Patroneaba una zodiac embestida por la Armada

Ana Maciel (Greenpeace): “Ni en Rusia fueron tan violentos como el Ejército español”

Ana Maciel, este sábado en el puerto de Arrecife, dentro de la zódiac embestida por la Armada / Foto: De la Cruz.
Saúl García 23 COMENTARIOS 16/11/2014 - 10:35

Ana Paula Maciel fue la primera en poner pie a tierra para colocar la red de la escalerilla del barco. En el muelle de Los Mármoles (Arrecife) esperaban al 'Arctic Sunrise', el barco de Greenpeace al que se enfrentó en alta mar la Armada española, más de 300 personas gritando 'Gracias', 'No a las petroleras' o 'Canarias no se vende, Canarias se defiende'. Algunos lloraban, otros se abrazaban, los tripulantes del barco se llevaban la mano al corazón…

Esta brasileña, que este mismo año pasó dos meses en una cárcel de Siberia tras el apresamiento del barco por el Ejército ruso, era la que patroneaba la zódiac que embistió la Armada española este sábado por la mañana.

Desde esa misma zódiac, ahora inservible, explica el ataque: “Jamás esperábamos esta reacción porque nosotros somos pacíficos. La lancha del Ejército se puso en el medio y pasó por encima a nuestra compañera, que cayó al agua. Ni en Rusia fueron tan violentos; nos amenazaban con cuchillos y armas pero nunca nos embistieron así. Podríamos haber salido heridas seis o siete personas”.

El balance de Greenpeace de la defensa del mar frente a Repsol es de dos heridos: uno con una contusión en las costillas, que acudía el sábado por la noche al Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y la italiana Matilde Brunetti, de 23 años, que era operada en el Hospital Doctor Negrín, que se cortó con la hélice de la lancha del Ejército. “Es absurdo que el Ejército diga que se cortó con nuestra zódiac porque nuestras zódiac no tienen hélices”, decía en el muelle, rodeado por una multitud el capitán del barco, Joel Stewart.

“En 25 años con Greenpeace nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta”

“En 25 años con Greenpeace -señalaba Stewart- nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta”. Greenpeace pretendía subirse al barco y desplegar varias pancartas contra el petróleo y a favor de las energías renovables, y su capitán se centraba en los motivos de la acción de protesta: “Si España no quiere que avance el cambio climático, no debe sacar ni quemar petróleo, ese no es el camino; ni estropear ese tesoro de biodiversidad que es este mar”.

El 'Arctic Sunrise' permanecerá una semana en el puerto de Los Mármoles y después zarpará a Valencia. “En la zona ya hay poco que hacer - dice Stewart -, ahora la protesta sigue en las calles, y si el Gobierno no escucha habrá que echar a este Gobierno”.

“Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, de Canarias y de la sociedad española en general”

El responsable de campaña de la asociación ecologista, Julio Barea, que calificaba el recibimiento en el puerto como “espectacular”, decía que las imágenes del ataque de la Armada (un vídeo que ya se ha vuelto viral) no mienten. “Nosotros avisamos que nos acercamos al barco de forma pacífica y no hacemos ningún acto violento. Nos han recibido de una manera desproporcionada y lo hemos vivido con mucha tensión cuando nos han dicho que había una persona en el agua”, aseguraba.

“Ha sido una actuación muy desproporcionada y no nos la esperábamos. Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, del Gobierno de Canarias y de la sociedad española en general”, concluyó.

Comentarios

Spanisches Militär hindert Greenpeace am Entern von Bohrschiff y mas rePPsol: http://nooilcanarias.com
¿A que espera el Gobierno Canario para emprender acciones judiciales contra el responsable del ataque a una embarcación civil y desarmada?
A que espera el pueblo canario para luchar por la independencia y recuperar lo que es suyo. Que asco de estado el español.
Que vayan a protestar a Marruecos a ver como los tratan. A lo mejor los tratan igual que al Cruz del Mar.
España apesta...
¿Y no es sospechoso que no hayan ido a Marruecos y sí hayan venido aquí? ¿No los estará pagando alguien?
O sea, que un buque de bandera extranjera ha intentado abordar a un buque español dentro de una zona de exclusión marítima. ¿Que esperaban? ¿Que la Armada les tirase caramelos?
¿Y por que no se van a Marruecos a protestar que alli si que empezaron a perforar?
Ya tiene excusa la gente de Greenpeace para mandarse mudar a sus chales de Alemania. El petróleo nos lo comemos aquí nosotros solos.
Pero esta gente piensa que se puede abordar a un barco, subirse y desplegar pancartas porque si ?? El que quiera peces que se moje el culo. respeto para todos. Protesten donde deban. No he visto ningun barco de greenpeace en aguas marroquies...a ver si tienen lo que tienen que tener.
Que pesaditos con marruecos estos frikis.. Estamos en España y es el gobierno español el qué está permitiendo este despropósito .que tiene que ver marruecos en todo esto...??? Xenofobos
Que pesaditos con marruecos estos frikis.. Estamos en España y es el gobierno español el qué está permitiendo este despropósito .que tiene que ver marruecos en todo esto...??? Xenofobos
Rene que no te enteras. Tambien vete tu a Marruecos a protestar con los del greenpeace. A lo mejor no vuelves.
Y porque nadie dice que la que la saco del mar fue uno de esos facistas soldados españoles, mientras sus compañeros de Greenpeace se quedaron mirando.
Vamos a ver estoy prácticamente seguro que el ejército antes de emprender cualquier tipo de acción de fuerZa, lo han hecho pacíficamente. Es un ejército y están para eso!!! No para hacer daño esta claro, pero si para solventar este tipo de en previstos de esta manera. No el bueno es tan bueno ni el malo tan malo. Y eso de que ningún partidiario de Greenpeace a resulta herido, por favor miren la historia busquen por internet e infórmense.
venid a marruecos que veréis como os trata la gendarmeria marroqui..... jajajaja
El ejército de España o el ejército de Repsol y el ministro Soria?? Esto ni es democracia ni es justicia ni tienen vergüenza, gobiernan los mercados y los políticos corruptos a su servicio. Su única patria el dios dinero. La opción correcta que podemos hacer es dejar de coger el coche y consumir km0. BOICOT REPSOL, BOICOT MERCADOS!!
Por cierto, ni España ni Marruecos extraen petróleo, lo extrae Repsol que fiscaliza en paraísos fiscales, con mayoría de accionistas extranjeros y lo venden en España , Marruecos y en donde les sale de los webs, dejen la neciedad, el mundo se va a la mierda y ustedes lo defienden.
El ejercito y greenpeace estubieron hablando mas de siete horas antes de que fueran los ecologistas a abordar el barco. Por que nadie publica las cosas como pasaron? No entiendo ni a los unos ni a los otros.
Militares Españoles abordando civiles en nombre de compañías multimillonarias? Rajoy comete una mierda de chapapote bien gorda y bien grande. Os kedan 2 días... !Madero aprende del bombero!
Los que sin duda fueron violentos fueron los activistas de Green Peace
Veo con asombro, que Green Peace está censurando opiniones libres, solo dejan las opiniones de sus mamporreros.
Veo con asombro, que Green Peace está censurando opiniones libres, solo dejan las opiniones de sus mamporreros.

Añadir nuevo comentario