SOCIEDAD

Almagrecrea, manufactura con alma rockera y reivindicativa

Las joyas, camisetas y bolsos de Noelia Blanco se inspiran en la naturaleza, la música y el color

Fotos: Manolo De La Hoz.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 03/11/2019 - 08:21

Almagrecrea es la firma comercial con la que la empresaria Noe Blanco comercializa sus creaciones, las más conocidas, piezas de bisutería hechas a mano y, más recientemente, las camisetas y otros complementos de moda, como bolsos, e incluso cajas de regalo realizadas con la técnica scrapbooking y con materiales reciclados.

“Desde que comenzamos, va a hacer ahora cuatro años, hemos seguido la misma línea basada en tres criterios: inspiración en la naturaleza, la música y el colorido. Aunque yo siempre vaya de negro, el colorido y la originalidad de los complementos personalizan el look”, explica Noe, amante “de las flores, de nuestros paisajes canarios y del rock”, lo que se transmite en los motivos de muchas de sus colecciones: desde una cartera de mano de polipiel inspirada en el perfecto (cazadora de cuero) amarillo de Freddy Mercury, a los dibujos de calavera y símbolos rockeros en sus colecciones como maloik (mano cornuta) el saludo de las tribus heavies.

En este diseño tiene mucha ‘culpa’ Julio Santana, su marido “que es el encargado de pintar a mano las prendas”, especifica Noe. Rara avis en el mundo de la manufactura, la creadora asegura estar “en contra” de elevar los precios de sus piezas, muy solicitadas a través de la red, en la web www.almagrecrea.com o en los perfiles de Instagram y Facebook o algunas tiendas multimarca, como Coqueta Moda en Arrieta, e incluso una boutique de Huelva que contactó con ella a través de la web para pedir unas piezas con la mano de Fátima (símbolo de buena suerte), en la que está inspirada su colección Karma.

Esta filosofía de accesibilidad económica le ha servido para hacerse un hueco en el mercado y mantenerse al alza en el cambiante mundo de la moda. El pasado agosto tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el desfile ModArrecife, que se organizó dentro de las fiestas de San Ginés, en La Recova, donde mostró una recopilación de varias de sus colecciones que tituló Ellas porque, asegura, cree “que cada persona es única”.

Los asistentes a esta pasarela le solicitaron varios encargos de los diseños mostrados. Y es que una de las bazas de sus creaciones es, sin duda, el boca a boca, además de la posibilidad de personalizar los artículos. “Recibo muchos encargos de este tipo: alguna cliente que quiere una pieza pero en colores determinados, para que vayan acorde con el vestido de un evento, o alguien que quiere un collar de estilo flamenco o con bolas de color y tamaño determinado o también detalles para eventos como bodas o comuniones”, dice.

Eso sí, toda la labor es artesanal. De hecho, el propio nombre de la firma, Almagrecrea, viene de la tierra roja del volcán. “Mi cuñado Aquilino Santana, que es ceramista, nos explicó que el almagre es el nombre de la coloración rojiza de los materiales volcánicos que salen a la superficie”.

Noe utiliza arcilla polimérica para dar forma a sus creaciones. “Yo misma creo la pieza, la horneo y pulo a mano antes de montarla. No trabajo con barnices”, explica, para dar idea de la labor artesana que hay detrás de cada joya, que suele ocupar un mínimo de cinco horas diarias de lunes a viernes, “aunque a veces se va el tiempo trabajando”, reconoce.

En cuanto a las camisetas, la firma utiliza vinilo para las impresiones y la pintura a mano. También se usan materiales como polipiel para los complementos, como los bolsos o las carteras y monederos: “También intentamos incluir materiales reciclados y customizamos prendas y objetos. Creemos en la moda sostenible”, indica.

“Nunca repetimos piezas y también me gusta, en el caso de los encargos, presentar dos modelos distintos con las premisas que me ha dado el cliente, para que pueda escoger. La pieza que se queda la pongo a la venta o, directamente, forma parte de la exposición del taller, como muestra del trabajo”, dice.

Aunque la empresa se mantiene, Noe cree importante recibir ayuda y asesoramiento de entidades públicas y, en este sentido, espera poder formar parte en un futuro cupo del proyecto del Cabildo, Lanzarote Moda, donde se lleva a cabo una labor de impulso y tutelaje, a fin de lograr el desarrollo industrial, la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo tecnológico del sector textil.

De momento, el proyecto de Noelia se está haciendo un hueco importante en el panorama insular, con un millar de seguidores en las redes y numerosos encargos. La creadora explica que, personalmente, se encuentra en un momento decisivo, lleno de nuevos proyectos y colaboraciones que mantienen su “ilusión por seguir creciendo”.

Añadir nuevo comentario