ACTUALIDAD

Alertan de que la falta de personal sanitario aumenta la tensión en la cárcel de Tahíche

ACAIP denuncia que el centro penitenciario y el CIS cuentan solo con un médico y un auxiliar para atender a una población de 450 reclusos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/06/2020 - 15:53

La sección sindical en el centro penitenciario de Tahíche de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha denunciado la falta de personal sanitario que está desembocando en el incremento del clima de tensión entre la población reclusa.

Desde ACAIP explican que en la actualidad cuentan solamente con un médico y un auxiliar de Enfermería para atender a los internos, tanto del CIS Ángel Guerra como del centro penitenciario de Tahíche, que suman alrededor de 450 reclusos en total.

“Debido a una mala planificación, una mala gestión y la situación que se vive en estos momentos, se ha producido un estrés laboral en los trabajadores de los servicios médicos del centro penitenciario que ha desembocado en una situación muy peligrosa tanto para los internos como para los trabajadores del centro”, señala el sindicato.

Durante estos meses, tanto los médicos como los enfermeros del centro han venido aguantando jornadas laborales de hasta 26 días al mes, librando solamente un fin de semana de cada dos. “Todo esto se debe a una falta endémica de personal, ya que de 14 trabajadores que tenía que haber solamente hay cubiertos cuatro puestos”, explica ACAIP.

El sindicato sostiene que esta situación está generando un aumento de la tensión “tanto entre los internos como hacia los trabajadores del centro  y recuerda que ya han surgido incidentes regimentales como los que se produjeron el pasado 3 de junio y que acabó con un trabajador lesionado.

“No es la primera vez que esta sección sindical denuncia esta falta de personal, tanto en el centro penitenciario como en el CIS,  sin que no haya obtenido respuesta alguna por parte de la administración penitenciaria”, concluye ACAIP.

Añadir nuevo comentario