Consejo de la Autoridad Portuaria en Lanzarote

Aprobada la licitación del contradique sur de Arrecife, que estará finalizado en un año

La ampliación del muelle de cruceros será una realidad en 2020 y contempla piscinas naturales

Infografía del proyecto.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 12/04/2018 - 14:30

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este jueves en su sesión celebrada en Lanzarote la licitación del contradique sur del muelle de cruceros, con una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que estará operativo entre abril y mayo del próximo año, según han destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

San Ginés resaltó que este proyecto conlleva el compromiso de ejecución de la ampliación del muelle de cruceros hasta 667 metros ypermitirá dar cabida al atraque simultáneo de dos buques de grandes dimensiones. La licitación está prevista para enero de 2019 con lo que en 2020 estaría concluido, según añadió Luis Ibarra.

Al abrigo de esta actuación, el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que creará piscinas naturales para potenciar la marina de Lanzarote y a fin de conferirle un nuevo espacio de ocio náutico a la ciudad de Arrecife.

Ha sido la Cámara de Lanzarote la encargada de realizar el boceto de este último proyecto de piscinas naturales que permitirá además agilizar los trámites para la ampliación del muelle de cruceros,  porque “no precisa de relleno para la gran lámina de agua que originaría ni informe medioambiental”, según explicó Luis Ibarra.

También se ha conveniado con el Cabildo de Lanzarote la desafección de naves de Frigorsa en desuso para el proyecto del Museo del Mar, que engloba un centro de investigación de cetáceos. Asimismo, se ha abordado la solicitud para la concesión a la Corporación insular del Faro de Alegranza para uso de investigación y conservación del Archipiélago Chinijo.


Pedro San Ginés y Luis Ibarra. Foto: Manolo de la Hoz.

Independencia

Luis Ibarra, tras el que quizá ha sido su último consejo de administración al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha vuelto a recordar que “a pesar de que le han visto en Lanzarote como un enemigo su trabajo es defender el interés general”.

Aunque “no nos oponemos”, dijo, no ve técnicamente viable la creación de una autoridad portuaria propia para Arrecife dado que, en su opinión, el puerto no es suficientemente rentable. Algo que ha replicado el presidente del Cabildo, quien asegura que los estudios han determinado que Arrecife es “autosuficiente”.

Comentarios

¿ " El Universal ", para dar la nota. Llevó corbata ?
Deberían de hacer el cierre igual que el puerto de Tallinn. Que puedan atracar barcos y que lo puedan hacer por ambos lados
Muy buena idea la del comentario número dos. Espero que con el ejemplo. Aunque a saber porque el ingeniero de turno estará haciendo el plano en Madrid y no le preguntará a los entendidos para ser aconsejado
Es el único puerto importante del mundo rodeado de suelo rústico. Una sorprendente manera de frustrar el desarrollo portuario y la infinidad de actividades conexas que podrían diversificar nuestra economía. Mientras, se desarrollan zonas comerciales/industriales en otros municipios, un disparate para una isla tan pequeña como Lanzarote.

Añadir nuevo comentario