CULTURA

Alexis Ravelo imparte un taller de escritura en la Fundación César Manrique

En el marco del centenario del nacimiento del artista

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/06/2019 - 11:15

La Fundación César Manrique (FCM) organiza el próximo martes, entre las 18.00 y las 21.00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela, Arrecife, un taller de escritura bajo el título "De la geografía al paisaje. Espacios abiertos y espacio interior en la novela contemporánea", que impartirá el escritor de novela negra Alexis Ravelo.

Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

El taller aborda la transformación de "la geografía en paisaje" e indaga "en las relaciones que mantiene con el ser humano" como "una de las tareas fundamentales de diferentes disciplinas estéticas". La novela contemporánea no es ajena a este asunto, señala la organización.

"Poblada por lugares como Yoknatapawpha, Macondo o Comala o por las lecturas que autores emblemáticos han hecho de grandes metrópolis y pequeñas ciudades de provincia, la tradición narrativa occidental nos muestra que el espacio no es una mera necesidad narrativa, sino el núcleo irradiador de la reflexión en torno a los temas que aborda cada novela, ampliando y enriqueciendo su lectura", indica la Fundación.

El taller está dirigido tanto a escritores como a personas interesadas en el estudio de las técnicas narrativas, y con una clara orientación teórica y práctica, la jornada abordará el tratamiento del paisaje físico en la novela y su correspondencia con el paisaje espiritual de los personajes, e intentará proporcionar a los asistentes herramientas útiles a la hora de encarar la tarea de construir espacios para la ficción.

Todo ello a partir de la reflexión en torno a varios pensadores singulares y la lectura de algunos textos clave, analizando las técnicas utilizadas en ellos y poniéndolas en práctica, añade la organización.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), desde una concepción artesanal del oficio de la escritura, ha cultivado diferentes géneros y disciplinas, incluyendo el libro infantil y juvenil, el cuento literario, la escritura dramática y musical y el guión televisivo y cinematográfico. Además, ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, siempre con secciones vinculadas a estrategias de animación a la lectura.

Es autor también de La otra vida de Ned Blackbird, con la que se alejó puntualmente del subgénero policial para adentrarse en el ámbito de lo fantástico, y de Los milagros prohibidos, novela sobre la represión de la que fue objeto la resistencia republicana palmera tras la Semana Roja.

Su última novela policiaca, La ceguera del cangrejo, editada por Siruela e impulsada por la FCM en el marco del centenario, se centra en una conspiración para acabar con César Manrique. Ravelo aborda la corrupción urbanística y el desarrollismo turístico tomando como trasfondo la isla de Lanzarote, donde se desarrolla la acción.

Añadir nuevo comentario