo (Los Realejos 1731-Las Palmas de Gran Canaria 1813), basada en el cómic ‘Ida y vuelta’ del dibujante canario y Premio Nacional del Cómic 2017, Rayco Pulido.

La alcaldesa del municipio capitalino, Astrid Pérez, mostró durante la inauguración del evento su satisfacción por que Arrecife “acoja la exposición de un libro histórico para Canarias y de una muestra que resume a través de un cómic la vida y obra de su ilustrado autor”, e invitó “tanto a arrecifeños como a lanzaroteños en general a que se acerquen hasta la Casa de la Cultura ‘Agustín de la Hoz’ a “disfrutarlas”.   

En la misma línea, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Abigail González, agradeció a los promotores de la exposición -que recorrerá las ocho islas canarias- “esta iniciativa que contribuye a entender la importancia que tanto la obra como su autor han tenido para Canarias”, así como al alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso por su colaboración en la organización del evento.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, subrayó que “esta exposición lo que hace es conmemorar el 250 aniversario de la publicación del primer tomo del libro más importante que jamás se ha publicado en el Archipiélago, aportando materiales que ayudan a entender la importancia que tuvo esta publicación  en el contexto de la Ilustración, y se acompaña de una exposición paralela sobre la biografía del autor realizada por nuestro Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido”.

Paneles, cuadros y objetos

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, cuenta con más de cuarenta paneles, cuadros, y objetos históricos relacionados con José de Viera y Clavijo, y está dividida en dos partes.

La primera integrada por una veintena de paneles que contextualizan y explican la historia de este sacerdote canario, su impacto intelectual en el movimiento de la Ilustración en Canarias y sus principales aportaciones culturales al Archipiélago.

La segunda cuenta con una reproducción de veinte paneles del cómic ‘Ida y Vuelta’, una biografía de Viera y Clavijo realizada por el Premio Nacional del Cómic 2017, Rayco Pulido, que fue publicada en la colección Los Archivos de la Fundación, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Añadir nuevo comentario