De la Librería Lasso y de un edificio en La Plazuela

Anuladas las licencias de derribo de dos edificios antiguos concedidas hace nueve años

Arriba, la antigua Librería Lasso, y en el interior, número 12 de la calle Luis Morote.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 16/07/2014 - 10:53

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha culminado el proceso de revocación de dos licencias de demolición concedidas en 2005 a los propietarios de dos inmuebles antiguos: la Librería Lasso y el que fuera cuartel de la Guardia Civil en La Plazuela.

El grupo de gobierno, compuesto por CC y PSOE, inició el pasado mes de febrero los trámites para anular los permisos de demolición de esos dos edificios, que fueron otorgadas el 31 de mayo y el 20 de abril de 2005, respectivamente.

El Ayuntamiento se acoge a que el nuevo catálogo arquitectónico municipal, que se está tramitando junto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incluye la protección de esas dos piezas.

Así, los servicios jurídicos del Consistorio señalan en un informe que “la inclusión de los inmuebles en el catálogo en tramitación no sólo impide la demolición de los mismos, sino que también permite la revocación de las licencias que autorizan la demolición”.

Esas autorizaciones de derribo, a pesar de ser concedidas, no se llevaron a la práctica. Poco después de ser otorgadas se aprobó una modificación del catálogo arquitectónico que las dejó en suspenso.

El catálogo se anuló el año pasado de manera firme por el Tribunal Supremo por defectos en su tramitación. Entonces, los dueños de los inmuebles notificaron al Consistorio su intención de ejecutar los derribos.

Sin embargo, el Ayuntamiento acordó una suspensión de las licencias que se prolongó hasta comienzos de este año. Al vencer esa suspensión, inició el proceso para revocar las licencias, que acaba de culminar.

Los propietarios denuncian “indefensión” y “desviación de poder”

Los propietarios de ambos inmuebles presentaron alegaciones, que han sido desechadas, en las que sostienen que la revocación de las licencias no se ajustan a derecho, que han sufrido “indefensión”, así como una “desviación de poder” en la toma de la decisión municipal.

El Ayuntamiento ha considerado que el asunto ha quedado zanjado devolviendo a los dueños de los dos inmuebles el impuesto y las tasas por la demolición, así como los honorarios por los proyectos de derribo: 529,25 euros en el caso de la Librería Lasso y 1.152 euros en el del edificio de La Plazuela.

Otro edificio podrá ser derribado

Por otro lado, el Ayuntamiento ha descartado la revocación de la licencia de derribo del número 12 de la calle Luis Morote, permiso que fue otorgado también en 2005. En principio tenía intención de anular la autorización pero no está dentro del listado de inmuebles a proteger en el nuevo catálogo incluido en el futuro Plan General de Arrecife.

Comentarios

YO DE USTEDES NO PERDERIA MAS EL TIEMPO E IRIA POR LO PENAL CONTRA EL ALCALDE, EL CONCEJAL Y LOS RESPONSABLES DE LA OFICINA TECNICA, EMPEZANDO POR EL DEPARTAMENTEO JURIDICO.
¿Alguno o alguna de los "ilustres" (que no ilustrados) responsables de esta decisión nos puede decir qué interés histórico o artístico tienen esos dos edificios? ¿Merecen ser protegidos? ¿No sería más lógico permitir su restauración para darle el aspecto que en su día tuvieron?
¿Alguno o alguna de los "ilustres" (que no ilustrados) responsables de esta decisión nos puede decir qué interés histórico o artístico tienen esos dos edificios? ¿Merecen ser protegidos? ¿No sería más lógico permitir su restauración para darle el aspecto que en su día tuvieron? O, ¿tal vez prefieren que sigan mostrando la imagen ruinosa que tiene actualmente? ¡Pónganse a estudiar el tema y resuelvan con sentido lógico!
Me parece que el ayuntamiento de Arrecife se ventila con mucha ligereza la autorización para la casa de la calle Luís Morote, 12 pues pudiendo no aparecer catalogada en la propuesta que ha de aprobarse, eso no significa que en el periodo de alegaciones desaparezcan unas del catálogo y puedan aparecer otras. En todo caso habría de culminarse la aprobación del Catálogo para abrir el periodo de derribos de inmuebles de los que pudiera haber dudas, como este caso que ya ha estado catalogado, y que conserva sus valores en fachada. El interior ya ha sido demolido con nocturnidad y sin autorización.

Añadir nuevo comentario